Connect with us

Cuba

Médicos secuestrados en Kenia están bien, dice viceministra cubana

Published

on

Gobierno cubano rompe el silencio y habla de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Ante la prensa oficialista, vistiendo guayabera blanca, Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, aseguró que “las autoridades de Kenia le ratificaron que Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa se encuentran bien y se continúan los esfuerzos para su regreso seguro”.

La funcionaria de la isla refirió asimismo que durante la Cumbre de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), efectuada el 9 y 10 de diciembre pasados en Nairobi, “pudo transmitir el agradecimiento al gobierno de Kenia por las gestiones que realiza este país para tratar de lograr el retorno seguro a la nación antillana de los médicos secuestrados el pasado 12 de abril mientras se dirigían, como de costumbre, en un vehículo al hospital de Mandera, cerca de la frontera con Somalia”.

Inés María Chapman dijo ante la prensa que el gobierno y el Ministerio de Salud Pública “están permanentemente al tanto de cómo están ambos médicos y en contacto con sus familiares en Cuba”.

Lea tambiénAssel y Landy: los médicos cubanos olvidados

Sin embargo, llama la atención que en la nota oficial del MINREX tras el encuentro el 10 de diciembre de la vicetitular del Consejo de Ministros con el presidente de esa nación africana, Uhuru Kenyatta, no se menciona que se haya hablado de los médicos secuestrados desde abril. “Las partes intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos, y mostraron intenciones de continuar profundizándolas en áreas de interés común”, se puede leer en la declaración.

Además mientras transcurría la mencionada Cumbre, el sitio oficial del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores publicaba íntegro el discurso de la vicepresidenta Inés María Chapman. Ni una sola alusión a los galenos Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa. Ni un una sola vez se dice gracias a las autoridades de Kenia por su gestión, ahora alabada. Chapman sí se extendió en agradecimientos a “a los pueblos y gobiernos de los países del Grupo ACP y de la Unión Europea, por su tradicional posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que dura ya más de cinco décadas, y a la Ley Helms-Burton, de marcado carácter extraterritorial, que expresa el exacerbado grado de agresividad de Estados Unidos y que hoy alcanza niveles inéditos de crueldad. Además de recrudecer el más abarcador sistema de medidas coercitivas unilaterales que desde hace 60 años se aplica contra el pueblo de Cuba, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto en los últimos meses medidas leoninas que en todos los órdenes redoblan la guerra económica contra Cuba”.

La vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba explicó ante la prensa que se reunió con la brigada médica en Nairobi. Según su versión, “los colaboradores se encuentran seguros. Algunos que estaban en la frontera han sido reubicados más cerca en la capital”. Y todos confirmaron el deseo de permanecer en Kenia.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO