Connect with us

Cuba

Médicos de Kenya que estudian en Cuba acusan a su gobierno de “negligencia”

Published

on

UCM en Cuba

Alrededor de 50 estudiantes kenianos que estudian medicina en Cuba, acusaron a su gobierno de “negligencia” y amenazaron con dejar los estudios si no se soluciona su situación, expresó ayer domingo el diario Standard, de ese país africano.

De acuerdo con los estudiantes hay una gran diferencia entre la realidad de cómo viven ellos en la isla caribeña, y cómo los presenta ante la prensa su gobierno, expresa el rotativo. Loss futuros galenos condenaron duras condiciones de vida y algunos están considerando dejar los estudios, pues aseguran que “apenas están sobreviviendo“, por problemas con el estipendio.

De acuerdo con el diario, a los estudiantes les correspondía un estipendio mensual de Sh36,000 durante los dos años de estudio, que al cambio actual serían unos 354 dólares mensuales.

Sin embargo, de acuerdo a una Circular emitida por el Ministerio de Servicio Público de Kenya, relativa al pago a “funcionarios en prácticas patrocinadas para estudiar en el extranjero”, a estos estudiantes les correspondería el estipendio mensual de  Sh144,000 mensuales, que serían unos $1417 dólares mensuales. ¿Por qué no se les paga ese dinero? Simplemente porque las autoridades cubanas llegaron a un acuerdo con las autoridades de Kenya mediante lo cual, Cuba se encargaría del alojamiento y la comida de los estudiantes, y entonces a los estudiantes se les daría sólo el 25% de lo estipulado en la circular.

Así lo explicó el secretario administrativo de la Salud keniano Rashid Aman, quien expresó que cuando se hizo ese acuerdo “acordamos que ellos se alojarían en albergues universitarios”, y explicó que “si los médicos quieren el estipendio completo y ellos se buscan su propio alojamiento y comida, que es lo que prefieren al parecer, Kenia tendrá que renegociar con Cuba para cambiar esa cláusula en el trato.”

El funcionario aseguró que los estudiantes “se alimentan bien”, aunque reconoció que “podría haber algunos casos en los que necesitemos mejorar su estancia”.

Precisamente “por ahí”, por la estancia, es que al parecer vienen los tiros. Los estudiantes se han quejado de que, por ejemplo, tienen que compartir las habitaciones, aunque el funcionario dijo que “desde un inicio se había acordado que las habitaciones fueran compartidas entre tres de ellos”, y que incluso están mejor, pues las comparten entre dos; pero los estudiantes se quejan de que “las habitaciones no tienen agua caliente” y que “las sábanas se cambian una vez a la semana“.

El aire acondicionado solo se enciende de 10 a 6 de la mañana. Sin embargo, Cuba es un país caluroso. No puedes quedarte en la habitación“, explicó al diario uno de los estudiantes afectados.

La comida y el alojamiento son terribles“, expresaron otras personas involucradas. “No vale la pena el dinero que pagan“.

El 26 de octubre de 2018 los estudiantes se reunieron en La Habana y explicaron mediante un acta – y cálculos matemáticos – cómo es que “la lista no les cuadra con el billete”. Alimentación, gastos por llamadas telefónicas, y otros gastos han excedido sus bolsillos. Los estudiantes, recluidos en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba y quienes se especializarán en medicina familiar se quejaron además que el último estipendio recibido desde su país fue el 26 de septiembre de 2018.

El funcionario dijo que el envío es trimestral y que con ese envío de septiembre, “debieron llegar hasta diciembre de 2018,” y justificó el problema de enero diciendo que “tal vez simplemente no han recibido el de los próximos tres meses“, por las “vacaciones de diciembre”, pero aseguró que no era interés de su ministerio ni del gobierno, envíar a estudiantes a la isla “a morir de hambre“.

La crisis – que el funcionario dijo no creía que era tal, y llamó “desafíos de aquí y de allá“, provocó que posteriormente a esa reunión el Embajador de Kenia en Cuba se reuniera con los afectados.

De acuerdo a las declaraciones dadas y a las cuales tuvo acceso el Standard en su edición dominical, el gobierno accedió a aumentar el estipendio mensual de los estudiantes a unos 1100.00 dólares mensuales.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO