Connect with us

Coronavirus

Médicos cubanos a Suazilandia, por 15 mil euros mensuales

Published

on

Por los 21 brigadistas médicos cubanos, el gobierno de Suazilandia paga 315 000 euros mensuales; insisten en que es “un estipendio”, no un salario.

15 mil euros mensuales pagará el gobierno de Suazilandia por la brigada de médicos cubanos que se encuentra en ese territorio africano. 15 mil euros que se pagan al gobierno cubano y del cual, a los galenos, le tocará una ridícula parte.

Ni siquiera lo que les den de esos 15 mil euros -el 20 o el 30%- va a parar directamente a los bolsillos de los médicos que están en Suazilandia. Se les depositará en una cuenta, en Cuba, y tendrán acceso a este dinero si regresan al país. De lo contrario, solo les tocará un porcentaje menor “para gastos” (entiéndase, cigarros, chicles, un refresco, un cafecito), tal y como ha venido estructurando desde hace varios años el gobierno cubano para canalizar este ingreso “fresco” de divisas a su Producto Interno Bruto.

De esto, Suazilandia conoce poco o no le importaría mucho. La urgencia de personal de la salud para enfrentar la covid-19 en su territorio es apremiante y el gobierno de Cuba siempre está dispuesto a exportar sus caros médicos a los cuales les paga muy barato.

Dice el Times of Swaziland en un artículo titulado ¿Cuánto gasta el gobierno en los 21 médicos cubanos que fueron contratados por el Ministerio de Salud para ayudar en el país?que muchos observadores de la economía se han hecho esta misma pregunta a raíz de que muchos países, incluido el Reino de Eswatini (también tiene este otro nombre Suazilandia), han contratado a especialistas en salud extranjeros para ayudar a mejorar el sistema de salud de ese país o en la lucha contra la propagación del coronavirus.

El diario señala que el gobierno de Suazilandia admitió esta semana que el sistema de salud del país era demasiado débil, por lo que la crisis de COVID-19 ha cuestionado la respuesta a las enfermedades infecciosas y por tanto, han tenido que pagar por médicos extranjeros.

El diario, tras hacer la investigación correspondiente, reveló en una crónica publicada el domingo, que el gobierno de Suazilandia pagaría a los expertos médicos cubanos un estipendio de 15 000 euros mensuales.

“Esto significa que, para los 21 brigadistas médicos cubanos, el gobierno gastará aproximadamente 315 000 euros mensuales en sus servicios. Se ha establecido que estos médicos pasarán tres años en el país. Su compromiso, según el gobierno, fue el resultado de un acuerdo bilateral entre el gobierno de Cuba y Eswatini,” señala la nota.

“Si multiplica los 36 meses que permanecerán los médicos por los 315 000 euros gastados por el gobierno como estipendio mensual, resulta que el gobierno gastaría aproximadamente 11,2 millones de euros,” revela el Times.



Un bono de aproximadamente 800 dólares mensuales, en total unos 13 600 euros por los 21, ha solicitado el gobierno cubano por si Suazilandia decidiera emplearlos como apoyo para la lucha contra el COVID-19.

El Times apunta que “apenas la semana pasada en Sudáfrica se informó que el gobierno gastaría más de R $ 39 millones en el pago de sueldos y gastos de alojamiento de los 187 miembros de los brigadistas médicos cubanos, quienes, según el ministro de Salud, Zweli Mkhize, son especialistas. en áreas en las que Sudáfrica tiene escasez”.

Mientras tanto, dice el Times, “el Gobierno de Eswatini ha explicado que los 21 brigadistas de salud cubanos en el país no reciben salario sino que lo denominan estipendio”.

Sin embargo, al parecer, se trata de médicos que ya están en el territorio, o estaban en el territorio antes de la llegada de la pandemia, pues el secretario principal del Ministerio de Salud, el Dr. Simon Zwane, dijo que el gobierno aún no se ha acercado a ningún país para solicitar asistencia sobre la provisión de especialistas en salud para el COVID-19. Sin embargo, explicó que si surge la necesidad, el gobierno no dudará en contratar a más especialistas. Zwane agregó que los médicos cubanos que se encuentran en el país no fueron traídos para combatir el COVID-19. Su llegada era parte de un programa en curso en el que el gobierno quería impulsar su sistema de salud debido a la experiencia que tienen estos médicos.

El PS confirmó que el gobierno efectivamente estaba pagando un estipendio a estos médicos. Dijo que el dinero ha aumentado de lo que les pagaron cuando llegaron al país.

“No reciben un salario sino un estipendio”, insistió.

“Permítanme enfatizar que no hay ningún trabajador de la salud a quien se le pague por trabajar en una enfermedad relacionada con COVID-19. Los médicos cubanos fueron traídos para impulsar el sistema de salud debido a la escasez de especialistas en el país. Es un hecho que incluso antes de que comenzara la crisis del coronavirus, la fuerza laboral de salud era demasiado débil”, señaló el Dr. Simon Zwane.

“Como país, no teníamos suficientes expertos en todos los cuadros de nuestro sistema de salud. Sin embargo, el gobierno ha hecho un movimiento significativo en términos de abordar la escasez. Esta es la razón por la que el gobierno ha contratado a 600 trabajadores de la salud más para llenar el vacío en la lucha contra el coronavirus ”, concluyó.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Entre México y Sudáfrica, Cuba gana $20 millones por sus médicos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO