Connect with us

Cuba

Médicos cubanos secuestrados “están bien” (+audio)

Published

on

El gobierno cubano, a través de su titular de Salud Pública, José Ángel Portal, aseguró que el país “no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones” para el regreso a salvo de los doctores cubanos secuestrados el 12 de abril en Kenia, Assel Herrera y Landy Rodríguez.

El ministro confirmó que los galenos siguen vivos y ofreció consideraciones sobre el tema, en una extensa entrevista que fue reproducida por el medio Cubadebate. Una de ellas estaría relacionada con el rescate.

Al respecto dijo hasta el momento “nadie ha solicitado ningún tipo de condición o rescate a cambio de la libertad” de los colaboradores, y calificó como falsos los reportes emitidos por el diario keniano Citizen Digital. Este diario había difundido que los galenos cubanos se encontraban secuestrados por el grupo yihadista somalí Al Shabab,  y que exigía el pago de 1,5 millones de dólares por su liberación.

La más importante de todas está relacionada con el hecho de que, según las autoridades kenianas los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera permanecen con vida. Las autoridades del país africano aseguraron a sus homólogas en la isla que se realizan “todas las acciones posibles” para su regreso a salvo, aunque negaron que pagarán rescate alguno porque el pago de rescates por secuestros, no forma parte de la política de ese gobierno.

Portal afirmó que el Gobierno cubano tampoco “ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones” para conseguir este propósito, y dijo que el propio gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, se encuentra realizando gestiones para que ambos profesionales de la salud sean devueltos con vida. Díaz-Canel habría hablado personalmente hasta en dos ocasiones con sus homólogos de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Abdullahi Mohammed. Díaz-Canel lo corroboró en su cuenta personal de Twitter.

Portal precisó que no solo Díaz-Canel estaría “interesado en el tema“. Otros dos funcionarios cubanos, el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el canciller, Bruno Rodríguez, también estarían realizando gestiones de modo “permanente” con autoridades los dos países africanos anteriormente mencionados.

Portal aseguró que él también está realizando gestiones, pero advirtió que se trata de “un proceso complejo” y que “se requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas“.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO