Connect with us

Cuba

Médicos cubanos secuestrados en Kenia ya no están seguros, según analista

Published

on

Un artículo publicado en el sitio digital  Hivisasa  recoge las valoraciones del analista de seguridad Mark Mogane, quien considera que “ya no es un secreto que los dos médicos cubanos secuestrados en Mandera, Kenia, ya no están a salvo en manos de Al-Shabaab”.

En opinión de Mogane, la actual situación puede atribuirse quizás a la dura posición del gobierno de Kenia frente a la República Federal de Somalia. “Al-Shabaab, como venganza, podría explotar la presencia de dos médicos extranjeros en sus manos para destruir las relaciones diplomáticas entre Kenia y Cuba. Esto pintará una imagen de que Kenia es muy insegura, especialmente para los extranjeros”, enfatizó.

Hace apenas dos semanas trascendía que “los presuntos militantes de Al Shabaab que secuestraron a dos médicos cubanos en Mandera estaban demandando 150 millones de chelines (unos 1.5 millones de dólares) en rescate”.

Posteriormente Mónica Juma, funcionaria del Ministerio keniano de Relaciones Exteriores, aseguró que su país no pagaría el rescate para que fueran puestos en libertad los galenos secuestrados desde el pasado 12 de abril: Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

Juma habló a los medios luego de reunirse con Federica Mogherini, la Alta Representante de la Unión Europea (UE) en Asuntos Exteriores y Seguridad. En su alocución sí que precisó la existencia de una “operación en curso”, por la cual prevalece “la esperanza de recuperarlos”, pero reiteró que su gobierno no negocia con terroristas.

Según el analista de seguridad consultado por Hivisasa la mejor forma para poder liberar a Herrera Correa y Rodríguez Hernández es  que Kenia suavizase un poco y facilitara negociaciones: “Kenia está en medio de una roca dura. Imagina una situación en la que estás negociando con tu mayor enemigo de todos los tiempos … de todos modos, el gobierno debería dar lugar a conversaciones si es lo que se necesita para recuperar a los médicos”, reiteró.

Desde que el gobierno rechazó las demandas de rescate, los secuestradores de Al Shabaab no han emitido ninguna otra comunicación.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO