Connect with us

Cuba

Matanzas y Camagüey: ¿Otra vez en la final?

Published

on

Los aficionados de la pelota cubana se preguntan ¿qué sucederá cuando regrese la ofensiva de Matanzas y se imponga la calidad del picheo de Camagüey?

Otra vez los equipos de Matanzas y Camagüey están dando batalla en el terreno de juego. Campeón y sub-campeón respectivamente de la pasada contienda, andan encaramados en lo más alto de la tabla de posiciones junto con Santiago de Cuba y se pintan como los conjuntos favoritos para volver a enfrentarse en la final de la pelota cubana.

Aunque aún es muy pronto para este tipo de vaticinios y la Serie Nacional es un campeonato en el que prima la paridad -reflejada ahora mismo en la tabla de posiciones- lo cierto es que las huestes de Armando Ferrer y Miguel Borroto, en cualquier momento se despegan del grupo de avanzada.

Los actuales campeones nacionales de Matanzas lo tienen todo para imponerse. Su poderosa artillería aún no ha podido engrasar bien su maquinaria al promediar por debajo de la media (295 Ave) con apenas 24 cuadrangulares en una liga tan ofensiva como esta, pero son insuperables en los otros dos departamentos del juego: picheo y defensa.

Los yumurinos están lanzando para un sorprendente 3.51 PCL (primeros de la liga), producto de 103 carreras limpias permitidas en 264 entradas, casi dos carreras menos por juego que la media del campeonato (5.45), y su defensa es de otra galaxia (986 Ave), primeros también entre todos los equipos contendientes, ya promedian once puntos más que la media (975).

Renner Rivero, líder de los lanzadores con una efectividad casi increíble de 0.42 en medio de estas tormentas ofensivas, ha sido una inspiración para ese cuerpo de picheo que ha contado con excelentes actuaciones de Dariel Góngora (3.12), Noelvis Entenza (3.55), Yaniel Blanco (3.97), y David Mena (2.70), quien además es el colíder en salvamentos de la temporada con 7.

A los de Camagüey les pasa lo mismo pero a la inversa. Catalogado como un equipo con uno de los mejores cuerpos de lanzadores antes del inicio de la competencia, estos están permitiendo 5.22 carreras limpias por juego de nueve entradas (séptimos), con lo cual quedan por debajo de sus posibilidades reales.

Sin embargo, ha sido su poderío al bate lo que los ha llevado hasta ahí, para sorpresa de muchos. Un average colectivo de 345 (primeros de la liga) con 31 bambinazos conectados (segundos), habla por sí solo del tremendo empuje de los Toros en esta temporada.

Siete de sus jugadores regulares andan promediando más de 350 de average: Humberto Bravo (415), Loidel Chapellí (382), Leonel Moa (379), Alexander Ayala (370), Yordanis Samón (367), Luis González (363), y Yandy Yanes (358); algo que hace rato no se veía en este tipo de campeonatos.

Los aficionados se preguntan: si estos equipos no han podido incluso usar sus mejores armas, ¿qué pasará cuando estas se activen? ¿qué sucederá cuando regrese la ofensiva de Matanzas y se imponga la calidad del picheo de Camagüey?

Cierto que el béisbol es un deporte impredecible, pero sin dudas a estos ocupantes de lo más alto del podio en la temporada pasada les será difícil bajarse de ahí.

LÍDERES INDIVIDUALES

Bateo

Ave: Geisel Cepeda (SSP, 437)
Hits: César Prieto (CFG, 50)
Dobles: Yoasán Guillén (IND, 12)
Jonrones: Lisbán Correa (IND, 14)
Impulsadas: Dennis Laza (MAY, 41)
Anotadas: Santiago Torres (SCU, 36)
Bases robadas: Juan Carlos Arencibia (PRI, 8)

Picheo

PCL: Renner Rivero (MTZ, 0.42)
Ganados: Lázaro Blanco (GRA, 6)
Ponches: Frank Madan (CMG, 42)
Salvados: Andy Rodriguez (IND), David Mena (MTZ), Carlos Damián Ramírez (GRA, 7)
WHIP: Lázaro Blanco (GRA, 0.99)
Entradas lanzadas: Yadián Martínez (MAY), Vladimir Garcia (CAV, 59.2)

LÍDERES COLECTIVOS

Bateo

Camagüey 345
Cienfuegos 342
Santiago de Cuba 314

Picheo

Matanzas 3.51
Granma 3.91
Villa Clara 4.49
Defensa
Matanzas 986
Guantánamo 982
Mayabeque 981

Roque Díaz



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO