Connect with us

EEUU

Matanza en Colorado reinicia debate sobre armas en EEUU

Published

on

El debate sobre el uso y compra de armas en los EE.UU. se reavivó en el Congreso de los EE.UU. Mientras, en la ciudad de Boulder, Colorado, donde ocurrió una matanza el pasado lunes, hasta se “lamentan” de que una  prohibición de las armas de asalto fuese anulada recientemente allí. El debate se reavivó después de que un tirador abrió fuego en una tienda de comestibles de Boulder, Colorado, el lunes, dejando 10 muertos. Ahora, el presidente Joe Biden presiona.

En Boulder, Colorado, existía una prohibición en la venta de armas de asalto desde el año 2018; pero el 11 de marzo, un juez de distrito, apoyándose en un desafío legal respaldado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), anuló esa prohibición. Ahora, como es lógico, los legisladores debaten acaloradamente sobre el tiroteo masivo en Boulder, y se preguntan si se podría haber evitado que el sospechoso comprara una pistola Ruger AR-556 el 16 de marzo, como se indica en la declaración jurada de arresto publicada ayer.

Aunque es imposible saberlo con certeza, la lógica indica que de haber estado prohibida la venta de armas de asalto, no hubiese tenido lugar una matanza como la ocurrida.

El alcalde de la ciudad de Boulder, Sam Weaver, dijo que no cree que la ordenanza hubiera evitado el tiroteo masivo del lunes en su ciudad, pero cree que hubiese ayudado a que no hubiesen tantos muertos.

“No, no estoy seguro de que lo hubiera evitado. De hecho, ninguna ley va a prevenir el 100% de este tipo de eventos, pero todo ayuda”, admitió Weaver.

“Parte del propósito de la prohibición era que la gente supiera que no queremos armas como esas en Boulder y parte del propósito de la prohibición era también intentar ayudar a nuestros legisladores estatales a tomar medidas”, agregó.

Días antes, en Atlanta, Georgia, ocurrió otra matanza aunque esta vez no se utilizó ningún arma de asalto.

Son dos hechos acontecidos en apenas una semana.

Joe Biden sobre hechos en Boulder, Colorado

Desde la Casa Blanca, el presidente Biden manifestó que otra ciudad ha sido “marcada por la violencia armada” y pidió al Congreso que apruebe medidas de control de armas.

“No puedo imaginar lo que sienten las familias, las víctimas a quienes les robaron el futuro, a sus familias, a sus seres queridos, que saben que tienen que luchar para seguir adelante y tratar de dar sentido a lo que sucedió”, expresó el mandatario.

Ayer, el sospechoso de 21 años acusado de abrir fuego dentro de la tienda de comestibles de Colorado y matar a 10 personas  fue acusado de 10 cargos de asesinato en primer grado, según la cadena CNN. Ahmad Al Aliwi Alissa estaba siendo tratado por una herida de bala, pero fue dado de alta el martes por la tarde y puesto bajo la custodia de la policía local.

La propia CNN consiguió el testimonio del hermano de Ahmad, Ali Aliwi Alissa -de 34 años. Ali señalaba que por ser musulmán fue acosado mientras estudiaba en la secundaria; y que padece una enfermedad mental.

Las víctimas que murieron en el tiroteo tenían entre 20 y 65 años de edad. Entre ellas se encontraba un oficial de policía de Boulder, Eric Talley, de 51 años, padre de siete hijos, que respondió al tiroteo.

“Murió en la línea de fuego tratando de salvar a las personas (…); el hombre que los mató será completamente responsable”, dijo Michael Dougherty, fiscal de distrito del condado de Boulder.

Las otras víctimas fueron identificadas como Tralona Bartkowiak, 49; Fuente de Suzanne, 59; Teri Leiker, 51 años; Kevin Mahoney, 61 años; Lynn Murray, 62; Rikki Olds, de 25 años; Neven Stanisic, 23; Denny Stong, 20; y Jody Waters, de 65 años.

Ariel P.

con información de medios



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO