Connect with us

Cuba

Mascarillas para trabajadores del aeropuerto de La Habana por el coronavirus

Published

on

Algunos cubanos que esperan en el aeropuerto de La Habana conversan con Cubacomenta sobre el uso obligado de mascarillas para los trabajadores

Cuba no ha detectado ningún caso de coronavirus, asegura el Ministerio de Salud en cada declaración emitida desde el inicio del brote. Sin embargo, ante la amenaza de esta enfermedad, todos los trabajadores de las terminales internacionales 2 y 3 del Aeropuerto José Martí de La Habana están obligados a llevar mascarillas para cubrir sus vías respiratorias.

Hace pocos días el virus COVID-19 llegó a América Latina, y hasta el momento se ha propagado por cuatro países de la región: Brasil, México, República Dominicana y Ecuador.

El gobierno cubano no ha anunciado la suspensión de los viajes desde o hacia estas naciones, sino que la medida de seguridad se limita a las mascarillas obligadas para los trabajadores del aeropuerto, mientras los pasajeros y quienes esperan carecen de protección alguna.

“Solo nos llegó la orientación de que todo el personal debía tenerlo. La Aduana, los empleados de limpieza, los paramédicos, en fin, cualquiera que tuviese contacto con el público extranjero”, comentó una trabajadora de la terminal 3.

El pasado viernes, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí desmintió los rumores del supuesto ingreso a la isla de tres personas con síndromes respiratorios alarmantes. Además aseguró poseer reactivos de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad y resaltó el desarrollo de la aplicación COVID-19-InfoCu para informar las particularidades de la epidemia.

Mariana Izaguirre, una joven que espera a su hermana en el aeropuerto, declara que se siente insegura viendo a los trabajadores usando mascarillas: “Si no hay peligro, ¿por qué se las ponen? Ese tipo de mascarillas son de hospitales, de tela verde como los trajes del salón de operaciones. En ninguna tienda las venden y es una medida de precaución que deberían informar para ir buscando los medios. Como está la cosa nunca se sabe qué pueda pasar”.

Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio cubano de Salud Pública (MINSAP), precisó ayer a medios oficialistas “que se reforzaron las medidas de vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país: puertos, aeropuertos y marinas internacionales. Una vigilancia reforzada con los pasajeros procedentes de las cinco naciones más afectadas, catalogados hoy como países de transmisión sostenida: China, Irán, Corea del Sur, Italia y Japón”. Asimismo Trujillo Machado presumió de la preparación del personal de la salud y de los protocolos de actuación en frontera.

“Este tipo de decisiones se toman cuando ocurre un peligro inminente. Llevan su nariz y su boca tapadas por algo. Además no es solo en los salones de última espera, a veces los ves salir a comer fuera con ese trapo puesto. Alguna razón deben tener. Deberían hablar claro con el pueblo”, reclama Jorge Ortega, quien espera a su esposa.

Mientras tanto, los empleados de los aeropuertos de la isla están obligados a cumplir con el único requisito dictado por Salud Pública: las mascarillas. Para el resto de los ciudadanos, las recomendaciones son el lavado de las manos por al menos 20 segundos; no tocar la boca, ojos o nariz; cubrirse al toser o estornudar con el ángulo del codo y no permanecer cerca de personas con síntomas de enfermedad respiratoria para alejar la amenaza el mayor tiempo posible.

Texto y fotos: Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO