Connect with us

Animales

Más de 30 ejemplares del caracol gigante africano son hallados en Granma

Published

on

Más de 30 ejemplares del llamado caracol gigante africano fueron hallados en la provincia de Granma, en lo que constituye el quinto avistamiento en provincias diferentes de la isla.

Primero fue en La Habana, luego en Sancti Spíritus, Villa Clara, Santiago de Cuba y ahora Granma, por ese orden; el caracol gigante africano está en la isla y su rápida reproducción y adaptabilidad al entorno lo convierten en un peligro para la agricultura y la salud de un país severamente golpeado en ambos indicadores.

De acuerdo con el medio La Demajagua, los especímenes fueron hallados en la calle Dos, del reparto granmense de Jabaquito.

El caracol gigante africano (Achatina fulica), está considerado como uno de los moluscos más peligrosos del planeta, y su nombre figura en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más devastadoras del mundo.

Este caracol, que en su etapa adulta puede alcanzar hasta 2o centímetros, es capaz de transmitir diversas enfermedades incluso al ser humano. Se ha documentado como agente que puede transmitira la Meningoencefalitis.

La presencia de tan indeseable huésped en los campos cubanos ha obligado a las autoridades a ejercer no solo la labor de pesquisaje y saneamiento en patios, sino además y mucho más importante, la labor educativa.

Es importante que los padres transmitan a sus hijos, acostumbrados a jugar con animales que encuentran en los patios, la necesidad de NO TOCAR CON LAS MANOS ningún caracol que encuentren en la tierra; además de que deben lavarse las manos bien antes de comer. Hay que insistir en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, una de las únicas pocas cosas que nos pueden salvar del contacto con el caracol de marras.

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, han señalado que el caracol también representa una amenaza para las especies endémicas de la Isla. Actualmente, en Cuba existen “10 áreas protegidas con ejemplares únicos en América y el mundo”. Pero no son las endémicas las únicas con peligro; las mascotas del hogar también.

Así que si Usted ve un caracol similar a este de las fotos, NO LO TOQUE, DESTRUYALO; dele, si es preciso, candela como al macao hasta que suelte el fondo y se queme él junto con el fuego.

O avise a las autoridades de salud de su municipio.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO