Connect with us

Animales

Cuba: En tiempos complejos llega un caracol indeseado

Published

on

Autoridades sanitarias cubanas confirmaron la presencia en las regiones central y oriental de la isla, del llamado caracol terrestre africano gigante, una especie invasora que es potencialmente dañina para los humanos y la agricultura. Vaya, que ya lo dijo Villaverde ¿no?

El caracol gigante africano, o Achatina fulica, es originario de los bosques tropicales del este de África tropical y en su etapa adulta puede exceder los 20 cm de longitud. Se considera uno de las peores plagas de caracoles de las regiones tropicales y subtropicales, según la base de datos global de especies invasoras; y está incluido entre las 100 especies invasoras más dañinas del mundo desde 2000. Luego de detectarse por primera vez en la capital, La Habana, en 2014, apareció en octubre del 2018 en Sancti Spíritus.

Se considera uno de las peores plagas de caracoles de las regiones tropicales y subtropicales, según la base de datos global de especies invasoras, y está incluido entre las 100 especies invasoras más dañinas del mundo desde 2000

Su presencia en la isla, ahora, no puede ser más indeseada. Cuba se encuentra envuelta en uno de los períodos más complejos de su historia y ha visto en apenas unos meses como se han reducido sus ingresos casi delante de sus narices, con un pueblo que durante años batalla por encontrar en los agromercados los productos necesarios, y la mayoría de las veces, el mínimo indispensable, para poner en la mesa los alimentos que se comerá. Un pueblo que se alimenta no de lo que se produce el país, sino de lo que importa. Y ahora les llega este caracol.

Venezuela se encuentra batallando contra su propia existencia. Los médicos de Brasil fueron retirados. El Departamento de Estado sanciona cada mes nuevas empresas. Y hace apenas unos días anunciaron la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton, la restricción en el envío de remesas y de los viajes a Cuba. En fin, el caracol ha entrado en el All Inclusive de malas noticias para el pueblo.

Los especímenes encontrados fueron ‘destruidos y enterrados’, dijo Rafael Borges, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la ciudad de Caibarien, en el centro de la provincia de Villa Clara.

Las autoridades de la provincia han puesto en marcha estrategias para eliminar cualquier caracol existente, pero la alta capacidad de reproducción del mismo hace que sean más los temores que las esperanzas.

Esta es una especie que se propaga muy rápidamente y generalmente desplaza a parte de la fauna local debido a su gran capacidad reproductiva, lo que le permite depositar más de 1,000 huevos por año en el piso. 

El peligroso caracol también fue encontrado en el este de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de la isla, por suerte en el patio de una casa, donde hay sembradas matas de mango y plátano, según dijo el investigador Abelardo Méndez al diario local Sierra Maestra.

El diario santiaguero expresa y alerta oportunamente en su nota:

“Lo más importante es que al detectar la presencia del caracol gigante africano, lo correcto sería no tocarlo o si se va a colectar utilizar guantes y luego lavarse las manos y desinfectarlas. Además acudir a su área de salud más cercana para notificar la presencia de la especie”, puntualizó Méndez.

Ante esta situación epidemiológica se recomienda extremar las medidas de higiene. Sería conveniente alertar a los niños y niñas de evitar tocar o jugar con caracoles. Lavarse las manos con jabón frecuentemente al igual que las frutas y verduras antes de comerlas puesto que esta especie es generalista de hábitat y puede caminar por cualquier parte, incluso dentro de las viviendas.”

Ante la presencia de tan indeseable huésped solo nos quedaría decir: “pa´allá pa´allá bicho malo”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO