Connect with us

Cuba

Peligroso caracol gigante africano aparece ahora en Sancti Spíritus

Published

on

Un reportaje aparecido en el periódico provincial Escambray detalla la aparición del caracol gigante africano en Cabaiguán, Sancti Spíritus, luego de que en agosto pasado se detectara en Placetas (Villa Clara).

Diego Valdés García, residente en Avenida Camilo Cienfuegos, en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución de Cabaiguán, supo por sus hijas de la existencia de caracoles de diversos tamaños y llamativos colores en los alrededores.

A medida que aparecían más, Diego lo comentó con gente cercana y “conocimos que, un tiempo atrás, en la televisión se había transmitido un material que hablaba de la presencia del caracol gigante africano en Cuba, entonces la preocupación aumentó”, explica a los reporteros de Escambray.

El reportaje cuenta cómo de una cerca de la conocida lengua de vaca, que delimita el acceso a una zanja de drenaje fluvial situada frente a la casa de Diego Valdés García, comenzaron a salir decenas de caracoles. Algunos subieron a las matas de mango y de mamey, e incluso vecinos los vieron hasta en la placa de una edificación cercana.

“Capturamos muchos ejemplares de todos los tamaños —cuenta Diego—  y llenamos dos cubetas de las de 20 litros hasta el tope, pero siguen apareciendo. Las autoridades sanitarias del territorio se personaron aquí, realizaron muestreos y nos dieron orientaciones al respecto. Todos los que cogimos ya fueron quemados y luego enterrados para evitar su proliferación”.

Diego Valdés García vacía cubos del molusco. (Foto: Escambray)

La primera vez en Cuba del caracol gigante africano

Si alguna persona se infectase al ponerse en contacto con larvas del caracol gigante africano, podría enfermar de meningoencefalitis, de consecuencias fatales si no se atiende a tiempo.  La doctora Yurien Negrín Calvo, vicedirectora de Epidemiología en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Sancti Spíritus, ofrece pautas sobre cómo actuar: “Lo más recomendable en caso de su aparición es no tocarlo, principalmente los niños, lavarse bien las manos, y también las frutas y verduras antes de consumirlas. No usarlo como alimento, mascotas, adorno o carnada para capturar otros animales. Se indica, además, mantener la limpieza total de los patios y parcelas, pues pueden hospedarse en cualquier sitio donde abunde la vegetación y los desechos”.

El peligroso molusco apareció en Cuba en julio del 2014, en los alrededores del reparto Poey, en el habanero municipo de Arroyo Naranjo. Su nombre científico es Lissachatina fulica bowdich y llegó a la isla mediante un turista nigeriano que lo introdujo para ser usado en rituales religiosos.

El caracol gigante africano ocupa un lugar en la lista de las 100 especies más invasivas del planeta.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO