Connect with us

Cuba

Cabaiguán: llegó “la modernidad” y se disparó el consumo eléctrico

Published

on

Una teoría que explicaría el auge del consumo eléctrico en Cabaiguán pudiera ser esta: no pocos residentes en el municipio han puesto a funcionar los aparatos electrodomésticos que se compraron en las Tiendas de MLC.

Cabaiguán, en el territorio espirituano, siempre ha sido tierra de gente “poderosa” monetariamente hablando.

Tierra fértil, donde las haya en Cuba, sus campos han servido durante años para la siembra de tabaco, viandas y hortalizas; y su gente, trabajadora como ninguno, han acumulado durante años el fruto de su riqueza. Y aunque un estudio al respecto no se haya hecho, es innegable que con la llegada a las tiendas en Moneda Libremente Convertible de Aires Acondicionados, Splits, Freezers, Sandwicheras, Freidoras, Hornillas Eléctricas, no pocos residentes en el municipio se lanzaron a comprar todos estos artículos para sus hogares. Incluso la prensa espirituana asombrada lo dijo: en pocos días en la provincia se recaudaron en estas tiendas $360 mil dólares.

Esta pudiera ser la causa de porqué, apenas iniciado el año, se disparó el consumo de energía eléctrica en Cabaiguán con 131 megawatts por encima de los parámetros concebidos para enero.

tal vez quieras leer: A pesar del corralito, tiendas de MLC en Sancti Spíritus recaudan 360.000 dólares

El dato está ahí, y Enrique Hernández Laussao, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, intentó explicarlo de la manera que pudo, aunque Radio Cabaiguán no alude a lo que pudiera ser una verdad inobjetable porque, si estamos en meses de frío, ¿cómo es que se dispara el gasto energético?

Otra causa pudiera ser la entrada en funcionamiento de los pocos centrales que el Ministerio de la Azúcar, orientado por las altas esferas del país dejó funcionando. Con la zafra en marcha, se justifica en buena parte el subidón.

Laussao insistió en el ahorro y expresó que existe una tendencia al “sobregiro que representa 29 toneladas de diesel”, y mencionó a “trabajadores por cuenta propia, Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y entidades al frente de la producción local de materiales de la construcción”, como derrochadores.

“Hoy el llamado es a extremar el ahorro”, expresó Hernández Laussao y “exhortó a disminuir el gasto en los horarios pico del mediodía y la noche en la Refinería de Petróleo “Sergio Soto”, instituciones hospitalarias, la Torrefactora de café y la cantera “Nieves Morejón”, algunos de los centros que por su actividad demandan mayor gasto de hidrocarburos.

Eso sí, no mencionó a quienes “arrasaron” en las tiendas de Moneda Libremente convertible, y con el sudor de su frente o con el envío de remesas, incorporaron al núcleo familiar uno, dos, tres, cuatro, y hasta cinco – o más – nuevos aparatos consumidores de energía.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO