Connect with us

Cuba

Más de 1.400 cubanos adquirieron la nacionalidad española por residencia en 2017

Published

on

En 2017, 1.429 cubanos obtuvieron la nacionalidad española por residencia, de acuerdo con un informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la nación ibérica.

Infografía confeccionada por la agencia EFE

El informe del INE refiere además que 66.498 residentes extranjeros adquirió la nacionalidad española en 2017, un 55.9% menos que el año anterior; y las nacionalidades de origen más frecuentes fueron Marruecos (17.082), Ecuador (7.301) y Bolivia (6.124).  Le siguen sucesivamente Colombia, República Dominicana, Perú, Pakistán, Argentina, Cuba (en el lugar 9) y Brasil.

En cuanto a los modos para obtener la nacionalidad española, 1. 41.180 casos fueron por residencia y 25.200 por opción. Esta última modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (95.6% del total).

Generalmente en España para lograr la nacionalidad por residencia es imprescindible haber vivido en el país de manera legal durante diez años, “continuada e inmediatamente anterior a la petición, aunque el tiempo se acorta a solo dos años para algunos países iberoamericanos como Cuba”, recuerda el portal digital www.diariodecuba.com.

La nacionalidad por opción es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones: tendrán derecho a la nacionalidad española por esta vía personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español, u otras cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en el país.

Nacionalidad española por residencia en comunidades autónomas

La comunidad de Madrid (18.158 casos) y Cataluña (17.591) concentraron el 53.8% de los otorgamientos de nacionalidad española en el año 2017. En cambio, Cantabria (336) y Extremadura (352) fueron las de menor número de adquisiciones de nacionalidad entre sus residentes.

Si se compara con la población extranjera residente al inicio del año 2017, las mayores intensidades de otorgamiento de nacionalidad se dieron en las comunidades autónomas de País Vasco (el 2.7% de los extranjeros adquirió la nacionalidad española), comunidad de Madrid (2.6%) y Cataluña (2%). Por el contrario, los menores porcentajes se dieron en Andalucía (0.7%) y Canarias (0.8%).

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO