Connect with us

Cuba

Mariela Castro: Caridad del Cobre protegió a “Fidel y la Revolución”

Published

on

Mariela Castro ha sido criticada por un post de Twitter en el cual politizó a la Patrona de Cuba y llamó traidores a opositores de la Isla que organizan para este 8 de septiembre La Marcha de los Girasoles.

“Gracias Cachita por protegerlo, por amparar a Fidel y a la Revolución Cubana, Oshún no aceptará ofrendas de mercenarios y traidores”, escribió en su cuenta sobre la Virgen de la Caridad del Cobre, a quien los cubanos de todas partes del mundo rinden homenaje este martes.

La hija del exgobernante Raúl Castro recibió decenas de respuestas con muestras de repulsa por su intento de monopolizar y politizar a la Virgen, y le recordaron la discriminación que sufrieron muchos durante años por sus creencias religiosas después de la llegada al poder de su familia en 1959.

“No sabía que Oshún ahora tomaba partido en la política. Por favor, usar a la Patrona de Cuba por la sensibilidad que esta despierta en toda la población con fines políticos es por demás asqueroso. Venga del bando que venga”, le dijo un usuario.

“Si su tío castigó a religiosos, inculcó la idea de que un revolucionario no debía ser bautizado y ahora viene a hacerse la más creyente de la isla y para colmo haciendo ver que una deidad solo responde a la revolución”, le reprochó otro.

Su publicación provocó que Juan Juan Almeida, hijo del Comandante Rebelde Juan Almeida Bosque, la emplazara con una interrogante: ¿Y sabes tú cuántos cubanos piden diariamente a Cachita poder enterrar aunque sea los recuerdos de todos aquellos que, por personas como tú, tuvieron que salir en balsa y perdieron la vida en el mar?”.

https://twitter.com/Viv61220208/status/1302944033942245377?s=20

Además de relacionar directamente a su tío y la Revolución Cubana con la Caridad del Cobre, al parecer Mariela atacó a la oposición de la Isla que pretende realizar el 8 de septiembre la Marcha de los Girasoles -iniciativa en favor de las libertades políticas, económicas y sociales-, y a quienes la Seguridad del Estado ha amenazado.

Su acto de llamarlos “mercenarios y traidores” le valió otros tantos cuestionamientos y un usuario le respondió que los mayores traidores “al pueblo de Cuba fueron Fidel Castro y Raúl Castro. En el manifiesto de la Sierra prometieron elecciones libres a todos los cargos en un año y no lo hicieron”.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual pasó por alto oscuros episodios de intolerancia religiosa protagonizados por el gobierno de su tío, que un 18 de septiembre de 1961 expulsó de la isla a 136 sacerdotes, y apenas quedaron unos 50 para atender las más de 60 iglesias que existían en La Habana, recuerda la Prensa Libre.

La arbitraria expulsión ocurrió, reseña el medio, “debido a una manifestación de unos 4 mil católicos, que terminó en un enfrentamiento con las fuerzas del Gobierno, el cual dejó como saldo un joven muerto por heridas de arma de fuego y una veintena de heridos. La consigna de los manifestantes reunidos frente a la iglesia de La Caridad era “Cuba sí, Rusia no”. Sin embargo, nunca llegó a realizarse la marcha pacífica que tenían planificada”.

El mes pasado, Cuban Prisoners Defenders (CPD), institución con sede en España que vela por los derechos humanos en Cuba, informaba que la ONU “acusa formalmente a Cuba de perseguir la libertad religiosa, destruir iglesias y afectar gravísimamente, por motivos de discriminación religiosa, la vida de más de 100 víctimas”.

Diario las América reportaba entonces que un grupo de relatores de la ONU dirigió al gobierno cubano una notificación que enumeraba un “conjunto de acusaciones por acciones que afectaron al pastor Toledano, al Movimiento Apostólico de Cuba, a su familia y a miembros de su congregación”, que habrían sufrido acoso continuado.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO