Connect with us

Cuba

“Mamá, ¿y ahora no podemos comprar en la tienda?”

Published

on

Muchos padres cubanos se angustian ante las preguntas de sus hijos: “Mamá, ¿y ahora no podemos comprar en la tienda?”

Ante la vidriera de una tienda o las estanterías con galletas y confituras, cualquier niño sucumbe. En Cuba por estos días todo eso que deleita a los pequeños es prohibitivo para muchos padres. En moneda nacional o CUC no se encuentra nada. Y no todos pueden comprar en las tiendas MLC, que son las que parecen estar más o menos abastecidas.

Hace apenas unas horas en su perfil de Facebook una madre cubana -Yunet Alfonso– narraba cómo enfrenta con frustración las preguntas de su pequeña. Mientras se devana los sesos intentando buscar respuestas. Inútilmente.

“Todos los niños son diferentes, nunca permitas que te comparen al tuyo con ningún otro”… Hasta hoy,creo que fue el…

Publicado por Yunet Alfonso en Miércoles, 11 de noviembre de 2020

Explica Yunet Alfonso en su post: “no logro explicarle a mi hija por qué en un país en el que se llenan la boca diciendo que todos somos iguales, cada vez que salgo a la calle llego con las manos vacías, o con unas galletas raras que sustituyen las que antiguamente su papá y yo le comprábamos en cualquier tienda”.

Y prosigue su triste testimonio: “Está bien que cambie la perspectiva económica en Cuba, pero a qué precio?? Qué le digo cuando (como ayer) me pregunte “mamá, y ahora como no podemos comprar en la tienda….somos pobres??? Que me digan que le respondo, porque a mí me dio risa, una especie de risa nerviosa, con decepción, con bochorno, lástima y ganas de gritar!”

Como muchas otras, esta madre cubana se desvive intentando que su familia cada día se alimente lo mejor posible con lo que ella puede conseguir. Su vida se le va en eso: inventando qué llevar a la mesa. Y ahora las preguntas de su hija -sobre esa tienda en que no pueden comprar- es un nuevo desvelo.

Los hijos y los nietos de quienes mandan en Cuba, ¿también penarán por galletas y confituras? ¿O esto es únicamente preocupación de pobres, como “piensa” la hija de Yunet Alfonso?

Andreu Romero

Puede leer también: Tiendas en Cuba, o esconder el dulce y los juguetes

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO