Connect with us

Published

on

Un post en Facebook de Claudia Calviño sobre el último “Con 2 que se quieran”, en el que Amaury Pérez entrevista al director de fotografía y cineasta cubano Rafael Solís, ha desatado el revuelo entre internautas de fuera y dentro de la isla.

En su post, Claudia, que es productora de cine independiente, refiere: “La pregunta de Amaury Pérez y su impresión de que el cine independiente cubano “no es tan independiente” porque “el dinero viene de algún sitio y esos encargos vienen por otra parte, y tú solo eres independiente si tú pones tu dinero, y es el tuyo y el de 3 socios, y vamos a echar palante, y en la misma medida en que viene un productor español, o americano o inglés, el asunto de lo independiente cambia un poquito”; y la respuesta de Solís de que “nunca ha habido cine independiente en ningún lugar” y “la independencia es relativa”, solo demuestran el desconocimiento que hay sobre lo que es y lo que significa “cine independiente”, en el mundo y en Cuba, y muestra también la mirada y el prejuicio que hay sobre este movimiento.

Por suerte no se puede tapar el sol con un dedo, EL CINE INDEPENDIENTE EXISTE, y gracias a eso tenemos muchas de las grandes películas de la historia del cine, películas de inmensos artistas como Ken Loach, Jhon Cassavetes, Lars Von Trier, Martin Scorsese, Jim Jarmusch, y también de Kiki Alvarez, Carlos Lechuga, Carlos Quintela y Fernando Peréz.

La pasión por el cine, la tenacidad, el sacrificio, y la necesidad de contar el mundo de hoy, son las frases que para mi definen el cine independiente en Cuba y en el Mundo. Aquí les dejo este triste programa”.

En su comentario al post de Calviño, Lenita Fc reflexiona: “No me parece casual que justo unas semanas después de que aparezca en la gaceta oficial el decreto sobre el cine independiente salga al aire este programa. Es una maquinaria demoledora pero se toparon con la horma de su zapato que se llama: creadores independientes, les guste o no”.

Raúl Prado, por su parte, escribe: “Es muy triste ver un criterio tan mediocre sobre un tema que obviamente no domina porque además de echar por tierra el trabajo de muchos cineastas demuestra que en todos sus años como profesional del sector no aprendió nada…ná, #esmameyperonosirvepabatido”

Algunos detalles relevantes no son pasados por alto  para algunos internautas, que recuerdan cuánto ha cambiado la posición de Rafael Solís en el ICAIC, luego de ser la pareja de la reconocida actriz Isabel Santos, y haber hecho concesiones profesionales para mantener cierto estatus. Javier Labrador Deulofeu apunta: “Está viejo y lo compró el ICAIC…se le olvidaron sus años de cine independendiente y de resistencia…si dejas de ser un artista y te conviertes en un mediocre, es lo que te toca, “marionetizarte”…con lo que se quería a este personaje, con lo inconforme que solías ser…qué te pasó compadre? Hay que llamarlo aparte…seguro se arrepiente y explica algo…igual lo estaban presionando…las cuentas de la casa…el carro, la buena mujer…”

Hay otros cubanos que optan por lamentarse tras la entrevista de Amaury Pérez al director de fotografía y cineasta cubano Rafael Solís: “Pobre señor… solo me da pena… ha hecho el papelazo de su vida”.

Una fuente que prefirió el anonimato confirmó a Cubacomenta que todo estaba muy bien preparado, porque Rafael Solís es parte del equipo de realización de “Con 2 que se quieran”, que emite la Televisión cubana cada martes a partir de las 8:30 p.m.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO