Connect with us

Cuba

Lima 2019: Del mar y del cañón de una pistola salieron los dos primeros oros para Cuba

Published

on

Por Roque Díaz

En una extensa jornada competitiva donde los cubanos participaron en 12 de las 18 disciplinas disputadas, la delegación antillana logró sus dos primeras preseas áureas y como siempre sucede en este tipo de eventos multideportivos, el sol se escondió en el horizonte dejando tras de sí sorpresas y decepciones.

En el Polígono Base Aérea Las Palmas, Laina Pérez le dio a Cuba su primera medalla de oro de estos XVIII Juegos Panamericanos al vencer en la final de pistola de aire a 10 metros, con un total de 237.1 puntos. Disparó seis veces por encima de los 10 puntos después de terminar séptima en la ronda de clasificación, y mejoró su cuarto lugar en la edición de Toronto 2015, logrando récord panamericano y el boleto a Tokio 2020.

Su compañera Sheyla González se apoderó de la medalla de bronce al puntear 195.7, para redondear la gran sorpresa del día para la comitiva cubana. Hace cuatro años ninguna modalidad de la pistola del sexo femenino pudo lograr una medalla.

Bien lejos del centro de la capital peruana, en la Albufera de Medio Mundo, la dupla de Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres en el C-2 a 1000 metros colgaron en el medallero la segunda dorada para Cuba en estos juegos superando a las parejas de Canadá y México con tiempo de 3:32.276, dominando la regata desde la misma voz de arrancada, cumpliendo con el pronóstico pre-competencia.

Antes, Fernando Dayán Jorge había ganado su heat  clasificatorio en el C-1 a 1000 metros y se había asegurado para la final del lunes, con tiempo de 4:09.311.

Por su parte, Fidel Vargas avanzó de forma directa a la final del K1 a 1000 metros al entrar segundo en la meta en la segunda serie de clasificación con tiempo de 3:38.415 y luego se unió a Robert Benítez para quedar detrás del bote de Argentina con crono de 3.22.199, a la final del K2 de la misma distancia.

La fémina antillana que tuvo acción este sábado en el canotaje, Yurisledy Muñoz, llegó tercera en la semifinal y también obtuvo un puesto en la gran final al marcar 2:01.661 en el trayecto.

Temprano en la mañana, en el maratón femenino, la cubana Dailín Belmonte, a pesar de correr los 42 kilómetros y 195 metros más rápidos de su vida, quedó relegada al noveno puesto entre las 17 participantes con un tiempo de 2:36.23.

Su compatriota, Yudileyvis Castillo, con crono discreto de 2:51.21, fue la número 15 en rebasar la meta en prueba en la que la peruana Gladys Tejeda se llevó la corona con nuevo récord panamericano de 2:30:55 horas.

En el taekwondo, después de eliminar a la guatemalteca Estefani Pedroza, principal figura de su división en el continente (49 kg) y a la canadiense Yvette Yong para colarse en semifinales, la cubana Yania Aguirre, actual campeona panamericana, salió derrotada par de veces consecutivas y quedó fuera del podio del evento. En el combate por el bronce ante la norteamericana Monique Rodriguez cayó por 16 puntos a 7 luchando con una lesión en su rodilla que le impidió mostrar a plenitud sus herramientas.

Pentatlón, pesas, balonmano, softball y gimnasia artística

Leydi Laura Moya cumplió con las expectativas y se apoderó de la medalla de bronce en el pentatlón moderno al compilar 1327 puntos detrás de la mexicana Mariana Arceo (1392) y la estadounidense Samantha Achterberg (1338), y lograr además la clasificación olímpica para Tokio 2020.

Las otras dos cubanas, Eliani Cámara (1265) y Delmis Dalia Pérez (1175), terminaron en los puestos 8 y 12 respectivamente.

La triatleta Leslie Amat después de nadar 1.5 km, pedalear 40.02 km y correr 8.88 km se tuvo que conformar con un séptimo lugar al terminar a 2.25 minutos de la brasileña Lusia Baptista, medallista de oro de la competencia. La plata fue al pecho de la también carioca Vittoria López y el bronce se lo llevó la mexicana Cecilia Pérez. La otra antillana, Daniela Ciara, cerró en el lugar 22 a 16.10 minutos del primer lugar.

En la rama masculina, Michel González y Víctor Herrera terminaron a 6.58 y 7.57 minutos del líder Crisanto Grajales, relegados a los puestos 20 y 22.

En el Coliseo Mariscal Cáceres no se le pudo pedir más a la pesista Ludia Montero (49 kg), quien rompió sus récords personales alzando 82 Kg en el arranque (tercera) y 93 Kg en el envión, para finalizar en el puesto número cinco de la competencia con un total de 175 Kg, ganada por la dominicana Beatriz Pirón, que impuso récord panamericano con 193 Kg.

El criollo Arley Calderón (61 Kg), aunque no pudo pasar del sexto escaño, también superó por mucho sus marcas personales al levantar 115 Kg en la prueba de arranque y 155 Kg en el envión para un total de 270 Kg.

Cerrando los eventos individuales del día, el boxeador superpesado Dainier Peró fue convincente ante el brasileño Cosme Henrique Do Santo y todos los jueces le dieron la bendición sin contratiempos.

En los deportes colectivos, después de salir por la puerta estrecha en su enfrentamiento con las favoritas brasileñas (20-29) y vencer a las peligrosas “fieras” boricuas por estrecho margen (27-24), las aguerridas criollitas del balonmano derrotaron este sábado a las canadienses 28 goles por 15 y aseguraron el pase a las semifinales apoyadas en el ataque de Liliamnis Rosabal y Lorena Téllez, con seis goles per cápita.

El team cubano de Sergio González y Luis Enrique Reyes, después de caer sorpresivamente ante la dupla de Uruguay en su debut y dominar a las parejas de Costa Rica y Brasil, doblegó en esta jornada a los dominicanos con relativa facilidad en dos sets (21-17 y 21-14) para colarse en los cuartos de final del voleibol playero y buscarán llegar a semifinales teniendo malla por medio al dúo chileno.

En el softball masculino, dos días después de avasallar al conjunto peruano 15×0 sin permitirles imparables, los cubanos cayeron derrotados ante el seleccionado de los Estados Unidos 4×3, en un choque en el que mandaban 2×0 hasta la altura de la sexta entrada y Gúber Plutín no pudo mantener la ventaja que dejó en sus manos el abridor Alain Román. Todas las carreras norteñas llegaron en ese episodio aprovechando el desplome de la defensa (4 errores).

Roger Rosete sacó la pelota del parque por los cubanos, pero apenas pudieron conectar cinco incogibles en el encuentro y aunque marcaron una en el último capítulo, se quedaron cortos en el marcador. El próximo enfrentamiento será contra los mexicanos.

Por último, el equipo cubano de gimnasia artística se convirtió en una de las decepciones de la jornada al no poder igualar su cuarto puesto logrado en Toronto 2015 cayendo dos escalones al compilar 150.300 puntos por detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Perú.

Este domingo no hay pronósticos de títulos para la mayor de las Antillas pero estarán en acción entre otros deportes el boxeo, el teakwondo, el voleibol de playa en sus cuartos de final y el tiro.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO