Connect with us

Cuba

Lima 2019: Sorpresa en las alturas, Cuba pelea entre los cinco primeros

Published

on

Por Roque Díaz

Cuba sigue en el lugar cinco del medallero de Lima 2019. Tres de oro y siete de bronce ganó la delegación de la isla en la antepenúltima jornada de los XVIII Juegos Panamericanos

Tres medallas doradas y siete de bronce fue la cosecha cubana en esta antepenúltima jornada de los XVIII Juegos Panamericanos. El judo y la lucha libre siguieron aportando metales áureos, pero fue el atletismo, en la especialidad de salto de altura, quien se robó el protagonismo y mantiene vivas las aspiraciones caribeñas de avanzar escaños en la tabla final por equipos.

El campeón mundial juvenil del 2016, Luis Enrique Zayas, se convirtió en la gran sorpresa de la jornada al titularse en el salto de altura cuando sobrepasó la varilla por encima de los 2.30m, y logró su mejor marca personal.

https://twitter.com/BorregoFredy/status/1160025695784964096

El canadiense Michael Mason también venció la misma altura, pero el cubano lo hizo en su primer salto y se llevó un oro que no se lograba en esa especialidad desde hace 12 años.

Judo: Segunda de oro

Con un espectacular ippon, Magdiel Estrada venció en la final al local Alonso Wong y se convirtió en doble campeón panamericano.

El cubano salió todo el tiempo en busca de su rival, quien solo se dedicó a defenderse y a falta de poco segundos para la regla de oro logró aplicarle la proyección con efectividad, silenciando al graderío.

Otro que ganó por ippon, pero discutiendo la medalla de bronce, fue Oniel Solís en los 66 Kg contra el mexicano Nabor Castillo en tiempo extra, luego de habérsele marcado un shido a cada uno en el tiempo reglamentario.

La otra representante antillana, Anailys Dorvigny, fue sorprendida por la colombiana Yadinys Amaris al recibir un ippon en la discusión del metal bronceado y se fue sin medallas. Con esa derrota, la división de los 57 kg es la única que no ha aportado medallas a la delegación cubana.

Lucha libre: Tercera dorada

La lucha siguió cosechando éxitos y aportó este viernes un metal dorado y tres de bronce.

Alejandro Valdés, en los 65 kg, consiguió la tercera medalla de oro de la lucha libre en estos juegos al dominar por superioridad técnica (10-0) al dominicano Álvaro Rudersindo en el combate final. Antes, había derrotado a Jaidyn Eierman de Estados Unidos y al brasileño Daniel Álves, también con marcador de 10-0.

Yudari Sánchez, en los 68 kg, se quedó con el bronce al superar a la venezolana María J. Acosta después de aplicarle una técnica efectiva cuando estaba debajo en el marcador por cuatro puntos a cero.

Los otros metales bronceados fueron para Mabelkis Capote en los 76 kg, vencedora de la peruana Diana Cruz por 11-0, y para Reineri Andreu en los 57 kg, quien en solo en 45 segundos demostró su superioridad técnica ante al brasileño Daniel Alves.

Yakelin Estornell fue la única representante de la lucha libre en este día que se fue sin medallas, al perder su primer combate ante la venezolana Nathali Griman en los 62 kg por 4-8.

Atletismo: Otras finales

Triple salto

Liadagmis Povea, con un triple salto de 14.60 m, se llevó la medalla de bronce en una competencia de alto nivel en la que se coronó la favorita venezolana Yulimar Rojas, con récord panamericano de 15.11m, escoltada por la jamaicana Shanieka Ricketts (14.77m), quien logró la mejor marca de su vida.

Jabalina

La jovencita Melissa Hernández, de apenas 18 años, rompió su propio récord personal al lanzar la jabalina hasta los 56.20m, envío que le valió para  ocupar la octava plaza en la final.

La otra cubana, Mailén Brooks, de 19 años, ocupó el lugar 13 con un tiro de 49.52 m, muy por debajo de sus marcas personales.

110 con vallas

Con un tiempo de 13.79 s, el vallista Roger Iribarne llegó quinto en su heat eliminatorio y quedó fuera de la discusión de las medallas. El criollo, semifinalista mundial, no cumplió las expectativas si se toman en cuenta sus registros previos.

200 metros

Reynier Mena terminó quinto en la final de los 200 metros con crono de 20.62 s, mientras que su compañero Roberto Skyers llegaba a la meta de séptimo y marcaba 20.67 s, por debajo de sus posibilidades.

Bala

Con un envío de 17.99 m en su tercera ronda de lanzamientos, Yaniuvis López terminó en el quinto puesto de la competencia. La jamaicana Danniel Thomas (19.55m), la canadiense Brittany Crew (19.07) y la estadounidense Jessica Ramsey (19.01) se repartieron las medallas.

1500 metros planos

A Rose Mary Almanza le faltaron las fuerzas para rematar en los 1500 metros planos y quedó relegada a la séptima plaza con tiempo de 4:14.81. Consiguió así su mejor marca de la temporada, muy cerca de su récord personal.

Relevo 4×100

En el último evento del atletismo con participación cubana de la jornada, la cuarteta integrada por Harlyn Pérez, Roberto Skyers, Reynier Mena y José Luis Gaspar marcó su mejor tiempo del año (39.19 s) pero quedó relegada al séptimo puesto.

Remo: Poca cosecha

Los botes cubanos sacaron del agua un par de medallas de bronce este viernes. La pareja de Rosana Serrano y Milena Venega fue la primera en subir al podio esta mañana en el doble par de remos cortos peso ligero, al llegar a la meta terceras con un tiempo de 7:16.59, por detrás de las duplas de Canadá (7:10.35) y Chile (7:14.68).

Cerrando las regatas del día, la cuarteta de Boris Guerra, Reidy Cardona, Jorge Patterson y Adrián Oquendo también se llevaron otra bronceada en los 4 pares de remos cortos con un crono de 5:52.74, y escoltaron a los botes de Uruguay (5:50.68) y Argentina (5:50.75).

Los otros representantes de la mayor de las Antillas se quedaron a las puertas en sus respectivas finales.

Alejandro Carballosa y Yhoan Uribarri decayeron en su ritmo y entraron cuartos en el doble par de remos cortos peso ligero, y se dejaron arrebatar la medalla por los chilenos a escasos metros de la meta. Carlos Ajete y Jesús Rodríguez se tuvieron que conformar asimismo con la cuarta posición en la final de los dos remos largos; y Yudeisy Rodríguez en el par de remos cortos, con un tiempo de 7:52.05, tampoco pudo pasar del cuarto lugar.

Hockey femenino: En el fondo

Las féminas del hockey sobre césped volvieron a salir derrotadas, esta vez contra el equipo local con cerrado marcador de 2-3 y le dijeron adiós a los juegos ocupando el octavo lugar en Lima 2019.

Polo acuático: Paliza

Las féminas del polo acuático recibieron una paliza por parte de la escuadra de Estados Unidos (31-7) y no pudieron conseguir su pase a la gran final.

Las antillanas, medallistas de plata del pasado premundial de las Américas, sólo habían sucumbido ante Canadá en la fase de grupos, al conseguir victorias ante Puerto Rico, México y Perú.

Patinaje de velocidad: Misión cumplida

Con un tiempo de 27.505, Haila Brunet se ubicó en el puesto siete de la final de los 300 metros contra reloj en el patinaje de carrera, cumpliendo con las expectativas.

Pelota vasca: Cerrado el paso

En la única presentación cubana de la jornada, el pelotaris Alejandro González cayó en dos sets corridos 15-5 y 15-4 ante el mexicano Arturo Rodríguez en la modalidad de pelota de goma, y no pudo conseguir el boleto finalista.

Tenis de Mesa: Avanzando

Las duplas cubanas de ambos sexos (Idalys Lovet-Lizdainet Rodríguez y Andy Pereira-Liván Martínez) derrotaron tres juegos por uno a sus rivales de la República Dominicana en la competencia por equipos y afianzaron sus posiciones en sus respectivos grupos.

Tiro con Arco: Hasta un límite

Los tres arqueros cubanos que tomaron parte en la competencia del arco recurvo individual, únicamente pudieron avanzar hasta los cuartos de finales.

Juan Carlos Stevens cayó 1-7 ante el estadounidense Brady Ellison, Hugo Y. Franco con idéntico marcador frente al canadiense Crispín Natanie Dueñas, y Adrián A. Puentes 0-6 contra el brasileño Vinicius Dalmeida.

Natación: Sin opciones

Luis Emigdio Vega, en la final de los 400 metros combinados, llegó sexto a la meta con un tiempo de 4:29.14 y en la última competencia de la noche, el equipo de Cuba se ubicó en el puesto siete del relevo 4×200 estilo libre con crono de 8:23.06, casi 26 segundos después de los norteamericanos, ocupantes de la primera posición.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO