Connect with us

Cuba

Lima 2019: El disco llegó lejos, Cuba inmóvil en el medallero

Published

on

Por Roque Díaz

En su último disparo, la cubana Yaimé Pérez lanzó el disco hasta los 66.58 metros y le arrebató el primer lugar a la sorprendente brasileña Andressa Oliveira, quien había alcanzado su mejor registro histórico con 65.98 metros.

La criolla rompió así el récord panamericano de esta prueba y mejoró la medalla de plata que alcanzó hace cuatro años en Toronto para darle a la delegación cubana su única presea de la jornada, inmóvil en el séptimo puesto del medallero.

La medallista de oro en el mundial del 2015 y bronce olímpico, Denia Caballero, fue la decepción del evento, relegada a un cuarto lugar con pobre disparo de 60.46 metros.

Ambas cubanas tenían las mejores marcas de la temporada, con disparos por encima de los 69 metros.

Decatlón

Luego de los cinco eventos de la jornada en el decatlón, Briander Rivero terminó en la octava plaza con 3860 puntos al rematar en la prueba de los 400 metros planos con su mejor marca de la temporada (50.26 seg). Antes había corrido los 100 metros en 11.32 segundos, tuvo un salto largo de 6.97 metros, había impulsado la bala hasta los 13.26 metros y había saltado 1.88 metros de altura.

Leonel Suárez cerró detrás, con 3854 puntos, en la novena posición al parar los relojes en 11.38 segundos en los 100 metros planos, saltar 6.89 metros de longitud, lanzar la bala hasta los 15.04 metros, elevarse a una altura de 1.97 metros y correr los 400 metros lisos en 50.79 segundos.

400 metros con vallas (femenino)

Zurian Hechavarría superó su marca personal conseguida en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla al parar los relojes en 55 segundos exactos en los 400 metros con vallas, válido para dominar con facilidad su heat de semifinales y asegurar su cupo para la gran final.

400 metros con vallas (masculino)

Leandro Zamora registró un crono de 50.31 segundos en su ronda clasificatoria y aunque entró en el cuarto lugar de la carrera, clasificó de forma directa para las finales.

Disco masculino

El discóbolo Jorge Fernández, campeón hace ocho años en Guadalajara, acarició la medalla de bronce con un disparo de 64.24 metros, pero fue sacado del podio a última hora por un lanzamiento del jamaicano Jamie Smikle Traves de 65.02 metros que le valió la medalla de plata y lo desplazó a la cuarta posición.

100 metros femeninos

Yunisleidy García quedó fuera de la discusión de las medallas en los 100 metros lisos al entrar quinta a la meta en la ronda de semifinales. Por su parte, Reynier Mena Berenguer tampoco pudo obtener el boleto llegando sexto con un tiempo de 10.43 segundos y Harlyn Ángel Pérez Acosta quedó descalificado.

800 metros planos

La tres veces campeona centroamericana, Rose Mary Almanza, le hizo honor a su favoritismo y clasificó sin dificultades para la final de la prueba con tiempo de 2:05.25, dominando su heat clasificatorio.

10 mil metros

Dailín Belmonte, décimo lugar en la prueba de maratón, entró última en la prueba de los 10 mil metros femeninos planos, al quedar por debajo de su mejor marca de la temporada. La prueba fue ganada por la canadiense Natasha Wodak, con récord panamericano de 31:55.17.

Salto largo femenino

De gran sorpresa se puede catalogar la actuación de la jovencita Adriana Rodríguez, quien en su último salto logró estirarse hasta los 6.49 metros para adueñarse de la sexta posición.

Remo: Debut ganador

En la Albufera Medio Mundo, la delegación cubana tuvo una excelente jornada en el inicio del remo panamericano.

El subcampeón mundial Ángel Fournier clasificó directo a la semifinal al dominar sin dificultad su heat eliminatorio en par de remos cortos a 2 mil metros, con crono de 7:00.27.

La dupla de Aimée Hernández y Yariulvis Cobas, con tiempo de 7:05.77, llegó primero en su regata clasificatoria al igual que la pareja de Boris Guerra y Adrián Oquendo en la misma especialidad con 6:25.78, resultado que los coloca de forma directa en la final.

Otros que lideraron su carrera fue el dúo de Yhoan Uribarri y Alexei Carballosa en doble par remos cortos, parando los relojes a los 6:25.78 minutos, para acceder así de manera directa a la final.

La cuarteta de Eduardo González, Carlos Ajete, Reidy Cardona y Jesús Rodríguez registraron 6:29.99 y entraron terceros detrás de Brasil y Estados Unidos.

Por otra parte, Rosana Serrano y Milena Venega, en doble par de remos cortos peso ligero, también se colaron en la final al entrar de segundas en el repechaje marcando un tiempo de 5:25.76 en los 1500 metros.

Esgrima: De 2-1

En el florete masculino, Humberto Aguilera se mantuvo entre los 16 mejores de la prueba al salir victorioso en cuatro de sus cinco primeros combates ante rivales, solamente derrotado por el chileno Alarcón tres toques por cinco.

La otra representante de la mayor de las Antillas en la jornada, Aymara Tablada, cayó derrotada en cuartos de final en la modalidad de sable ante la argentina María Belén Pérez, 15 toques a 12.

Hockey: Sin consuelo

En un cerrado partido, las cubanas cayeron 1-0 ante el elenco mexicano en la discusión del quinto lugar del hockey sobre césped y tendrá que ir contra la selección local a disputar el séptimo lugar.

Las criollas apenas han marcado un par de goles en la competencia, y sufrieron derrotas consecutivas de Canadá (0-10), Uruguay (1-8), Argentina (1-13) y Estados Unidos (0-9).

NataciónSin finalistas

En los 100 metros pecho, la cubanita Daysi Ramírez entró quinta en su heat eliminatorio con tiempo de 1.13.75. En los 200 metros mariposa, Luis Emigdio Vega también tocó la meta en el quinto puesto con crono de 2:01:74 minutos, mientras que Johan René Cue llegó séptimo, con tiempo de 1:04:10, en los 100 metros pecho.

Pelota vasca: Plantando guerra

Buena jornada tuvieron los pelotaris este martes. El joven Dariel Leyva derrotó en el frontón al peruano Jesús Quinto con extrema facilidad en dos sets (10-2) y (10-1) y Wendy Duran, en el frontón peruano venció a la chilena Rosario Valderrama, también en dos sets corridos 15-2 y 15-5.

Alejandro González cayó vencido en dos parciales ante el argentino Guillermo Osorio en el frontón peruano (12-15 y 4-15), pero se la desquitó en el frontón individual ante el chileno Martín Letelier al derrotarlo en solo 25 minutos (15-4 y 15-5).

El dueto de Armando Chappi y Frendy Fernández salió airoso en la pelota de cuero 15-13 y 15-6 ante la pareja mexicana de Miguel Urrutia y Rodrigo Ledesma, pero Yisley Rodríguez y Yurisleidis Allué no pudieron ante el empuje de las chilenas Rosario Valderrama y Zita Solas y cayeron dos sets por uno en casi una hora de juego.

Polo acuático: Mujeres mantienen esperanza

Las muchachas del polo acuático lograron su segunda victoria seguida en estos juegos y consiguieron su pase a los cuarto de final, al derrotar este martes a las débiles peruanas con marcador de 19×5.

Los hombres cayeron ante el seleccionado canadiense 20 goles por 11 y vieron alejarse la posibilidad de luchar por medallas. En días pasados perdieron ante los estadounidenses por goleada 6-21 y habían logrado una apretada victoria ante los boricuas 10-8.

Ráquetbol: Hasta aquí las clases

La pareja de Maykel Moyet y Enier Chacón no pudo contra los favoritos bolivianos Conrrado Moscoso y Roland Kueller y fueron barridos en cuarto de final, en dos parciales, en solo 36 minutos.

Los cubanos venían buscando un triunfo histórico después de perder tres veces en la fase clasificatoria y vencer en la ronda de 16 a los argentinos, pero chocaron contra una dupla que no ha perdido ni siquiera un set en tres partidos que le ganaron sin discusión.

Tenis de mesa: barrida

Por último, la joven Idalys Lovet cedió en cuartos de finales y en cuatro parciales corridos (11-8), (11-4), (11-4) y (11-1) ante la norteamericana de origen chino Lily Zhang, en un choque en el que se vio dominada en toda la línea después de ofrecer resistencia en el primer set.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO