Connect with us

Cuba

Lima 2019: Cuba al quinto lugar entre luchas y saltos

Published

on

Un par de preseas doradas conseguidas por la lucha greco-romana y otra en el salto de longitud, catapultaron a la delegación cubana hasta el quinto lugar del medallero continental, en una jornada productiva en la que además se agenciaron una de plata, cuatro de bronce, y aseguraron la presencia en ocho finales en distintos deportes.

Una de las medallas más seguras que tenía la delegación cubana era la de Juan Miguel Echeverría en el salto largo y se logró. El antillano tenía la mejor marca entre todos los saltadores inscritos y aunque tuvo una competencia discreta, se alargó hasta los 8.27 metros en su cuarto intento y dejó atrás al jamaicano Tajay Gayle con sus 8.17 que le valió para llevarse la medalla de plata.

Lucha greco: Por encima del nivel

Con apenas cinco atletas saliendo al colchón en esta jornada, la lucha greco superó la actuación de hace cuatro años en Toronto.

Ismael Borrero demostró porque es el mejor del mundo en su categoría y ganó la primera medalla de oro en la división de los 67 Kg arrasando con todos los rivales que encontró en su camino. El último de ellos, en la discusión del título, fue el venezolano Shalom Villegas, derrotado por superioridad técnica.

La otra dorada de la jornada fue a parar al pecho del 97 Kg Gabriel Rosillo, vencedor del norteamericano Tracy Hancock.

El cubano comenzó el combate final abajo en la puntuación pero supo imponer su clase y derrotar a su rival 7×2.

Los otros tres representantes de la mayor de las Antillas solo perdieron un combate en todo el día y consiguieron medalla de bronce en el repechaje.

Luis Alberto Orta, en los 60 kg, venció por superioridad técnica al venezolano Anthony Palencia; Yosvanys Peña al brasileño Ángelo Márquez, también por superioridad; y el medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos, Daniel Gregorich, en los 87 kg al también venezolano Luis E. Avendaño 7×2.

Atletismo: Sorpresas y definiciones

Rose Mary Almanza se agenció la medalla de plata en los 800 metros lisos en una lenta carrera, en la cual cronometró 2:01.64 detrás de la jamaicana Natoya Goule. La antillana se mantuvo casi toda la distancia comandando la prueba pero no pudo rematar al final y cedió ante el empuje de su rival.

https://twitter.com/tinamodotti71/status/1159231743678930944

En los 400 metros planos, Roxana Gómez se clasificó para la final de la prueba al entrar segunda a la meta detrás de la favorita jamaicana Shericka Jackson, con un tiempo de 52.04, en lo que puede catalogarse como una excelente actuación.

Afectado por varias lesiones este año, el velocista Yoandrys Lescay entró quinto a la meta en su carrera semifinal con un tiempo de 46.60 (su mejor del año).

El mejor decatleta cubano de todos los tiempos, Leonel Suárez, se quedó a solo un punto de los 8000 y concluyó la extenuante prueba en el quinto lugar. Esto representa el mejor rendimiento de la temporada para el doble medallista mundial y olímpico, que a pesar de liderar la prueba de la jabalina y los 1500 metros planos (últimos dos eventos), no pudo sobrepasar la quinta plaza.

Su compañero, Briander Rivero, concluyó en el último lugar con una pobre puntuación de 7239.

Una de las sorpresas del día fue la eliminación de la favorita y mejor heptatleta cubana de todos los tiempos, Yorgelis Rodríguez, al quedarse sin puntuación en el evento de salto de altura. Sin embargo, la joven Adriana Rodriguez levantó la bandera y terminó en el segundo puesto después de cuatro eventos disputados.

La antillana rompió su tiempo personal en los 110 metros con vallas, saltó 1.77 metros (a solo tres centímetros de su mejor marca), lanzó la bala hasta los 13.21 (el mejor del año), y lideró la carrera de los 200 metros planos con crono de 24.02 segundos.

Esgrima: al fin en el podio

Después de vencer en sus cinco combates durante la ronda de grupos en el sable individual y derrotar al colombiano Luis Enrique Correa en cuartos de finales en cerrado duelo, Harold de la C. Rodríguez cayó ante el argentino Pascual Di Tella (7-15) en semifinales y se quedó con la presea de bronce, lo que representa una meritoria actuación.

Las espadistas Seyli Mendoza y Yamirka Rodríguez no pudieron pasar más allá de cuartos de finales. Mendoza cedió ante la brasileña Nathalie Moellhausen por 5 toques a 15 y Rodríguez no pudo contra la norteamericana Katharine Holmes y cayó en una dura porfía por 12-15.

Pelota vasca: Asegurando medallas

Daniel Leyva estará en la final del frontón individual al doblegar al brasileño Filipi Otheguy en dos parciales 10-4 y 10-0, mientras que la dupla de Yasmary Medina y Leyanis Castillo también consiguió su boleto finalista al vencer a las argentinas Lucila Busson e Irina Podversich en dos sets (15-6 y 15-8).

Remo: Viento en popa

En los cuatro remos peso ligero, Ennier Tamayo, Osvaldo Pérez, Alexei Carballosa y Yohan Uribarr entraron en la cuarta posición, con crono de 6:28.86, y estarán el próximo sábado en la final.

Otro que pasó a la final fue el bote donde reman Boris Guerra, Reidy Cardona, Jorge Patterson y Adrián Oquendo en el evento de cuatro pares de remos cortos, al parar los relojes en 7:01.65 minutos. Las féminas de la misma prueba también lograron su boleto al entrar segundas en su parcial, con tiempo de 6:48.57 minutos.

En modalidad de un par de remos cortos peso ligero, la criolla Milena Venega fue otra de las que pudo pasar a las finales al terminar segunda con 7:50.44 minutos.

El mejor remero cubano, Ángel Fournier, paseó la distancia en su heat y discutirá también medallas al marcar tiempo de 7:00.04.

Por su parte, la joven Yudeisy Rodríguez marco 7:56.93 y entró tercera en el par de remos cortos. Ahora tendrá que ir al repechaje de la prueba para buscar el pase a las finales.

Por último, la dupla de Jesús Rodríguez y Carlos Ajete se convirtió en la decepción de la jornada al entrar últimos en su heat en los dos remos largos masculinos.

Ciclismo de ruta: La maldita suerte

La pedalista Heidi Pradera terminó cuarta en la final del contrarreloj individual al parar en 2.53 minutos, por detrás de la norteamericana Chiloé Dygert, la canadiense Laurie Jussaume, y la trinitaria Teniel Campbell.

La mayor esperanza cubana, Arlenis Sierra, tuvo problemas mecánicos con su bicicleta y terminó relegada.

Entre los hombres, Pedro Portuondo acabó la carrera en el puesto 12 al registrar un tiempo de 48:43.29, más de cuatro minutos por detrás del colombiano Daniel Martínez, quien dominó la prueba.

Natación: Lejos del podio

Elisbet Gámez, después de terminar segunda en su serie clasificatoria y avanzar a la final de los 200 metros estilo libre, concluyó en el quinto escaño al marcar 2:00.25, y concretó la mejor actuación hasta el momento de la natación cubana en estos juegos regionales.

Andrea Becalli en los 200 metros espalda se tuvo que conformar con un séptimo puesto en la final B, mientras que Armando Barrera en el  mismo estilo, cerró sexto, también en una final B.

En los 100 metros mariposa, Lorena de los Ángeles González ocupó la sexta posición de la clasificatoria con tiempo de 1:05.58.

Tiro con arco: Flechas erráticas

En la primera jornada del arco curvo para hombres, la triada cubana de Adrián Puentes, Hugo Franco y Juan Carlos Stevens quedaron ubicados en los puestos 10, 13, y 16 por ese orden con 659, 658, y 655 puntos respectivamente. Llevaron así a Cuba a los cuarto de final por equipos, pero fueron derrotados 2-6 por el equipo canadiense.

Las mujeres también cayeron en cuartos de final, por idéntico marcador, ante el equipo de Colombia.

En lo individual, Elizabeth Rodríguez fue la mejor ubicada por Cuba con una puntuación de 635. Maydenia Sarduy compiló 609 puntos (lugar 19) y Karla Fals 582 unidades (lugar 27).

Ráquetbol: Liquidación

Por último, el equipo femenino no pudo con Bolivia en los octavos de finales de este deporte y fue derrotado en dos match 15-2 y 15-8, mientras en el plano individual María Riegla Viera cedió ante la boliviana Valeria Centella, en dos parciales 15-7 y 15-5.

El masculino, también fue derrotado en dos sets (15-12 y 15-7) ante Ecuador en la ronda de 16.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO