Connect with us

Cuba

Lima 2019: No alcanzan las 25 medallas del sábado, Cuba cae al sexto

Published

on

Por Roque Díaz

Una gran cosecha de 25 metales, incluidos cinco de oro, recogió la delegación cubana del mar y de la tierra peruana en esta penúltima jornada de los XVIII Juegos Panamericanos, pero no pudo evitar que Argentina consiguiera diez preseas áureas y la desplazara del quinto puesto en el medallero.

Ciclismo de ruta (1 de oro)

Arlenis Sierra se llevó la medalla de oro en la ruta entre 36 participantes, en un gran sprint final de una carrera extremadamente táctica y se convirtió en doble campeona panamericana, ayudada por un trabajo de equipo durante todo el trayecto de las escuderas Yumari González e Iraida García.

En el masculino, Yans Carlos Arias fue el cubano mejor ubicado al entrar a la meta en el lugar 13 con tiempo de 4:08.37, mientras que Pedro Portuondo e Hidalgo Vera lo hacían en los lugares 26 y 28.

Judo (dos de oro)

En una vendetta personal, la cubana Maylin del Toro se desquitó de la derrota en los pasados Juegos Centroamericanos contra su rival venezolana y en un combate de altas tensiones la venció sobre el tatami.

El subcampeón mundial del año pasado, Iván Silva, también se llevó el metal dorado, al dominar a su similar de Colombia por ippon, en pugna en la que demostró su superioridad desde el mismo inicio del combate.

Los otros dos representantes de la mayor de las Antillas, Jorge Martínez y Ónix Cortés, se quedaron en medalla de bronce al superar en el repechaje al venezolano Peña y a la jamaicana Drysdale respectivamente.

Lucha libre (1 de oro)

Yurieski Torreblanca venció en dura porfía al finalista olímpico venezolano Pedro Ceballos y se llevó el metal dorado en la división de los 86 kg de la lucha libre a solo cinco segundos del pitazo final.

El veterano Geandry Garzón solo salió derrotado ante el favorito Jordan Burroughs y venció al peruano Abel Herrera por superioridad técnica en la discusión de la medalla de bronce de la división de los 74 kg.

Por su parte, Reinieri Salas, en los 97 kg, fue muy superior al boricua Evan Ramos y lo venció en el repechaje 10-0 para llevarse también la presea de bronce.

Para cerrar la actuación cubana, el representante criollo de los 125 Kg no pudo organizar un ataque efectivo contra el estadounidense Nicholas Gwiazdowski y cayó derrotado en la final quedándose con la medalla de plata.

De esta manera, la lucha libre cubana termina su actuación en estos juegos con dos medallas de oro, dos de plata y seis preseas de bronce, una de plata menos y dos más de bronce que hace cuatro años en Toronto.

Remo (1 de oro)

Ángel Fournier se convirtió en doble campeón panamericano al conquistar la medalla de oro en el par de remos cortos peso abierto con tiempo de 6:51.10. Demostró su favoritismo pre competencia, y superó en un remate final al mexicano Juan Carlos Cabrera (6:51.99)

En cuatro pares de remos cortos Rayma Ortiz, Marelis González, Aimée Hernández y Yariulvis Cobas lograron la plata con crono de 6:34.01, solo superadas por el bote chileno.

En bronce quedó la cuarteta de Ennier Tamayo, Osvaldo Pérez, Alejandro Carballosa y Yhoa Uribarri en peso ligero y Milena Venega en un par de remos cortos con tiempos de 6:08.02 y 7:46.72 respectivamente.

La excelente actuación del remo cubano en estos juegos concluyó cuando el bote de 8 remos peso abierto entró a la meta en la tercera posición, y puso fin a una cosecha de dos títulos, tres preseas de plata y cinco metales bronceados, una actuación superior a lo conseguido hace cuatro años en Toronto (2-3-2).

Pelota vasca: Jornada plateada

Cinco medallas de plata y una de bronce obtuvieron los pelotaris cubanos en la jornada sabatina.

La pareja de Leyanis Castillo y Yasmary Medina cayó en la final del frontenis ante la dupla de México en dos sets corridos (15-0 y 15-5) y se quedaron en medalla de plata.

En el doble frontón con pelota de goma el dúo de Yasmary Medina y Daniela Darriba también se quedó en plata al caer en la final ante las mexicanas Dulce Figueroa y Laura Puentes, con parciales de 15-4 y 15-7.

Con el público en contra, la criolla Wendy Durán fue superada en el último instante por la local Claudia Suárez en el segundo match 15-14 en frontón peruano y también se colgó la medalla plateada.

La cuarta presea de plata del día fue para el doble masculino de pelota de cuero, representado por Armando Chappi y Frendy Fernández, quienes cayeron en dos sets 15-6 y 15-11 ante los argentinos Pablo Fusto y Alfredo Villegas

Para completar la jornada plateada, Dariel Leiva, en el individual de frontón masculino, salió derrotado fácilmente por el mexicano David Álvarez dos veces con el mismo marcador (10-0)

Por último, en frontón de pelota de goma individual, Alejandro González venció 2-0 al uruguayo Braian Ramírez con parciales idénticos de 15-7 y logró el bronce.

Esgrima: Sorpresa positiva

El equipo femenino cubano de espada compuesto por Yamirka Rodríguez, Sehily Mendozay y Diamelys González, salió derrotado en la final contra Estados Unidos, 29 toques por 45, y se quedó con la medalla de plata, lo que representa una muy meritoria actuación en esta especialidad.

Por su parte, el trío cubano de Harold de la Caridad Rodríguez, Hansel Julián Rodríguez y Noslen Montalvo fue superado también por los norteños 25-45 en cuartos de finales y quedó ubicado en la quinta plaza tras vencer, minutos más tarde, al equipo local 45-21.

Tenis de mesa: Resistiendo

El equipo cubano integrado por Andy Pereira, Liván Martínez y Jorge Moisés Campos cayó en semifinales ante el elenco argentino por 3-0 a pesar de mostrar una férrea resistencia en sus dos primeros parciales y tendrá que ir a la discusión del bronce.

Hockey: Sin penas ni glorias

El equipo masculino de hockey sobre césped terminó su actuación en estos juegos en un sexto lugar, luego de caer ante la escuadra de Trinidad y Tobago por 2 goles a uno.

Kárate: jornada bronceada

La cubana Baurelys Torres cayó 0-3 en una de las semifinales de los 55 kg y no pudo avanzar a la final de esa división en el karate panamericano. La antillana sucumbió ante la brasileña Valeria Kumizaki, un resultado que la dejó en medalla de bronce.

Tiro con arco: En muerte súbita

Después de vencer en octavo de final a los guatemaltecos Thomas Flossbach y Cinthya Pellecer en el torneo mixto de tiro con arco, la pareja cubana de Adrián Puentes y Elizabeth Rodríguez cayó buscando su pase a las semifinales 4-5 ante la dupla colombiana, en duelo que se decidió en la ronda de muerte súbita.

Natación: Rezagados

Luis Vega terminó su actuación al entrar quinto en la final B de los 200 metros combinados con tiempo de 16:01.74 y cierra la prueba en el puesto número 14 entre todos los participantes. Rodolfo Falcón Jr fue quinto de su serie en los 1500 metros libres con registro de 16:01.74.

Patinaje de velocidad: Sin boletos

No pudo la antillana Haila Brunet conseguir su pase a la final de los 500 metros en el patinaje de velocidad al entrar última a la meta en su serie clasificatoria con crono de 47.203 segundos. Amanda Garcia, en los 10 mil metros, también quedó relegada en la competencia.

Polo acuático: Sin medallas

Las féminas del polo acuático no pudieron contra su similar de Brasil y cayeron peleando 8-7 en la discusión de la medalla de bronce del torneo; mientras los hombres vencieron con cerrado marcador a los puertorriqueños con 8-7 y finalizaron en la quinta plaza, y mejoraron dos posiciones con relación a los pasados juegos.

Atletismo: El triple sacó la cara

Una buena medalla de plata se colgó en el pecho el joven criollo de 18 años Jordan Díaz al aterrizar a 17.38 m en el triple salto, lo que representa su mejor registro de la temporada. El otro antillano, Andy Díaz, marcó 16.83 m y se agenció el metal bronceado. La prueba fue ganada por el norteamericano Omar Craddock  con 17.42 m.

Pértiga

Decepcionante fue la actuación de los pertiguistas Lázaro Borges y Andy Hernández, eliminados en la clasificatoria al no poder saltar por encima de los 5.31 m, altura que han superado con facilidad a lo largo de sus carreras.

110 con vallas

Roger Iribarne, beneficiado por la descalificación del jamaicano Orlando Bennet en una de las semifinales, logró colarse en la final de los 110 metros con vallas, pero una vez más volvió a quedar por debajo de sus posibilidades al marcar 13.79s, y ubicarse en el quinto lugar.

Martillo

En séptimo lugar quedó ubicada la martillista Yaritza de la Caridad Martínez con un envió de 65.91 m, en prueba dominada por las estadounidenses Gwen Berry y Brooke Andersen. Su compañera Amanda Almendáriz terminó en el puesto once con un lanzamiento de 60.98 m.

Relevo 4×400

La cuarteta de Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Marelys Alfonso y Roxana Gómez, con un crono de 3:30.89, terminó en el cuarto puesto del relevo largo femenino, al estampar su mejor marca del año; en la rama masculina, Leandro Castillo, Leandro Zamora, Raydel Rojas y Yoandys Lescay se ubicaron quintos con tiempo de 3:05.87, también el mejor de la temporada para ellos.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO