Connect with us

Cuba

Lima 2019: Cuba no se mueve en el medallero a pesar de los cinco oros

Published

on

Por Roque Díaz

Cuba gana 12 medallas, cinco de ellas de oro, pero no se mueve en el medallero: la isla continúa en el quinto lugar de Lima 2019

La delegación cubana vivió ayer jueves su mejor momento en estos XVIII Juegos Panamericanos al recoger una cosecha de 12 medallas, cinco de ellas doradas, y aun así no logró avanzar ni un centímetro en la tabla general por países, manteniéndose firme en el quinto lugar.

Oro 1 (Lucha libre)

La leyenda que lleva por nombre Mijaíl López siguió llenando sus vitrinas de premios y se llevó, haciendo honor a su favoritismo, la medalla de oro en la división de 130 Kg de la lucha libre. López derrotó con facilidad al venezolano Moisés Pérez.

El tres veces titular olímpico, ahora es también cinco veces campeón panamericano, alargó su racha a tres juegos continentales consecutivos sin recibir punto alguno sobre el colchón de batalla.

Por su parte, Yusneylis Gúzman, en los 50 Kg, perdió en la final ante la estadounidense Whitney Conder por 10 a 2 y se colgó la medalla plateada, mientras que Lianna Montero, en los 53 kilogramos, venció por superioridad técnica en el repechaje en apenas un par de minutos a la local Justina Benítez, para conseguir la medalla de bronce.

Oro 2 (Heptalón)

Adriana Rodríguez consiguió otra medalla de oro en el heptalón contra todos los pronósticos. La criollita remató en los 800 metros planos como nunca en su vida, al marcar un tiempo de 2:18.49 y finalizar con una puntuación de 6113, también su mejor actuación en la historia.

https://twitter.com/stormcaptain/status/1159620074854068225

Desde que saltó 6.46m se apoderó del primer lugar y nunca cedió. Lanzó la jabalina hasta los 33.59m antes de completar su épica carrera.

Oro 3 (Salto con pértiga)

Una vez más Yarisley Silva demostró que es una atleta de competencias y cuando pocos apostaban por ella se elevó por encima de los 4.75m con su pértiga y se apoderó de la medalla de oro.

Dos veces tumbó la varilla en los 4.70m y lo arriesgó todo por cinco centímetros más y la estrategia funcionó, apoyada en su casta y en su estirpe de guerrera.

https://twitter.com/didelpome/status/1159588405388464128

Detrás de la cubana se ubicaron la norteamericana Kathryn Nageotte (4.70m) y la canadiense Alysha Newman (4.55m).

Su compañera Rosaidi Robles falló tres veces sobre 3.95m y quedó rezagada en la competencia.

Oro 4 (Esgrima)

También se llevaron el oro los muchachos del equipo de la espada. La cuarteta integrada por Yunior Reytor, Reynier Henrique y Luis Enrique Patterson, después de derrotar al conjunto venezolano en semifinales por solo un punto (43-42) en un combate de altas tensiones, para completar la hazaña vencieron en la final a los argentinos por 44-33.

https://twitter.com/PanamSports/status/1159608755040006145

Las mujeres del florete (Darlen Cristina Moreno, Elizabeth Hidalgo y Elisa Tamayo) no pudieron entrar en medallas, al caer 45 a 19 ante las norteamericanas.

Oro 5 (Remo)

Una medalla de oro y par de platas sacaron los cubanos remando en las aguas de la Albufera de Medio Mundo.

La pareja femenina de Aimée Hernández y Yariulvis Cobas en par de remos cortos se llevó el metal áureo con un tiempo de 7:10.74, al superar a los botes de Estados Unidos y Canadá; mientras que en la misma prueba versión masculina, sus compañeros Adrián Oquendo y Boris Guerra se colgaban la medalla de plata al entrar a la meta detrás de los argentinos con un tiempo de 6:27.43.

En la modalidad de cuatro remos, Eduardo González, Reidy Cardona, Carlos Ajete y Jesús Rodríguez se unieron para llegar segundos a la meta con crono de 6:09.53 y le dieron a la delegación cubana su tercera medalla de la jornada.

400 metros con vallas

Zurian Hechevarría entró cuarta en la carrera final con un tiempo de 55.85s, por debajo de su marca clasificatoria, pero una descalificación de la canadiense Sage Watson, hasta ese momento medallista de oro de la prueba, la incluyó en el podio.

Al cierre de este resumen, la delegación canadiense esperaba por el veredicto de su reclamación a la comisión de jueces del evento.

En la rama varonil de la misma prueba, Leandro Zamora entró séptimo con un crono de 50.29s, por debajo de su mejor marca de la temporada.

Lanzamiento del martillo 

Muy lejos de los envíos que ha hecho este año, Roberto Janet terminó séptimo en la final del lanzamiento del martillo y lo llevó hasta los 71.93m en su último intento. La prueba fue dominada por los chilenos Gabriel Kher (74.98m) y Humberto Mansilla (74.38m), lo que constituyó toda una sorpresa.

Salto alto 

Decepcionante fue la actuación de Isis Kaila Guerra en el salto de altura. Se elevó solo por encima de los 1.74m, totalmente por debajo de todas sus marcas personales

200 metros planos

Reynier Mena llegó primero a la meta en los 200 metros lisos con un crono de 20.56 s y clasificó de forma directa para la final de la prueba, con el cuarto mejor tiempo entre los finalistas. En la versión femenina, Yunisleidy García paró los relojes en 23.92s y se quedó sin opciones de conseguir boletos finalistas.

El otro antillano, Roberto Skyers, marcó 20.66s en su heat semifinal y también se coló en la discusión de medallas con el séptimo mejor tiempo de los privilegiados.

400 metros planos 

Roxana Gómez llegó en el cuarto puesto en la final de la vuelta al óvalo, con un tiempo de 51.65s, al estampar su mejor tiempo de la temporada y clasificar para el próximo campeonato mundial.

Hockey: El consuelo

Los hombres del hockey vencieron a la débil selección de Perú siete goles por cero y consiguieron el quinto lugar en la ronda de consuelo, después de terminar la fase clasificatoria con una sola victoria ante el elenco de Trinidad y Tobago.

Judo: Todos al podio

A pesar de haber vencido por tres shidos a la campeona olímpica Paula Pareto en semifinales, la cubana Vanesa Godínez (48 kg) cayó en la final ante la dominicana Estefania Soriano y tuvo que conformarse con la medalla de plata.

La jovencita Nahomys Acosta, de solo 18 años, se quedó con el metal bronceado de los 52Kg al derrotar a la dominicana Diana de Jesús en cerrado duelo que se decidió por un wazari en regla de oro; y Roberto Almenares también ganó una bronceada al perder un solo combate en toda la jornada.

Natación: Muriendo en la orilla

Elisbet Gámez volvió a protagonizar la mejor actuación de las nadadoras cubanas en el día, al colarse en la final de los 100 metros libres, aunque terminó en el octavo puesto con tiempo de 57.05s.

Sus compañeros Víctor Alejandro Fernández (200 metros pechos), Andrea Becali (100 m espalda) y Armando Barrera quedaron en el camino al no poder clasificarse en las eliminatorias.

Daysi Ramírez, en la final B de los 200 metros pecho, cerró en la última plaza.

Pelota vasca: Se avanza

En una jornada productiva para la pelota vasca cubana, el dueto de Armando Chappi y Frendy Fernández venció en dos parciales (15-14 y 15-7) a la pareja de norteamericana de Agusti Brugues y Jose Huarte en la pelota de cuero, en los duelos preliminares.

En frontón peruano individual, Wendy Durán derrotó a la argentina Melina Spahn igual en dos parciales 15-8 y 15-12 y su compañero Alejandro González, en la misma modalidad, salió airoso en dura porfía contra el mexicano Isaac Pérez en tres matchs 15-13, 7-15 y 10-6.

El mismo Alejandro, pero en pelota de goma, dominó también al local Rodrigo Carrasco 2-0 con puntuación de 15-13 y 15-10.

La única derrota del día en este deporte fue para la dupla de Yasmary Medina y Daniela Darriba en la pelota de goma ante las mexicanas Dulce Figueroa y Laura Puentes 15-13 y 15-3.

Polo acuático: Azúcar y sal

El equipo cubano de polo acuático femenino, medallistas de plata del último premundial de América, logró su pase a las semifinales derrotando con categoría al seleccionado de Puerto Rico 14-5, en un partido donde todo el tiempo se vieron superiores en la piscina.

Los hombres cayeron 7-9 en cuartos de final ante la selección argentina y tendrán que conformarse con pelear por un puesto del quinto al octavo.

Tenis de mesa: Mandan los hombres

El equipo masculino, raqueta en mano, barrió a sus rivales chilenos y consiguió su tercer triunfo consecutivo en estos juegos. Andy Pereira derrotó tres sets por uno a Manuel Moya y Jorge Campos necesitó cinco parciales para rendir a Juan Lamadrid, y cerrar una actuación perfecta.

Las mujeres no tuvieron mejor suerte y solo la criolla Idalys Lovet pudo agenciarse un juego contra la boricua Daniely Ríos en cinco peleados sets, mientras que Lizdainet Rodríguez y Daniela Fonseca nunca encontraron la senda victoriosa.

Tiro con arco: Barrida

Por último, todas las cubanas quedaron eliminadas del torneo individual de tiro con arco recurvo. Maydenia Sarduy pudo llegar hasta la fase de octavos de final, pero sus compañeras Karla Fals y Elizabeth Rodríguez abandonaron antes la competencia en la ronda de los 16.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO