Connect with us

Cuba

Lima 2019: Derrota en el béisbol eclipsa metales dorados de la delegación cubana

Published

on

Por Roque Díaz

Una derrota equivalente a perder una docena de medallas de oro, sufrió el equipo cubano de béisbol este lunes en tierras peruanas. Los colombianos, contra todo pronóstico pre-competencia, los aplastaron con marcador de seis anotaciones por una, eclipsando cualquier hazaña que pudiera hacer la delegación cubana en esta jornada de los Juegos Panamericanos.

El mejor lanzador de la isla, Lázaro Blanco, explotó cerrando el tercer episodio cuando soportó un par de cuadrangulares de Christian Correa y Efraín Contreras con un incogible intercalado, después de regalar un boleto gratis.

Los cafeteros marcaron una más en el séptimo por una imprecisión de la defensa criolla al no cubrir César Prieto a tiempo la intermedia con un roletazo por tercera cuando estaban las almohadillas repletas, y un par más en la octava cuando sacaron del box al relevista Frank Luis Medina con tres cohetes y le sonaron otro a su sustituto Wilson Paredes.

La única de los nacionales la fabricaron en el sexto capítulo aprovechando una base por bolas del hermético José Calero y un doblete del capitalino Stayler Hernández.

Apenas cinco imparables conectaron los discípulos de Rey Vicente Anglada, y fallaron en siete ocasiones de ocho posibles cuando encontraron hombres en las almohadillas.

Ahora, para poder pasar a la siguiente fase del torneo, los antillanos tendrán que vapulear este martes a los canadienses y vencer a los argentinos el miércoles, algo que dada las circunstancias, parece un sueño quijotesco.

Puede interesarle también¿Podrá el equipo Cuba de béisbol ganar los Juegos Panamericanos?

El canotaje cumpliendo los pronósticos

El canotaje logró su segunda medalla de oro de estos juegos por medio de la pareja de Mayvihanet Borges y Katherin Nuevo en la prueba de canoa biplaza a 500 metros con un tiempo de 1:56.661, lo que constituye una de las sorpresas del día, dejando en el camino a las favoritas chilenas (1:58.128), a las canadienses (2:02.216) y a las brasileñas (2:08.178).

El primero que logró la presea áurea, Fernando Dayán Jorge, se colgó en el pecho una plateada este lunes en el C1 a 1000 metros, con tiempo de 3:48.574, por detrás del brasileño Isquias Queiroz. (3:47.631)

Ambos canoístas se vieron muy superiores al resto de los competidores tomando la punta desde el inicio de la prueba y sacando casi 10 segundos de ventaja al ocupante de la tercera plaza, el canadiense Drew Hodges.

En el K1 a 1000 metros, Fidel Vargas terminó en el quinto puesto con crono de 3:39.675 y Yurisledy Muñoz llegó penúltima con 2:06.252 en el K1 a 500, prueba donde se obtuvo la medalla de oro hace cuatro años.

El tiro por todo lo alto

El tiro cubano volvió a aportar otro oro al medallero, hoy por intermedio de la pareja de Jorge Grau y Laina Pérez en la pistola mixta a 10 metros. Ambos pistoleros ya habían obtenido una de oro per cápita en los eventos individuales.

La dupla acumuló 475 puntos en otra emocionante competencia que requirió de un extra de concentración y nervios de acero.

La otra pareja de la mayor de las Antillas, Guillermo Pías y Sheyla Gon, quedó ubicada en el quinto puesto con 326 puntos.

El Pentatlón moderno sorprende a los especialistas

De grata sorpresa se puede catalogar la medalla de plata obtenida por la pareja de Eliani Cámara y Leydi Laura Moya en la categoría de relevos del pentatlón moderno.

Al concluir el evento de esgrima en la séptima plaza, nadaron como nadie con un tiempo de 2:08.28 y se metieron de lleno en la disputa de las medallas. Su buen desempeño en la equitación y en el tiro de carrera las catapultó hasta el podio, detrás de las norteamericanas.

La dupla masculina de José Ricardo Figueroa y Lester Ders terminó en la octava posición con 594 unidades.

Taekwondo, la decepción de los juegos

El taekwondo no pudo lograr ningún metal dorado en estos juegos. Tres de los cuatro atletas que llegaron a las semifinales cayeron derrotados sin opciones para la discusión del oro y el otro cedió en su último combate quedándose con la plata.

José Ángel Cobas, campeón panamericano de Toronto, venía de derrotar al preclasificado número uno de la justa, el norteamericano Thomas Rahimi (11×3), lo que hizo revivir las esperanzas de la delegación, pero después cayó ante el colombiano Miguel Ángel Trejos (21×17) y se pudo apoderar de la medalla de bronce al dominar a su rival puertorriqueño Elvis Barbosa (12×7) a pesar de que decaía en su ataque a medida que avanzaba la competencia.

https://twitter.com/radiorebeldecu/status/1156169952124198912

Arletys Acosta, superando las expectativas, cedió ante Milena Titoleni (10×5). Discutió el segundo puesto y luego se llevó el bronce al vencer a la argentina Alexis Arnoldt 10×7, en lo que constituyó otra de las sorpresas de la jornada.

Mientras tanto, Yamitsi Carbonell tampoco pudo con el ímpetu de la favorita Briseida Acosta y cedió 8 puntos por 5. Después cayó por la discusión del bronce y terminó en el quinto puesto de los 67 kg.

Rafael Alba, campeón mundial y panamericano de la edición anterior, tuvo una competencia impecable pero se le acabaron las fuerzas en su última batalla y fue derrotado con categoría por el norteamericano Jonathan Healy (13 puntos por 6).

De esta forma, este deporte se convierte en una de las decepciones de la delegación cubana al no poder conseguir ningún título después de haber logrado en Toronto dos de oro y dos bronces.

El voleibol de playa aún pelea por una medalla

La pareja del voleibol playero de Sergio González y Luis Enrique Reyes venció en tres sets a los venezolanos (14-21, 26-24 y 15-12) en un choque de altas tensiones y cerrará su actuación en estos juegos discutiendo el quinto escaño en los próximos días.

Por su parte, las féminas Leila Martínez y Maylén Díaz perdieron en la discusión del metal plateado ante la dupla de Argentina (19-21 y 22-24) y tendrán que conformarse con pelear por la medalla de bronce.

El boxeo, buque insignia de la nave cubana

El boxeo pasó a su equipo completo para la batalla de semifinales al salir victoriosos hoy sus cuatro representantes.

El minimosca Samián Arce se las vio bien difícil ante el local William Peña donde todos los árbitros, excepto uno que lo vio ganador, votaron por un empate en las papeletas.

El campeón panamericano Andy Cruz sacó ventaja ofreciendo su mejor boxeo ante el dominicano Hendry Cedeño y lo venció por puntos. Osvel Caballero y Arlen López ganaron sin contratiempos en sus divisiones.

Del balonmano femenino, lo que se esperaba

El joven equipo de balonmano femenino pagó cara su inexperiencia y cayó derrotado en semifinales ante el elenco de Argentina, 21 a 31, en un choque donde las sudamericanas mostraron su superioridad en todos los aspectos, y obligaron a las criollas a ir a luchar por la medalla de bronce.

Las pesas mejoran, pero se quedan cortas

La mejor pesista cubana, Marina Rodríguez (64 Kg), mejoró sus récords de inscripción en la prueba (96 kilos en arranque y otros 126 en envión), pero no pudo pasar del quinto puesto en la competencia, liderada por la colombiana Mercedes Pérez, quien implantó récord panamericano con 235 Kg en el total.

Olfides Saéz también mejoró todas sus marcas en los 96 Kg (160 kg en arranque y 206 kg en envión) pero tampoco pudo incluirse en el podio en competencia ganada por el colombiano Jonathan Rivas, con una alzada de 385 kg.

Las jovencitas Melissa Aguilera y Yaneisy Meriño terminaron en los puestos 5 y 6 respectivamente, en la división de los 76 Kg levantando en total 229 Kg y 225 Kg

Gimnasia artística, sin medallas

En la gimnasia artística, las dos cubanas presentes en la final de máximas acumuladoras, Marcia Videaux y Yesenia Ferrera, terminaron en los puestos 10 y 12 respectivamente entre las 24 muchachas finalistas.

Videaux acumuló 50.000 puntos exactos y su compañera logró 48.700, en pugna que fue dominada por la canadiense Elsabet Ann Black (55.250), que reeditó así su título de Toronto 2015.

Entre los hombres, el único que se pudo incluir entre los ocho primeros fue Randy Lerú con 78.600 pts.

El bádminton arranca bien

En el bádminton, Yeily Ortiz y Leodannis Martínez vencieron en dos sets a sus rivales de turno y pasaron la ronda de los 32 en ambos sexos, mientras que el multipremiado Osleni Guerrero sólo necesitó 11 minutos para derrotar a su adversario argentino Nicolás Oliva.

https://twitter.com/InfoRacket/status/1155889100278419456

El único que salió por la puerta estrecha fue Roberto Carlos Herrera en dura porfía con el brasileño Farias que se extendió a tres sets.

Softball, sin sorpresas

Como era de esperar, los argentinos, campeones del mundo de softball, vencieron 8×1 a los cubanos en un choque que se decidió desde el mismo comienzo cuando éstos marcaron seis anotaciones en la misma primera entrada.

El lanzador Alain Román, quién ha abierto todos los juegos, volvió a cargar con el revés y ahora los antillanos presentan balance de 2-2 y cerrarán este martes la fase clasificatoria enfrentando al elenco de Venezuela.

Del hockey y la natación artística

En el hockey, las cubanas cayeron ante Canadá diez goles por cero en su debut en la ronda preliminar del grupo A mostrando una pobre ofensiva sobre el césped.

El miércoles se estarán enfrentando ante la escuadra de Uruguay, quienes también se fueron sin goles en su primera presentación ante las argentinas (2×0).

Por último, en la natación artística, la pareja cubana de Gabriela Alpajón y Soila Valdés terminó última en la rutina técnica de duetos con 61.6568 puntos, y en equipo se ubicaron séptimas con 64.8664.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO