Connect with us

Cuba

Lima 2019: Cuba, a tiro limpio, entre los diez primeros

Published

on

Por Roque Díaz

Una medalla de oro, dos de plata y tres metales bronceados que pueden cambiar de color fue la cosecha de la delegación cubana en esta jornada dominical, válida para aferrarse al lugar siete en la tabla general por países de estos XVIII Juegos Panamericanos.

En una de las finales más tensas y emotivas de estos Juegos Panamericanos, el guantanamero Jorge Grau hizo sonar las claves y los tambores en el Polígono Las Palmas al llevarse sorpresivamente la medalla de oro en la pistola de aire a 10 metros, y clasificarse para las próximas olimpiadas salvando la honra dorada del día para la delegación cubana.

El pistolero aprovechó un discreto tiro del norteamericano Nickolaus Nowrer en la última ronda (8.5 pts.) y afinó la puntería con dos disparos cercanos a diez (9.4 y 9.6) para mantener la cima con puntaje de 237. 3 (récord para los juegos) por encima de los 236.7 de su rival, quien todo el tiempo estuvo respirándole en la nuca. El otro cubano presente en la justa, Guillermo Pías, no pudo clasificarse entre los ocho finalistas.

Por otra parte, la campeona panamericana en los juegos de Toronto 2015 y medallista de bronce en las olimpiadas del 2008, Eglys Cruz, logró una medalla de plata en una final también muy peleada con la norteamericana Sarah Beard en la carabina a 50 metros en tres posiciones, válido para conseguir también su clasificación a Tokio 2020. De esta manera, la criolla se convierte en la tiradora que más medallas ha ganado en la historia de los Juegos Panamericanos (4 de oro, 4 de plata, y 1 de bronce)

En una tensa porfía, la norteña marcó 8.9 puntos en su último disparo y Cruz lo hizo casi perfecto (9.8 pts.), pero se quedó corta en la puntuación final con 454.2 por 454.9.

La otra cubana presente en la prueba, Dianelys Pérez, campeona panamericana en Guadalajara 2011, tuvo una buena competencia y se ubicó en la cuarta posición con 430.8 puntos detrás de la también estadounidense Virginia Thrasher.

En el canotaje, la cuarteta del K4 a 500 metros de Fidel Vargas, Reinier Carrera, Reinier Mora y Robert Benítez se agenció la medalla de plata con un crono de 1:23.039, detrás del team argentino (1:22.106) y el mexicano (1:23.106)

Las muchachas Camila Cuello, Flavia López, Yurielki Montesino y Yurisledy Muñoz, en la misma disciplina, llegaron últimas en la final con un tiempo de 1:46.638 en una carrera dominada por Canadá, México y Argentina por ese orden.

En la prueba del K1 femenino a 200 metros, donde Cuba es campeona panamericana, la jovencita Flavia López con un tiempo de 43.121 entró por los pelos a la final del próximo martes, después de sudar la camiseta en todas las rondas clasificatorias.

Otra que avanzó a finales fue Mayvihanet Borges luego de concluir segunda en su prueba eliminatoria del C2 a 200 metros, detrás de la norteamericana Nevin Harrison.

Reinier Mora, en el K1 a 200 metros, alcanzó uno de los dos boletos en disputa en el repechaje y también se clasificó para la final del próximo 30 de julio llegando primero en 37.516 segundos.

En horas de la mañana, en apenas 26 minutos, las bellas morenas antillanas Leila Martínez y Maylén Delís barrieron en dos sets a la dupla costarricense de Valeria Valenciano y Marcela Araya (21-17 y 21 14) y estarán en las semifinales del voleibol de playa este lunes versus la pareja de Argentina.

Superiores en toda la línea a las ticas y sobre todo, con ahorro de combustible para la dura porfía que le espera este lunes, las medallistas de plata de hace cuatro años se apoyaron en el potente ataque de Maylén, quien logró 28 puntos a base de maña y fuerza sobre la malla.

En el masculino, poco pudieron hacer Sergio González y Luis Enrique Reyes ante los primos chilenos Marco y Esteban Grimalt (números 13 del ranking mundial), quienes realizaron una actuación categórica apabullándolos en solo dos sets (21-13 y 21-16)

La derrota en la primera jornada contra la pareja de Uruguay fue la culpable de que los cubanos se encontraran en cuarto de finales con una de las duplas favoritas para alcanzar el metal dorado.

Los criollos, superados en el juego táctico, e indefensos sobre la arena, no encontraron recursos y murieron desconcentrados atacando con flechas de madera una torre de concreto detrás de la net. Demasiados saques perdidos, un bloqueo con fisuras, y unos rivales que se anticipaban a las jugadas como si leyeran el futuro, destrozaron las aspiraciones de la joven pareja que regresará a casa sin poder encaramarse en el podio panamericano.

En el boxeo, los tres cubanos que subieron al ring este domingo, como se esperaba, consiguieron sin complicaciones su boleto a semifinales y aseguraron regresar al país con una medalla colgada en sus cuellos.

Yosbany Veitía en los 52 kg liquidó al colombiano Yilmar Ricardo, el medallista olímpico Roniel Iglesias en 69 kg mayoreó en una clase de técnica pugilística al costarricense Omar Brenes, y Erislandy Savón en los 91 kg completó la jornada impecable en el cuadrilátero, demostrando su superioridad contra Bryan Colwell.

En el ciclismo de montaña, la cubanita Ludisneli Fleitas terminó de recorrer sus poco más de 4 kilómetros en el lugar doce entre las catorce participantes, en una prueba realizada en el Circuito Morro Solar y que fue dominada por la mexicana Daniela Campuzano con tiempo de 1:30.45.

En los terrenos de Villa María del Triunfo, el equipo cubano de softball vino de abajo en el marcador y con un racimo de ocho anotaciones en la parte baja del sexto capítulo logró una importante victoria ante la selección de México, 12 carreras por 10.

Los cuatro lanzadores que se subieron al box por los antillanos recibieron castigo de la ofensiva rival. Alain Román, volvió a ser el abridor por tercer partido consecutivo.

Los charros conectaron tres cuadrangulares, uno de ellos de tres carreras en la última entrada para acercarse en la pizarra y Yuri Rodríguez lo hizo por los ganadores con dos corredores en las almohadillas en el quinto episodio. El mismo Rodríguez fue el mejor bateador del juego al ligar tres imparables en cuatro turnos con cuatro remolcadas. Alain López se llevó el éxito y Carlos Ordaz cargó con el revés. El próximo rival de los cubanos será Argentina, campeón mundial de la disciplina.

La nota decepcionante del día la dieron los muchachos del taekwondo. A primera hora fue eliminada la medallista de bronce mundial del 2013 y de los Panamericanos de Toronto 2015, Yamicel Núñez (57 Kg), sin tan siquiera marcarle un punto válido a su rival panameña Carolena Carstens (20×0). Finalizando la tarde, en los 68 Kg, Rogelio López recibió también una paliza 27×6 de parte del mexicano José Nava, uno de los favoritos para llevarse el metal áureo en esta división.

En el pentalón moderno, Lester Ders, luego de quedar cuarto en el nado, duodécimo en la esgrima y onceno en la equitación, logró un tercer lugar en tiro de carrera para compilar 1451 puntos y se coló en el cuarto lugar de la tabla, puesto que le asegura su presencia en las olimpiadas de Tokio el año que viene.

El otro representante de la mayor de las Antillas, José Ricardo Figueroa, tuvo que conformarse con la sexta posición (1432 pts.) a pesar de hacer una excelente demostración en la equitación (tercer lugar), pero nunca se pudo recuperar del lugar 19 en la natación y el 18 en la esgrima.

Por último, al cierre de la jornada dominical, el equipo nacional de gimnasia artística quedó relegado a un sexto puesto con 237.650 y no pudo cumplir con sus aspiraciones de mejorar el quinto lugar de hace cuatro años al no poder acumular los puntos que se esperaban en la barra fija por una caída inesperada de Randy Lerú, quinto lugar olímpico en esa modalidad.

La medalla de oro correspondió a Brasil (250.450), la plata a Estados Unidos (249.400) y el bronce a Canadá (246.725).

Randy Lerú estará en las finales de máximo acumulador y en el caballo de salto. Rafael Rosendi también discutirá medallas en la prueba de máximo acumulador y en las anillas. Ariam Vergara estará en las barras paralelas y Huber Godoy competirá en la barra fija.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO