Connect with us

Cuba

Lima 2019: A puro guantazo, Cuba sube al quinto lugar

Published

on

Por Roque Díaz

Una cosecha de cuatro preseas de oro y una de plata recogieron los boxeadores en el Coliseo Miguel Grau de la ciudad de Lima, catapultando a Cuba hasta el quinto lugar en la tabla de posiciones de estos XVIII Juegos Panamericanos.

El mosca Yosbany Veitía (52 Kg) no pudo parar el ímpetu del púgil dominicano Rodrigo Marte y salió derrotado por puntos en un combate en el que pagó cara su pasividad sobre el cuadrilátero y se tuvo que conformar con la plata.

El triple campeón mundial Lázaro Álvarez (60Kg) logró el primer metal dorado de la escuadra cubana y se convirtió también en triple campeón panamericano, al imponer su superioridad técnica contra el dominicano Leonel de los Santos.

El welter Roniel Iglesias (69 Kg), campeón olímpico, le aceptó el reto al también dominicano Rohan Polanco y se enfrascó en un duelo de muchos golpes donde sacó cerrada ventaja para colgarse en el cuello la segunda dorada de la noche.

La tercera la ganó el actual campeón olímpico y mundial, Julio César la Cruz (81 Kg), a costa del joven brasileño Keno Marley Machado, imponiendo su boxeo escurridizo y convirtiéndose en una incómoda sombra para su rival que pocas veces pudo encontrarlo sobre la lona.

Cerrando el primer cartel final, el superpesado Daniel Peró (más de 91 Kg) aprovechó su mayor movilidad sobre el ring y venció con facilidad a su rival colombiano Cristian Salcedo para cerrar con broche de oro la actuación de los púgiles cubanos en la primera noche finalista.

Tiro: Sorpresas en blanco y negro

Jorge Félix Álvarez se llevó la cuarta medalla de oro del tiro cubano, esta vez en la modalidad de la pistola de tiro rápido a 25 metros. Acertó cuatro dianas en su última ronda, y dejó atrás a su compañero de equipo y campeón olímpico de Londres 2012, Leuris Pupo, quien consiguió la plata luego de marcar en tres ocasiones en su última ronda. Álvarez además, consiguió su clasificación olímpica con esta actuación.

En el rifle de aire a 10 metros, la ganadora del bronce en los pasados juegos de Toronto, Eglys de la Cruz, protagonizó una de las sorpresas negativas de la delegación cubana al terminar en el puesto 19 en la fase de clasificación del evento con una puntuación de apenas 610.4 y no pudo incluirse entre las finalistas.

Su compañera Dianelys Pérez logró acumular 618.1 puntos y concluyó en el puesto número once, también fuera de la discusión del título.

Bádminton: Otra vez bronce

Después de caer 21-23 en el primer parcial, la pareja de Osleni Guerrero y Leodanis Martínez cedió otra vez en el segundo tiempo contra el dúo de Canadá integrado por Nyl Yakura y Jason Ho-Shue y tuvieron que conformarse con la medalla de bronce. Igualaron así la actuación del bádminton en los pasados juegos de Toronto, cuando el mismo Osleni se llevó la presea bronceada en el torneo individual.

Voleibol: Se mantiene viva la esperanza

Una importante victoria logró el equipo masculino de voleibol de sala en cuatro sets contra los puertorriqueños (25-18, 25-19, 25-27, y 25-20) en la Villa Deportiva Callao.

Con ataques efectivos de Osniel Melgarejo y Miguel Ángel López, con 15 y 14 tantos respectivamente, y bloqueo eficiente de Liván Osoria para lograr nueve tantos sobre la net, el equipo masculino de voleibol de sala alcanzó una importante victoria a costa de Puerto Rico en cuatro sets que les permite seguir soñando con medallas.

El próximo choque de los del patio será ante el discreto elenco de Perú.

Hockey: Piedras en el camino

Al equipo masculino de hockey sobre césped, medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos de Barranquilla, se le complicó su pase a las semifinales al caer cuatro goles por cero ante la selección de Chile.

Durante todo el encuentro los antillanos apenas tiraron cuatro veces a puerta sin poder lograr su objetivo. Nicolás Renz, por los vencedores, anotó un par de dianas.

Balonmano: Dolor en la cancha

En un partido de altas tensiones, los hombres del balonmano cayeron derrotados ante el conjunto de los Estados Unidos con apretada pizarra de 25-26 y ahora solo tienen lejanas posibilidades matemáticas de luchar por alguna medalla, con dos derrotas en igual número de salidas.

https://twitter.com/Lima2019Juegos/status/1157038225279672320

Después de una primera mitad que finalizó igualada a 14 goles, la pugna continuó durante el resto del choque y a solo unos segundos del pitazo final, los criollos desperdiciaron un chance de igualar las acciones que les costó el partido.

A pesar de contar con atletas contratados en clubes extranjeros, lo que ha creado una expectativa en la isla, los cubanos nunca pudieron crear un “team work” y mostraron demasiadas deficiencias tácticas.

Ciclismo: Lejos de la meta

La cuarteta de pedalistas de Iraida García, Yumari González, Heidi Pradera e Iradis Cervantes terminó séptima en la persecución por equipos con un crono de 4:47.309, prueba que fue dominada por Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, Yans Carlos Arias, compitiendo en el omnium (evento múltiple donde cada jugador tiene que acumular la mayor cantidad de puntos en el scratch, el tempo race, la carrera de eliminación y luego en total, todo en una jornada), terminó en la novena posición  con un acumulado de 85 puntos luego de decaer en su última prueba.

Los pedalistas de Estados Unidos, México, y Chile, dominaron la prueba por ese orden.

Clavados: Sin penas ni glorias

Por último, en el trampolín a un metro, en lo que se puede catalogar como una buena actuación, el joven Laydel Domínguez terminó en el puesto 12 con una puntuación de 309.30, en su primera final panamericana.

El otro representante de la mayor de las Antillas, Ángello Alcebo, no pudo incluirse entre los privilegiados al computar 274.5 puntos, válidos para quedarse en el lugar 14.

La dupla criolla de Anisley García y Prisis Ruiz terminaron en el quinto lugar en la prueba sincronizada del trampolín a tres metros, con una puntuación total de 238.83 en sus cinco rondas de saltos.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO