Connect with us

Cuba

Lima 2019: El boxeo lo hizo otra vez, cuatro doradas más para Cuba

Published

on

Por Roque Díaz

Cuatro medallas de oro logra el boxeo cubano y la isla se mantiene en el quinto lugar por países en la tabla de posiciones de los XVIII Juegos Panamericanos

Otras cuatro preseas de oro aportó el boxeo a la delegación cubana en estos XVIII Juegos Panamericanos para sostenerla en el quinto lugar por países en la tabla de posiciones, y lograr así ocho títulos en total, superando en dos su actuación de hace cuatros años y en uno el pronóstico de los especialistas.

El camino dorado de la jornada lo abrió el púgil Osvel Caballero con su victoria ante el experimentado Duke Ragan, subcampeón mundial del 2017, en un combate bastante parejo donde el antillano supo sacar ventaja gracias a su rapidez en el ring y la búsqueda constante de la iniciativa.

El welter ligero Andy Cruz retuvo su corona ganada en Toronto en una pelea donde tuvo que esforzarse al máximo para derrotar al norteamericano Keyshawn Davis; y el campeón olímpico de Río de Janeiro 2016, Arlen López, venció al brasileño Hebert Carvalho en los 75 Kg imponiendo su clase.

https://twitter.com/LetyAlmeida6/status/1157462594963345408

La cuarta de oro salió de los puños de Erislandy Savón, en una polémica riña con el ecuatoriano Julio César Castillo, en la cual el cubano se presentó muy lento sobre el cuadrilátero y más de uno vio ganar a su rival al finalizar el tercer asalto.

Ciclismo: Una plata con color dorado

Después de clasificar para las finales del keirin en el repechaje, la subcampeona de los pasados Juegos Panamericanos y medallista de oro en Río de Janeiro 2007, Lisandra Guerra, apeló a su experiencia y se llevó una medalla de plata de muy buen sabor para la delegación cubana, en un sprint espectacular.

Alejada un tiempo de las pistas por maternidad, la matancera sorprendió con esta actuación, al no verse con su fuerza habitual en las carreras previas a la final. Esta es la quinta medalla que logra en este tipo de eventos continentales.

Tiro: Con discreta puntería

El medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Juan Miguel Rodríguez, rompió 48 platos en la primera fase del skett y se ubicó en el noveno puesto de la competencia que tendrá este sábado su conclusión al cumplirse las tres pruebas restantes.

El otro antillano participante en la prueba, Guillermo Alfredo Torres, apenas pudo tener 41 aciertos y anda por el puesto 27.

Alexander Moleiro y Rainier Quintanilla no pudieron conseguir boletos en el rifle de aire a 10 metros y terminaron la competencia en los puestos 15 y 19, respectivamente, con puntuaciones de 613.2 y 611.5. En la prueba, el mexicano Edson Ramírez impuso récord panamericano con 625.7 puntos.

Por su parte, las pistoleras Sheyla González y Laina Pérez no pudieron incluirse entre las ocho primeras en la etapa de precisión y estarán buscando este sábado un pase a la final en el tiro rápido. Sheyla terminó en el lugar 11 con 282 puntos, mientras que su compañera concluyó en el puesto 19 con 277 unidades.

Voleibol: Vía libre

En una de las salas del Polideportivo Callao, como se esperaba, la selección masculina del voleibol de sala venció sin complicaciones al débil seleccionado de Perú, en tres sets corridos, y consiguió su pase a las semifinales, asegurando el segundo puesto.

Miguel Ángel López, con 14 puntos, y Liván Osoria con 12, se destacaron en el ataque antillano.

Balonmano: La decepción

Decepcionante la actuación del equipo cubano de balonmano con su tercera derrota en estos Juegos Panamericanos al caer hoy ante Argentina 21-23 y terminar la jornada en el fondo de su grupo sin poder alcanzar ningún éxito.

La convocatoria de varios jugadores que juegan en ligas foráneas había creado una expectativa en los aficionados cubanos que vieron un par de meses antes como la selección cubana sub 24 años lograba la medalla de plata en el campeonato mundial de naciones emergentes.

Ráquetbol​: Prohibida la entrada en pareja

En el inicio del ráquetbol, la criolla María Regla González arrancó con un fácil triunfo sobre la chilena Josefa Parada en solo dos sets, pero Loraine Felipe sucumbió frente Carla Muñoz, también de Chile, en igual cantidad de sets (12-15 y 2-15).

Enier Chacón, en el masculino, hizo lo mismo con el argentino Fernando Kurzbard también en dos tiempos con idéntico marcador de 15-12; y Maykel Moyet dispuso sin contratiempos del peruano Erik Mendoza por 15-3 y 15-2, demostrando superioridad técnica.

En las duplas, los dos sexos cayeron derrotados. A primera hora Loraine Felipe y María Regla Viera, después de salir victoriosas con facilidad en el primer set frente a la pareja chilena por 15-6, cedieron en dura porfía en los otros dos (13-15 y 9-11) y ahora tendrán que enfrentar a Argentina y Colombia para cerrar la fase clasificatoria.

Más tarde, Mykel Moyet y Enier Chacón no pudieron ante los dominicanos Luis Pérez y Ramón de León en la manga decisiva (4-11), después de caer en la primera 7-15 y tomar un aire en la otra 15-4.

Gimnasia rítmica: En el conjunto está la fuerza

En la clasificatoria individual la cubanita Gretel Mendoza se ubicó en el octavo puesto en los ejercicios de aro al lograr una puntuación de 15.450, pero en la rutina con pelota decayó hasta el lugar 14 entre las 16 participantes al recibir una baja calificación para terminar con un acumulado de 27.550 puntos.

En conjunto, el equipo cubano integrado por las jovencitas Claudia Arjona, Melissa Kindelán, Elaine Rojas, Danay Utria y Tatiana Frómeta, concluyó en la cuarta plaza en la primera rotación con una puntuación de 20.300 detrás de México, Brasil y Estados Unidos. Mañana será la segunda y última rotación.

Hockey: Un hueco en la portería

El equipo femenino cubano de hockey sobre césped volvió a recibir otra escandalosa derrota, con marcador final de 13-1, esta vez ante las favoritas “leonas” argentinas.

Con esa actuación terminan en el sótano del grupo A la fase de clasificación y aún podrán luchar por un puesto entre el quinto y el octavo.

En Toronto 2015, las muchachas terminaron en el último puesto con 22 goles permitidos y en esta oportunidad han recibido 31 en tres partidos y apenas han logrado marcar un par de veces.

Clavados: Sin posibilidades

Por último, la dupla de Jeinker Aguirre y Yusmandy Paz no pudo igualar la actuación de esa disciplina en los pasados juegos cuando Aguirre y José Antonio Guerra lograron la medalla de oro, y quedaron relegados al octavo puesto en la final de la plataforma sincronizada a 10 metros, con una baja puntuación de 315.90.

Individualmente, la clavadista Anisley García terminó en la octava posición en las finales del trampolín a un metro al compilar 251. 65 puntos, mientras su compañera de equipo, Prisis Ruiz, tuvo peor competencia al computar una discreta puntuación de 226.35 y quedar en el último lugar.

En la lid, la veterana mexicana Paola Espinosa se ubicó en la tercera posición y logró su medalla número 14 en Juegos Panamericanos.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO