Connect with us

Cuba

Lima 2019: Brasil y Colombia despegan, Cuba cae al séptimo lugar

Published

on

Por Roque Díaz

La delegación cubana cayó este domingo al séptimo puesto de la tabla general por países al conseguir apenas una medalla plateada en la jornada por intermedio del voleibol de sala.

Mientras, los cubanos veían con angustia cómo Colombia los sobrepasaba en el medallero al cosechar cinco preseas áureas, Argentina hacía lo mismo consiguiendo tres, y el gigante sudamericano se alejaba al colgar en el pecho de sus atletas siete metales dorados.

Voleibol: De regreso al podio

Lo mejor de la jornada estuvo en la cancha del voleibol de sala. Los cubanos aunque cayeron derrotados en tres parciales ante el elenco argentino en la discusión de la medalla de oro ((25-20, 25-17 y 25-20), hicieron soñar a millones de aficionados que recuperaron sensaciones perdidas cuando en la jornada anterior vencieron al elenco de Brasil para asegurar la medalla de plata y protagonizaron la mejor actuación de un deporte colectivo antillano en estos XVIII Juegos Panamericanos.

Faltó inteligencia en el ataque, hubo deficiencias en el saque y faltaron recursos para detener el empuje de la escuadra argentina, lo que dio al traste con el resultado final.

Gimnasia rítmica: Jornada meritoria

En una actuación que se puede catalogar de meritoria, la joven Gretel Mendoza terminó en la séptima plaza en la final de aro con 15.300 puntos, prueba que fue ganada por la estadounidense Evita Griskenas, rayando la perfección con un puntaje de 19.800.

https://twitter.com/orusvilla/status/1158130770235576320

En la prueba final de conjunto con cinco pelotas, las caribeñas acumularon 22.150 puntos y se quedaron a solo 350 décimas de la medalla de bronce, ganada por el equipo de Brasil, repitiendo el cuarto lugar por países de la jornada anterior.

Natación en Aguas abiertas: Tres salieron, uno llegó

La adolescente Mayté González, de solo 16 años de edad, fue la única fémina presente por Cuba en la natación de aguas abiertas en el evento de 10 kilómetros pero no pudo terminar la extenuante competencia.

Cristian J. Vidal en la rama varonil llegó a la meta en el puesto 14, con crono de 2:07:31.4, y el otro representante de Cuba, Rodolfo Falcón, no logró completar el trayecto.

Balonmano: El consuelo

La selección nacional de balonmano en definitiva se agenció el quinto puesto en disputa al aplastar este domingo al elenco de Puerto Rico con marcador final de 36×12.

Ciclismo: Epílogo

La matancera Lisandra Guerra le dijo adiós a los Juegos Panamericanos al terminar en el quinto puesto de la velocidad al vencer en el sprint a la guatemalteca Joane Rodríguez y a la canadiense amelia Walsh.

En la madison, la selección femenina cubana ocupó la sexta posición y la pareja masculina de Alejandro Parra y Alejandro Marcos terminaron en un séptimo puesto, cerrando la actuación del ciclismo en Lima 2019.

Clavados: Sin penas ni glorias

En el trampolín a tres metros, Anisley García Navarro logró su cupo a la final con 244.90 puntos y su compañera Prisis L. Ruiz culminó decimotercera con una puntuación de 209.13, para quedar fuera de la fiesta. Ángello Alcebo terminó en el décimo puesto en la final, al computar 398.50 puntos en sus seis saltos.

En la final femenina de plataforma sincronizada a 10 metros, Anisley y Arlenis García, después de ejecutar sus cinco saltos reglamentarios se ubicaron en el cuarto lugar con 260.70 unidades, por detrás de Canadá (320.64), México (307.38) y Estados Unidos (281.10).

Gimnasia trampolín: Sin opciones

Tras lograr 45.965 puntos en la primera rutina de la gimnasia trampolín, el antillano Alexander Rodríguez tuvo una baja puntuación en la segunda (16.332) y perdió la oportunidad de pasar a la final pues quedó relegado al último puesto de la clasificatoria.

Hockey femenino: Tercer golpe y final

Las cubanas del hockey sobre césped recibieron otra goleada, esta vez a manos de las norteamericanas (9×0) y se despidieron de los juegos. Antes, habían recibido sendas goleadas de parte de Uruguay y Canadá en la fase preliminar.

Pelota vasca: De cal y de arena

El pelotari Dariel Leyva sacó la cara en esta jornada por el frontón individual derrotando al boliviano Josias Bazo en dos parciales (10-4 y 10-1). Su compañero Alejandro González no pudo imitarlo al caer en par de ocasiones ante el peruano Cristopher Martínez, con idéntico marcador de 4-15, y la fémina Wendy Durán dio un poco más de guerra en la cancha pero sucumbió, también en par de sets (6-15 y 10-15) ante la anfitriona Claudia Suárez.

En los dobles masculinos, los cubanos Armando Chappi y Frendy Fernández no pudieron contra la dupla argentina de Paulo Fausto y Alfredo Villegas y cayeron derrotados en dos mangas 15-6 y 15-9. Mientras en el femenino, el dúo de Yasmary Medina y Daniela Darriba venció con facilidad a la pareja chilena de Julieta Domínguez y Maritxu Bastarrica por 15-1 y 15-3, en solo 29 minutos.

Por otro lado, en la modalidad individual de paleta frontón, Alejandro González salió derrotado ante el argentino Facundo Andreasen en dos match 15-14 y 15-8.

Polo Acuático: Con el pie izquierdo

En su primera presentación en estos juegos, las cubanitas del polo acuático no pudieron ante el empuje de las canadienses y cedieron marcando solo cinco goles por 20 de sus rivales.

Los hombres también fueron goleados 21-6 por la selección de los Estados Unidos.

Ráquetbol: Sin sobrevivientes

En los individuales femeninos clasificatorios, las muchachas de Bolivia se atravesaron en las aspiraciones de las criollas. A primera hora María Regla Viera se vio minimizada ante los ataques de Valeria Centellas, quien en poco menos de una hora de partido la doblegó con 15-2 y 15-0. Luego, Loraine Felipe no pudo tampoco ante Angélica Barrios, y salió derrotada también en dos sets corridos 6-15 y 8-15.

En el masculino, los dos representantes del patio también sucumbieron. Enier Chacón apenas le pudo marcar un par de tantos al canadiense Samuel Murray cayendo en los dos parciales por 15-1, y Maykel Moyet no pudo con el mexicano Rodrigo Montoya al salir por la puerta estrecha con forjas de 10-15 y 15-6.

En los dobles para mujeres, Loraine Felipe y María Regla Viera fueron arrasadas en dos sets por las colombianas Adriana Rivero y Cristina Amaya, mientras que la dupla masculina de Maykel Moyet y Enier Chacón cayó ante la pareja mexicana, también por la vía rápida 7-15 y 6-15.

Tenis de mesa: Con las botas puestas

El dúo de Andy Pereira y Jorge Moisés Campos, luego de vencer a la pareja de Guatemala en octavos de final sin dificultades, salieron derrotados buscando su pase a semifinales ante la dupla de Canadá con tanteadores de 4-11, 4-11, 5-11, 3-11 en solo 16 minutos de juego.

En la noche, se despidieron de la competencia al caer cuatro parciales por tres ante los brasileños  Hugo Calderano y Gustavo Tsuboi, en un partido en el que estos remontaron y se llevaron las cuatro últimas mangas.

https://twitter.com/DeportivamenteR/status/1158198988589453312

El doble de las mujeres, representadas por Idalys Lovet y Daniela Fonseca, cayó con las botas puestas ante las chilenas Paulina Vega y Daniela Ortega en un choque que se decidió en la última manga.

Mientras tanto, en los dobles mixtos, Jorge Campos y Daniela Fonseca tuvieron que batallar duro sobre la mesa para rendir a los argentinos Horacio Cifuentes y Camila Argüelles, en octavos de final.

Velas: Con el viento en contra

En la serie de apertura de la tabla vela masculina el criollo Alejandro Fernández llegó séptimo en su primera carrera y octavo en la segunda, mientras Neyanis Ávila entraba quinta la primera vez y luego llegaba en el lugar siete.

Por último, la pareja mixta de Nélido e Iris Manso (padre e hija) llegaba en el lugar siete en su primera carrera de la serie de apertura.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO