Connect with us

Cuba

La Letra del año 2020: ¿qué piensan los cubanos?

Published

on

En la calle los cubanos comentan sobre los vaticinios de la Letra del año 2020

El pueblo cubano ha sido siempre un pueblo religioso. Aun en los momentos más tensos entre el gobierno y la iglesia, la gente siguió profesando su fe como pudo. La religión yoruba es dentro del ajiaco cultural de la isla un ingrediente notable. Esa herencia espiritual que dejaron los africanos se hace cada vez más perceptible en la sociedad.

Aun algunos se sorprenden al recordar cuando años atrás el presentador Rafael Serrano anunciaba en una emisión del Noticiero Nacional de Televisión Cubana, la Letra del Año que los sacerdotes yorubas auguraban para nuestra tierra.

El 2020 comenzó también con los vaticinios de los principales babalawos de la isla, quienes se reunieron este jueves en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Para Argelina Menéndez saber que Oshún, que sincretiza con la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, será el orisha que reinará es una buena noticia. “Yo creo mucho en ella y tengo fe de que grandes cambios llegarán.”

La habanera Eloísa Santana coincide con las predicciones de los líderes Ifá que advierten el aumento de la malversación y la violencia y el quebrantamiento de la familia tradicional cubana por la promiscuidad, la falta de autoridad y la pérdida de valores.

“En primer lugar la corrupción ya es desgraciadamente una de las vías más estandarizadas aquí para prosperar, como dice la gente. No me extraña que salga en la Letra del Año. Lo otro, relacionado con los matrimonios, imagínate. La degradación de valores morales es casi general, la promiscuidad da al pecho”, indicó.

Raúl Morales asegura que “si bien no debe darse nada por sentado, es una suerte contar con esta guía espiritual que puede iluminar el camino tanto de la población como de sus principales líderes”.

Más allá de las enfermedades de transmisión sexual, y aquellas de otra índole que afectan el sistema reproductor, las pistas también apuntan a una serie de elementos que será necesario evitar para no ofender a las deidades y merecer bendiciones. Así como recomendaron no vestir totalmente de rojo también se insiste en consumir carne de cerdo lo menos posible.

“Eso estará un poco difícil porque es la carne que más se come en Cuba”, agrega Lázaro Febles. “La de res es prohibida, o con precios exorbitantes en las tiendas; el pollo entra de vez en cuando, y del pescado no vamos a hablar”.

A una de las cosas que le teme Rosario Mora es al incremento de accidentes de tránsito, otro de los augurios para este período y una de las principales causas de muertes que tuvo la isla durante el recién terminado año. “Como bien dicen las profecías el consumo de alcohol, que va en ascenso, repercute en estos fatídicos sucesos que cobran vidas humanas”.

Julio Espinosa, babalawo cubano, entiende que la muerte de personalidades relevantes a nivel mundial y las contradicciones entre los diferentes gobiernos son otras de las advertencias más impresionantes y a las que ya habían hecho referencia otros religiosos. “Un año impredecible, eso nos espera “, sentenció.

Amada Curbelo dice respetar mucho estos mensajes. “El pasado año recuerdo que hablaron con especial interés sobre la aparición de fenómenos naturales y a los pocos días de vaticinarlo un tornado devastó varias zonas de La Habana”.

Lucía Jerez


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO