Connect with us

Cuba

Leinier no pudo con Fridman

Published

on

El Ídolo de Güines, Leinier Domínguez ocupa ahora mismo el lugar número 8 en el listado mundial “en vivo”, con su Elo de 2765,9. El listado deberá hacerse efectivo en los primeros días de agosto

El mejor ajedrecista cubano de la actualidad, Leinier Domínguez, no pudo pasar de unas tablas ante el rival más débil del Torneo de Ajedrez Dortmund Sparkassen Chess Meeting 2019, que tiene por sede la ciudad de Dortmund, en Alemania, el lituano-germano Daniel Fridman.

Ya a la altura de la jugada 9 ninguno de los tenía dama sobre el tablero y, lo que debió ser un “paseo” para Leinier se convirtió en pura agonía. El cubano nunca encontró un camino claro hacia la victoria y finalmente no pudo superar al 2638 ELO, y terminó cediendo 1.7 en el suyo. En honor a la verdad hay que decir que Fridman jugó preciso desde el e4 inicial hasta su última movida (69), aunque ya la partida parecía de puro trámite hacia unas tablas desde la que el germano-lituano moviera uno de sus caballos hacia la casilla e3 en la jugada 34.

Leinier, volvió a enfrentar el viejo fantasma de la relajación; esa que le llega cuando enfrenta a jugadores más débiles y termina igualando con ellos, en lugar de aplastarlo como suelen hacer el resto de los jugadores de la élite; Carlssen, Caruana, So, Ding Liren, Giri, Nepomniachtchi, Vachier-Lagrave, por solo mencionar los que tiene delante.

Porque contra estos, suele jugar como Capablanca: como una máquina. No por gusto el Ídolo de Güines ocupa ahora mismo el lugar número 8 en el listado mundial “en vivo”, con su Elo de 2765,9. El listado deberá hacerse efectivo en los primeros días de agosto, y Leinier quien juega ahora por los EE.UU., pudiera volver a subir al 7, lugar que tenía ayer y del cual cayó tras sus tablas con Fridman.

En el Dortmund Sparkassen Chess Meeting participan 8 jugadores y se celebra bajo la modalidad de round robin (todos contra todos a una sola vuelta).

El favorito pre-competencia es el ruso Ian Nepomniachtchi, a quien Leinier derrotó en la 3ra ronda en tan solo 25 movimientos.

Leinier marcha en primer lugar del torneo con 3,5 puntos de 5 posibles. También en el Campeonato Nacional de los EE.UU. celebrado recientemente y en el Netanya Masters celebrado en Israel a finales de junio, Leinier tomó la punta en ambos torneos desde el mismo inicio, y terminó cediendo el puesto en las tres rondas finales, hasta terminar segundo en ambos.

¿Romperá su maleficio en Alemania?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO