Connect with us

Cuba

Leinier Domínguez es el número 9 en ranking mundial de ajedrez

Published

on

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez, quien actualmente representa los colores de la bandera estadounidense ascendió al puesto número 9 del ranking mundial de ajedrez “en vivo” al sumar 2766.2 puntos, luego de efectuadas cuatro rondas en el Torneo Netanya Master que tiene lugar en estos instantes en Israel y que durará hasta el 2 de julio de 2019.

Leinier tiene grandes posibilidades de seguir ascendiendo en la tabla de posiciones toda vez que en el listado de jugadores presentes en el Netanya, si bien es considerado un torneo de clase mundial solo, a excepción de Leinier, hay un jugador por encima de los 2700: el ruso Peter Svidler.

El torneo, que se celebra por invitación y en la modalidad de round robin cuenta además de con la participación de los dos ajedrecistas ya mencionados, de GM Daniil Dubov RUS – 2690; GM Maxim Rodshtein ISR – 2689; GM Luke McShane, ENG – 2686; GM Tamir Nabaty ISR – 2683; GM Pavel Eljanov UKR – 2661; GM Evgeny Postny ISR – 2612;  GM Ilya Smirin ISR – 2607; y el siempre peligroso y difícil GM israelí Boris Gelfand ISR – 2676.

Leinier anda invicto, en el primer puesto del certamen tras dos victorias, una ante Nabaty y la otra ante Rodshtein; y dos empates, uno ante Svidler y otro ante Eljanov. Precisamente esta última partida, le restó al bien llamado Ídolo de Güines 1.4 puntos.

Elo Leinier Dominguez

Foto: Screenshot / 2700chess.com

Para que se tenga una magnitud de lo que significa un puesto 9 en la lista mundial “en vivo” del llamado Juego Ciencia, téngase en cuenta que por delante del cubano están, nada más y nada menos que Magnus Carlssen, Fabio Caruana, Ding Liren, Giri, Anish, Alexandr Nepomniachtchi, Maxim Vachier-Lagrave, Wesley So y Alexandr Grischuk, o lo que es lo mismo: el campeón mundial junto a varios ajedrecistas que, en los últimos años han sido o retadores del título mundial o semifinalistas en el Campeonato del Mundo.

¿Hasta dónde pudiera ascender Leinier una vez finalizado el torneo?

Es imposible predecir en que lugar del Ranking Mundial terminará el cubano, pero si mantiene la excelente forma que ha venido presentando desde que regresara a la élite del ajedrez mundial tras dos años de inactividad, con un muy buen performance pudiera quedar anclado en el lugar 6, toda vez que a excepción de Nepomniachtchi y  Giri que participan en el Grand ChessTour, los demás andan “despellejándose” unos a otros en el Norway Chess.  Allí, Lagavre y Grischuk andan de capa caída, acumulando derrotas y es probable que pierdan más de 10 puntos en su coeficiente ELO. Los demás – a excepción de So que está jugando como los dioses – andan sumando “punticos” con los empates entre sí.

Esperemos que finalice el Netanya Master, que en agosto se publique el ranking real de la Federación Mundial de Ajedrez, y toda Cuba festejará con orgullo el gran ascenso del mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos después del fallecimiento de “La Máquina”, José Raúl Capablanca.

 

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO