Connect with us

Cuba

Leinier Dominguez termina segundo, y hace historia en Nacional de Ajedrez de EEUU

Published

on

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez estuvo a punto de ser leyenda, pero quedó en historia, tras haber obtenido este domingo el subcampeonato en el Torneo Nacional de los EE.UU.

Leinier llegó a la ronda final de líder del torneo y enfrentó con piezas blancas al jugador más debil de la lid. Sin embargo y a pesar del favoritismo la tensión le jugó una mala pasada y perdió el campeonato en apenas un par de movidas que, si bien no lo hubiesen llevado a la victoria inmediatamente le hubiesen dado un poco más de claridad en el tablero. Los errores suelen pagarse caros, y a Leinier se le fue el título entre las manos. Consiguió tablas y conservó el invicto en todo el torneo, pero se quedó con el sabor agridulce en sus labios. Y con $30 mil dólares en el bolsillo.

No será ni el primero ni el último gran ajedrecista que en una última ronda deja escapar ante el rival menos esperado el trofeo de un torneo.

Sin embargo, el segundo lugar conquistado, con apenas medio punto de diferencia sobre ese monstruo del ajedrez mundial que responde a Hikaru Nakamura, y haber quedado por delante de uno que sabe lo que son 2800 puntos ELO, el italiano-americano Caruana, nos puede dar una real idea del tremendo esfuerzo hecho por el güinero tras dos años de inactividad “no deseada”.

Su traspaso FIDE desde la Federación Cubana a la de los EE.UU. provocó que el güinero detuviera su andar por los trebejos, tiempo que al parecer dedicó a la preparación. Aportando un par de novedades incluso, en alguna que otra partida.

Su vicecampeonato vale una tonelada de oro, pues ha sido conquistado con la inmensa presión encima de esos dos factores: el del emigrante y el del “que regresa”. Se hubiese convertido en el primer ajedrecista cubano, bajo las actuales reglas del ajedrez, en ser campeón nacional cubano y campeón nacional de los EE.UU.

No ocurrió en el 2019, pero todavía queda Leinier para rato. Este descansón en sus neuronas parecen haberle dado un segundo aire.

Aunque perdió -2.4 ELO en su partida vs Gareyev, Leinier estuvo excelente durante todo el torneo. Prueba de ello es que sumó 10.8 puntos a su ranking ELO, lo que lo ubica ahora mismo en el puesto 17 de la lista FIDE con 2752 puntos, gracias a sus 4 victorias y 7 empates.

LIve Chess ELO

foto: Screencapture www.2700chess.com

Un video explicativo de la partida final de Leinier se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Comentado por el GM norteamericano Robert Hess, a partir de 2:52 (2 horas, minuto 52) Hess analiza detalle a detalle la partida del güinero.

Watch US Championship Commentary from gmhess on www.twitch.tv

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO