Connect with us

Cuba

Gran Maestro cubano Leinier Domínguez vuelve a competir, ahora por EEUU

Published

on

En el Campeonato de Estados Unidos 2019, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez regresa al ajedrez, luego de haber permanecido dos años inactivo. El propio Leinier lo ha anunciado en sus redes sociales.

https://twitter.com/chessleinier/status/1107398768062853121

Las partidas del Campeonato de Estados Unidos 2019 se iniciarán este próximo miércoles 20 de marzo a la 1:00 pm en el Club de Ajedrez de Saint Louis.

En esta competencia participan los los 12 jugadores más potentes de la nación. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) en diciembre del año pasado inscribía al Gran Maestro Leinier Domínguez como integrante de la Federación de Estados Unidos, donde el cubano tiene establecida su residencia desde 2017.

Leinier se vio obligado a una etapa de inactividad de veinticuatro meses en Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial de ajedrez, tal como estipula la Federación Internacional de ese deporte para que un competidor pueda optar por el cambio de bandera.

Cuando en diciembre de 2018 las autoridades de la isla supieron de la decisión del Gran Maestro cubano de ser parte de la Federación de EEUU, se limitaron a la publicación de una nota oficial firmada por la Federación Cubana de Ajedrez. El texto decía:

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) informa que la decisión del Gran Maestro Leinier Domínguez de afiliarse a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos se concretó a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Como hemos comunicado oportunamente, Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memórian del 2018.

El jugador no representó a Cuba en eventos internacionales durante este período por situaciones personales que ratificó reiteradamente a la Comisión Nacional de Ajedrez.

Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la Fide su desacuerdo con esa práctica.

No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios.

Por nuestro lado seguiremos trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias.

El ajedrecista cubano no interviene en partidas clásicas desde noviembre del 2016, que estuvo en la Copa europea de clubes campeones, en Novi Sad. Por este motivo, su coeficiente ELO se mantiene congelado en 2.739.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO