Connect with us

Cuba

Un INDER prepotente destruye el ajedrez cubano

Published

on

Con título de oro y cierre espectacular, el periodista cubano Carlos Manuel Álvarez divulgó esta mañana en el sitio digital El Estornudo, una entrevista que le realizara al trebejista Roberto García Pantoja, un Gran Maestro que se ha enfrentado fuertemente con la Federación Cubana de Ajedrez y más específicamente contra su “regente” el innombrable Carlos Rivero; un “funcionario” o cuadro, del cual no consta siquiera que tenga ELO en el ajedrez, y muchísimo menos ELO para representar este deporte en la isla.

Y es que estamos hablando de una manifestación deportiva que ha visto, en los últimos años, como sus mejores exponentes de ambos sexos -principalmente el masculino- se han largado del país por cuestiones que Pantoja define así:

“(…) se debe a que hay un instituto que no comprende las características del deporte al que responde, que maltrata a sus mejores exponentes.”

Y precisa:

“Ninguno lo hizo por razones políticas. Más que todo, fue el agotamiento de luchar contra una burocracia que siempre está divagando, pero siempre tiene la razón. En todos los casos se trata principalmente de superación personal y deportiva.”

Lo cierto es que el enfrentamiento entre Pantoja y Rivero fue brutal.

En la entrevista, Roberto García Pantoja desmonta las falacias de la Federación Cubana de Ajedrez. Según el Gran Maestro, existió siempre por parte de la Federación una actitud prepotente y abusadora, que hicieron imposible la conciliación de un problema. Pantoja refiere que, con sus diferencias, esta misma actitud asumida por la Federación de Ajedrez y el INDER en general, son las que han propiciado el éxodo de no pocos deportistas cubanos, entre los que destacan más que ningunos, los peloteros emigrados de la isla hasta en lanchas, con la mente enfocada en jugar en las Grandes Ligas, y en el caso que nos ocupa, los ajedrecistas, encabezados por Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada, Neuris Delgado o Fidel Corrales.

“La Federación siempre es prepotente. Esto viene pasando desde hace años. La inconformidad es generalizada, pero nadie protesta públicamente. Al menos hasta la fecha. Con el tema de los viajes hay un chantaje constante.

“Para que tengas una idea de la prepotencia: hoy (16 de julio) entregué mi carta de separación de la Federación. Ahí me pidieron que expresara mis diferencias o las causas que propiciaron mi comportamiento. Dije mis puntos, que son públicos. En un momento, me acusaron de no solicitar el diálogo, lo cual hubiera evitado tantos malestares. Les dije que había hablado por las redes sociales al presidente de la Federación (él dirigía este encuentro) y también al entrenador. La respuesta del señor presidente fue la siguiente: «Las palabras quedan en el viento».

“Es una muestra clara de hipocresía y arrogancia. Se protegen así de simple: «Me dijiste, pero no por vías formales». Según él, la vía correcta era que yo lo llamara por teléfono.”

PD: Pantoja renunció a la Federación de Ajedrez de Cuba. Tras su renuncia, varios GM´s cubanos se solidarizaron con su actitud, y hasta unO se retiró de su participación en la Olimpiada de Ajedrez.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Grandes Maestros de Ajedrez en Cuba se reviran contra la Federación

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO