Connect with us

Cuba

Grandes Maestros de Ajedrez en Cuba se reviran contra la Federación

Published

on

Al menos tres Grandes Maestros de Ajedrez en Cuba se le reviraron a la Federación Cubana de Ajedrez tras esta hacer público un comunicado en el que, más que aclarar el entuerto con el GM cubano Roberto García Pantoja, tal parece que lo compraron en una subasta pública cual AMO a ESCLAVO en pleno siglo XXI.

Del comunicado, poco puede decirse. La Federación Cubana de Ajedrez, lejos de intentar resolver el conflicto y reconocer la molestia de Roberto G. Pantoja, otra vez arremetió contra él como si fueran los dueños de su vida y movimientos, lo cual evidentemente molestó a todos los que leyeron tamaña Declaración de Propiedad, entre los cuales figuraron el propio Pantoja, y otros dos Grandes Maestros cubanos: Yuri Gónzalez y Yusnel Bacallao.

Este último, expresó:

Si enumeramos los sacrificios que hemos tenido que hacer y “hacemos” la mayoría de GMs la lista sería interminable. Cada vez que veo este tipo de cosas me pregunto si los que ponen las leyes y las sanciones conocen algunos de esos sacrificios. En fin, con los justos de la tierra quiero yo mi suerte echar. Pase lo que pase con el Robert soy el 2do en la lista.

Yuri González, por su parte fue más allá, y sugirió que el director de la Federación, Carlos Rivero González, tiene doble discurso; y es, más que nada, un cuadro político sobre el cual llueven las quejas desde hace muchísimo tiempo, pero a quien el Instituto de Deportes Educación Física y Recreación mantiene en su puesto contra todas las banderas.

Carlos Rivero tampoco fue a ninguna ronda ni clausura de este Campeonato Nacional y nunca a dado una explicación a los atletas que allí participamos de esa actitud, torneo que duró 11 días,” dijo Yuri evidentemente en defensa de su colega Pantoja.

¿ Acaso el también será sancionado? Ya iré pidiendo una entrevista con la presidencia del INDER y ya veremos allí delante y cara a cara cuantas veces el señor Rivero a cumplido la famosa ley 79 que viene ahora a enseñarnos cuando le conviene. Siguen los faltas con impagos con otros atletas actuales del equipo Nacional y otros lo hemos sufrido en otras ocasiones y la falta de actitud del señor Comisionado y presidente de la Federación ha sido legendaria. Nos veremos con la presidencia,” expresó.

Y, ¿qué refirió Pantoja de todo esto? No solo enumeró uno por uno los Grandes Maestros cubanos que se han ido del país hastiados de los problemas económicos y de los maltratos de la Federación Cubana de Ajedrez, sino que hasta pidió que lo sacaran a él del listado de los que quedan “disponibles”, dentro de la isla, para representar a Cuba en los eventos del juego ciencia.

Ya lo había anticipado ayer cuando manifestó que prefería jugar bajo la bandera de la FIDE, y llevar a Cuba en el corazón.

Y ahora lo repitió al responderle a Rivero de esta manera:

“Visto que el tema está claro ya y todas las palabras desde septiembre hasta la fecha que usted pronunció fueron una mentira descarada…

“Visto que ahora se busca una solución burocrática a la incapacidad de trabajo del ente, pues NO veo motivo para participar mañana martes como había sido citado en ninguna falsa burocrática… Pido se me separe de la Federación Cubana de ajedrez, que no me representa, espero tengan tiempo y disposición para dicho trámite, PREFIERO JUGAR CON BANDERA FIDE y la patria en el CORAZÓN!

“Una lastima se pierda toda una generación del deporte ajedrez en Cuba y la BUROCRACIA justifique todo así de sencillo; la historia rendirá homenaje a la verdad: Sulennis Piña, Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada, Neuris Delgado, Fidel Corrales, Holden Hernández, Carlos Hevia, Leandro Guerra, Mariano Ortega…”

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=191943612543166&id=101566971580831

Béisbol, fútbol, volleyball, ajedrez, balonmano, atletismo,… el problema es en todas las disciplinas, pero las autoridades del deporte en Cuba no hacen nada por solucionar el problema del éxodo y el descontento de los deportistas.

Al contrario, hasta justifican su accionar con estos “comunicados”, que tal parecen un Título de Propiedad, como si los ajedrecistas fuesen un medio básico. Un buró, una silla, o un tablero de ajedrez.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Medio oficialista llama esclavos a ajedrecistas cubanos emigrados

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO