Connect with us

Cuba

Federación Cubana de Ajedrez califica como “robo” que Lázaro Bruzón represente a EEUU

Published

on

La Federación Cubana de Ajedrez se enteró que el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón representará la bandera de los EE.UU. y anda con un dolor en la ingle tan fuerte y poderoso, que hasta parece apendicitis, de algo que ella misma es y ha sido, un apéndice colgante y viviente del talento de Bruzón y de todos los jóvenes ajedrecistas cubanos que en la última década se cansaron de ser esclavos de ella y deportistas explotados y emigraron al extranjero.

A pesar de que “en vida”, tanto Lázaro Bruzón como Leinier Domínguez, por solo mencionar los dos más grandes ajedrecistas cubanos de los últimos tiempos, se cansaron de pedir mejores condiciones para su desarrollo como atletas a la Federación Cubana de Ajedrez, esta hizo muy poco por ellos -y por el resto de los que también se la dejaron en la uña- y ahora anda dolida (desde hace rato) porque de los Grandes Maestros cubanos solo le queda Yusnel Bacallao para defender los trebejos.

El problema no es con Bruzón, el problema es lo que ha dicho Bruzón. Lo que dice a cada rato. Lo que seguirá diciendo.

Sí, porque de todos los emigrados el más crítico y frontal contra todos las chapuzas del estado cubano -controlador en jefe de los deportistas en la isla- ha sido Bruzón. Enterarse ahora que representará la bandera de EE.UU. es para ellos como un trago de cicuta al sediento en el Desierto de Sahara.

Luego, para colmo, hay que tropezar además en Facebook con llantenes como este:

Triste noticia para el ajedrez cubano: Bruzón, 11 del rankning de Estados Unidos y detalles de su transferenciaComo…

Posted by Jesús E. Muñoz Machín on Wednesday, July 1, 2020

No lo tomen a mal, pero este asunto es viejo y tiene larga data. Mientras los jerifaltes del deporte en Cuba vivían a toda leche, Domínguez, actual número 9 en el ranking mundial, y el mejor ajedrecista cubano después de la inmortal “máquina” José Raúl Capablanca, imploraba un mínimo acceso a Internet que jamás le dieron, para entrenar como el resto de los Grandes Maestros del planeta.

Algo similar le pasaba a Bruzón. A todos.

Y no era solo “internet” para entrenar

Pagos de premios, salarios, pago de escalas por llegar a Gran Maestro…. fueron muchos los desmadres que acumuló y acumula en vida la FCA como para que uno crea que el malo ahora es Bruzón, por competir con los EE.UU.

De hecho, hoy mismo, Diario de Cuba publicaba la protesta de otro GM cubano, aún residente en la isla, Roberto García Pantoja, en la cual pedía a la Federación de Ajedrez, le fuera otorgado el dinero que es SUYO, que le corresponde por la norma alcanzada.

En la nota de Diario de Cuba, aparece el testimonio del Gran Maestro Yuri González Vidal:

“Rober, a mí me pasó muy parecido a lo tuyo, reclamé en todos lados y todo era, el mes que viene sí, y mentiras y más mentiras. Terminé haciendo una denuncia en la Fiscalía General de la República y lo único que hicieron fue nuevamente elevar mi queja al INDER Nacional, donde ya me había quejado montones de veces. Pide respuestas y escribe a cuanto sitio web lo puedas hacer, haces bien en no quedarte callado. La Comisión Nacional de Ajedrez y el INDER tienen que darte una respuesta de tu caso y no ignorarte, eso es una falta de respeto. Tienes todo mi apoyo”, finalizó.

Y también el del Gran Maestro Yusnel Bacallao Alonso. Este expresó:

 “(…) también me ha pasado cosas parecidas con premios de Capablanca que se demoraron dos años. Ahora no cobro desde noviembre, tengo que entregar unos papeles pero soy pesimista, sospecho que mi publicación le seguirá a esta, ya veremos donde para todo esto”.

Pero, volvamos a Bruzón y a lo que dijo la Federación Cubana de Ajedrez.

El semanario Jit, el mismo que nunca se cansó de criticar el profesionalismo en el deporte y que ahora celebra el éxito de los deportistas cubanos que juegan contratados profesionalmente en el extranjero, fue el encargado de divulgar la nota de rechazo de la Federación Cubana de Ajedrez.

“Manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos”, aseguraron en el texto donde además refieren que trabajarán “por elevar los resultados deportivos y mantener el prestigio ganado por este deporte” en el país; todo un chiste de muy mal gusto.

La FCA sabe que Bruzón jamás volverá a ponerse los grilletes deportivos -aunque las quejas del trebejista apuntan a grilletes muchos más poderosos-pero insiste en el discurso hueco de siempre al que Bruzón, enérgico y viril, se opone.

Ante su frase de “robo de cerebros” para mostrar su inconformidad ante la decisión hecha por la FIDE de traspasar a Bruzón para EE.UU., país donde reside actualmente, el tunero declaró a Cibercuba que son “ridículos” esos argumentos y señaló.

“A estas alturas me resulta un chiste y no engañan a nadie: Solo basta ver la cantidad de atletas que hay fuera de Cuba y en USA. No quieren plantearse la realidad,el motivo real por lo que pasan esas cosas y seguimos en la hipocresía y la mentira”.

Recordemos que el pasado fin de semana comenzó la pataleta, cuando Lázaro Bruzón Batista, Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada fueron el blanco de un frustrado ataque por parte del canal de televisión de Mayabeque, que publicó en su cuenta oficial de Facebook un texto en el cual se podía leer:  “Cuando te sientes atado por cuatro monedas dejas de ser un ser humano para convertirte en mercancía”.

El post comenzó a ser rechazado y denunciado a la plataforma de redes sociales y debió ser eliminado.

Confirmada ahora la estrategia con la pataleta de la FCA, Bruzón señala:

“Yo no salí de Cuba buscando absolutamente nada material, no lo necesitaba ni lo necesito ahora. Soy una persona muy feliz con una vida plena, mis triunfos son mi familia y mis amigos”.

Entonces, FCA, ¿de quién es la culpa?

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Medio oficialista llama esclavos a ajedrecistas cubanos emigrados

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO