Connect with us

Cuba

Cuba: Desastroso penúltimo puesto en Olimpiada Mundial de Ajedrez Online

Published

on

Una explicación de por qué Cuba obtuvo tan mal lugar en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Online no puede quedarse en “no tienen internet para entrenar”, por más doloroso y real que sea.

En lo que sin dudas era una jugada cantada, el equipo Cuba de Ajedrez obtuvo un deshonroso penúltimo puesto dentro del grupo D, en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Online, y el diario Adelante, de la provincia de Camagüey, indica que es un resultado “que está por debajo de las potencialidades reales de nuestros jugadores”.

En una nota escrita por el colega  Félix Anazco Ramos, este intentó delimitar los “porqués del gris final”, pero claro, la censura periodística en la isla no le permitió dilucidar el principal problema que decretó este “jaque mate” al ajedrez cubano: la fuga del mejor talento ajedrecístico cubano en los últimos tiempos.

Sin dudas, sin Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesqui Quesada, por mencionar el 1-2-3 de la última década dentro de los trebejos cubanos, muy poco podía hacer Cuba en esta lid.

Los tres, “emigrados” que recientemente fueron objeto de la crítica más acérrima y descabellada en la página de Facebook del portal de Telemayabeque, hubieran puesto a la isla en un lugar de seguro muy decoroso, pero ya todos conocemos que ninguno de los tres puede jugar por Cuba.

noticia relacionada: Medio oficialista llama esclavos a ajedrecistas cubanos emigrados

Los motivos del por qué emigraron y del por qué no pueden jugar por Cuba lo conoce el colega Anazco, que intentó explicar lo que no pudo y terminó metido en un patiñero en el que sus ganas no pudieron sobreponerse ni siquiera a mencionar la salida del equipo de Roberto G. Pantoja, ni la del GM Yusnel Bacallao por solidaridad con este último.

Como conocen los amantes del llamado “juego ciencia”, Pantoja tuvo un fuerte enfrentamiento con el Comisionado Nacional de Ajedrez en la isla y a la sazón terminó saliéndose del equipo. La mala actitud del comisionado Carlos Rivero fue el detonante del problema con Pantoja, pero “el asunto” con los ajedrecistas cubanos, que incluye el no pago de honorarios ganados en torneos foráneos, es viejo, tiene tela por donde cortar, y no afectó solo a al joven ajedrecista.

“Este actuar viene desde que se instauró este pago a los Grandes Maestros, hay muchos precedentes: Yuri González, Omar Almeida, Camilo Gómez, Luis Ernesto, Albornoz, Yaser Quesada, etcétera. Para resumir, todos los GM se han visto afectados por estos procesos que demoran meses o más de un año en algunos casos. Muchos han apoyado, todos han sufrido lo mismo pero faltan los más jóvenes, ellos tienen mucho miedo”, comentó Pantoja en lo que sin dudas es un hecho que incide en el mal resultado de los cubanos y de lo que el colega periodista del Adelante, Anazco Ramos, prefirió no hablar.

GM de Ajedrez cubano Roberto G. Pantoja

La Federación Cubana de Ajedrez tensa la cuerda y los ajedrecistas cubanos le responden

El caso Pantoja

Pantoja recibió el apoyo de varios compañeros, entre ellos el del gran maestro Yuri González Vidal, ganador del campeonato nacional en 2018, que ya había revelado haber sufrido una situación similar que incluso lo llevó a demandar al INDER en los tribunales.

Los ajedrecistas han venido durante años criticando el abandono en que “viven” como deportistas. Yuri Gónzalez, en su defensa del ajedrecista Pantoja relató que Carlos Rivero, el Comisionado, “no tiene la energía y la valentía de exigir en el INDER Nacional la solución de estos graves problemas (falta de un local para entrenar, por ejemplo) pero si tiene tiempo suficiente para castigar a un joven GM sacrificado y con muchos problemas personales como hemos tenido todos en la vida”.

“Así me sigue sin servir la gestión de nuestra Federación y Comisión Nacional de Ajedrez”, lamentó González Vidal.

noticia relacionada: Grandes Maestros de Ajedrez en Cuba se reviran contra la Federación

El Gran Maestro Yusnel Bacallao, al que, según Pantoja, le deben actualmente 700 CUC, también se solidarizó con Roberto G. Pantoja; y lo hicieron también Yuniesky Quesada, emigrado, y Omar Almeida, todavía en Cuba.

“Te conozco desde niño y sé la gran persona que eres y el esfuerzo y sacrificio que has pasado para lograr tu título de GM. Te apoyo totalmente como otros colegas que consideran injustas el trato que has recibido. Hoy Tristemente te está pasando a ti, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros, cuenta con mi apoyo, un abrazo y felicidades por reclamar tus derechos”, expresó Almeida.

ajedrecistas cubanos emigrados

Foto: cuenta de Facebook de Lázaro Bruzón.

Ajedrecistas cubanos emigrados

El dato muy probablemente esté incompleto pero superan ya los 150, el listado de los ajedrecistas cubanos de diverso nivel que se largaron de la isla en su mayoría, por las malas condiciones para su desarrollo.

Es cierto que los más conocidos son Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, pero hay otros nombres, aparte de Yuniesky Quesada, por ejemplo.

Para que tengan una idea del fenómeno. En el año 2014 la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, reconoció 37 transferencias de ajedrecistas. De este, cinco eran de origen cubano.

Las de mayor valor en aquel año, y que a la postre, sin dudas, inciden en el descalabro del ajedrez cubano en la última década fueron las de los Grandes Maestros Holden Hernández y Fidel Corrales. Los dos ocuparon posiciones entre el tercer y el quinto lugar del ranking cubano y representaron a la isla en varias ocasiones en Olimpiadas del juego ciencia.

noticia que te puede interesar: Un INDER prepotente destruye el ajedrez cubano

Uno de los primeros que se largó, fue el GM Julio Becerra, quien obtuvo su transferencia en 2003.

Otro Gran Maestro cubano, que emigró y que ahora representa a Paraguay es Neuris Delgado; y en Ecuador, por ejemplo, tenemos al Maestro FIDE Lisandro Fernández, con un ELO de 2346 puntos. No son los únicos “extranjeros”. Nombres como Amador Rodríguez (España), Alexis Cabrera (España), Renier Vázquez (España), Irisberto Herrera (España, ya no se encuentra activo), Juan Carlos González (México), Renier González (Estados Unidos),  y Lexy Ortega (Italia), partieron de Cuba por distintas vías entre el 2000 y el 2014. El listado, incompleto, incluye a más de 20 ajedrecistas de origen cubano que actualmente juegan por otra Federación.

Que la salida de todos de la isla no obedece a la misma causa, lo conocemos; pero nadie emigra tan fácil si las condiciones en su país son las idóneas.

Algunos, imposibilitados de poder representar a Cuba, dado el alto nivel del ajedrez en la isla, lograron su sueño cambiando de federación.

Entre las mujeres, sobresalen la Maestra Internacional Jennifer Pérez, y Jacqueline Bosch, quien es la campeona nacional de Ecuador. A ellas se suman las Maestras Internacionales Tania Hernández (Costa Rica), Marisela Palao (Estados Unidos), Mairelys Delgado (España), Yudania Hernández (España) y Niala Collazo (España), y también Liulia Cardona, una que en Cuba despuntaba para ser la más grande de todas y que actualmente entrena en una academia en Arizona, EE.UU.

Muchos de ellos, al “desaparecer” del ranking nacional cubano, tras la emigración, quedaron sin ELO y, por tanto, su participación en torneos fue nula como fue el caso de Cardona, y también el de Arián González. La situación de ambos se solucionó posteriormente, tras restablecérseles el ELO,  y ahora juegan bajo la “bandera de la FIDE”, en certámenes extranjeros, pero no en el campeonato nacional del país que los vio nacer y por supuesto, ni soñar con representar a Cuba en competiciones oficiales de la FIDE.

Cuba, una de las naciones latinoamericanas con mayor desarrollo en el ajedrez, con casi 20 Grandes Maestros, 7 Grandes Maestras, 27 Maestros Internacionales y 10 Maestras Internacionales, ha visto como, en los últimos 20 años la lista de emigrados supera fácilmente los 150.

Lázaro Bruzón

Ajedrecista cubano Lázaro Bruzón.

De vuelta a la Olimpiada Online

Con los mejores ajedrecistas del país fuera, Cuba se vio obligada a jugar con una “reserva” que terminó en el penúltimo puesto.

Allí estaban, el GM Yasser Quesada Pérez (VCL) y GM Carlos Albornoz Cabrera (CMG) [sub-20]; junto a WIM Yerisbel Miranda Llanes (PRI) y WFM Ineymig Hernández Gil (CMG) [sub-20]. Los suplentes, fueron el GM Luis E. Quesada Pérez (CAV), WIM Yaniela Forgas Moreno (SCU), WGM Oleiny Linares Nápoles (SCU), MF Jerzy Jesús Pérez Leiva (VCL) [sub-20], WIM Roxángel Obregón García (VCL) [sub-20]. Isán Ortiz y Yerisbel Miranda lograron los mejores saldos, con dos unidades en tres duelos.

El primer tablero cubano fue defendido por Albornoz, quien solo pudo sumar dos puntos y medio en siete duelos.

“Enfrenté jugadores de muy buen nivel y con mucha más experiencia en torneos en línea, pero creo que pude hacer un mejor papel. Estoy analizando las partidas y junto a mis entrenadores detectamos varios errores costosos”.

Tal vez su mejor resultado fue ante Jeffery Xiong (20 años, 2709 ELO), representante de Estados Unidos.

“No les puedo quitar mérito a mis contrincantes, jugaron muy exactos”, señaló el camagüeyano.

Ineymig, por su parte, solo pudo lograr media unidad en tres oportunidades.

El porqué de tan desastroso resultado

La explicación más lógica para el desastre, si bien hay que reconocer que no todos tienen el talento que tiene un Leinier Dominguez y dejando a un lado el problema económico causa principal del drama migratorio ya explicado, parece recaer otra vez en la Federación Cubana de Ajedrez. El colega Félix Anazco lo deja caer como una bomba: “Los jóvenes ajedrecistas cubanos no tienen las condiciones mínimas para entrenar, estudiar y competir en el ajedrez vía Internet”.

Un viejo problema que, desde hace muchísimos años lo venía planteando el GM Leinier Domínguez: para que un ajedrecista, actualmente, tenga resultados internacionales, necesita INTERNET para estudiar, practicar, competir y estar al tanto de las novedades teóricas en aperturas y defensas.

La Federación Cubana de Ajedrez no ha podido siquiera “negociar” con el INDER cubano este problema.

Dice Anazco que los ajedrecistas cubanos, actualmente, para poder tener Internet en sus hogares, tienen que pagarlo de su bolsillo.

Mientras para que los demás ajedrecistas del planeta tener acceso a la red de redes es algo normal, los cubanos están profundamente limitados en ese sentido.

“No se concibe el desarrollo de un trebejista en el año 2020 sin el acceso diario a las plataformas, manuales y servicios especializados creados al efecto. La web constituye el principal canal de despegue para la formación de los atletas de esta disciplina, y en Cuba el acceso es limitado y las soluciones parecen tardarse demasiado,” resume Anazco el problema que nos dejó este desastroso resultado: Seis fracasos ante Estados Unidos, Polonia, Italia, Perú, Canadá y Grecia, dos éxitos frente a Brasil y Argentina y un empate con Paraguay.

por Ariel P.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO