Connect with us

Internacionales

Laura deja más de 10 muertos en Haití y República Dominicana

Published

on

La fuerza de los vientos de Laura y las intensas lluvias provocaron deslizamientos de tierra en los dos países que conforman la isla de La Española.

La tormenta tropical Laura dejó al menos una docena de muertos en República Dominicana, Haití y Puerto Rico, los territorios hasta ahora más afectados por el organismo tropical.

Importantes daños dejó Laura por los lugares que pasó. La fuerza de sus vientos y las intensas lluvias provocaron deslizamientos de tierra en los dos países que conforman la isla de La Española.

Entre los fallecidos en República Dominicana se reporta el caso de una mujer de 44 años y su hijo de siete, que perdieron la vida al derrumbarse la vivienda en la cual residían.

También en ese país un hombre falleció luego de que un árbol se desplomó sobre su vivienda, tras ser arrancado de raíz por la fuerza de los vientos.



210 viviendas sufrieron daños de consideración,  y cerca de un millón de usuarios se quedaron sin servicio eléctrico, en el sur y este del país.

Peor sucedió en Haití, donde la pobreza extrema y las precarias viviendas en que residen miles de sus habitantes provocó que al menos 9 de ellos murieran tras recibir el impacto de los vientos y las fuertes lluvias.

Deslizamientos de tierra, fundamentalmente, caídas de árboles, derrumbes de viviendas, carreteras bloqueadas e inundaciones, es el triste panorama que dejó Laura en el empobrecido país.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) estimó que en ese territorio cerca de dos millones de personas podrían verse afectadas por las fuertes lluvias.

La afectación incluye “el haberse quedado sin viviendas”, aunque la palabra “vivienda” para muchos de ellos es un sueño y para otros un eufemismo, pues en realidad se tratan de casas de cartón con techos de zinc para protegerse de las lluvias pero que no resisten el más ligero de los ciclones.

Laura impactó ayer en el oriente de Cuba, con fuertes lluvias en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma. Bandas de alimentación afectaron también los territorios de Las Tunas y Holguín.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Laura se intensifica al sur de Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO