Connect with us

Cuba

República Dominicana: ¿próximo destino de compras para cubanos?

Published

on

Mucho tiempo después de que el gobierno de Panamá dejara de entregar las conocidas Tarjetas de Turismo que empleaban los cubanos, un empresario de República Dominicana pretende posicionar a su país como destino de compras para cubanos.

Por años, Panamá fue el paraíso de los antillanos que asistían en busca de numerosas mercancías que después vendían en la isla, y se posicionó como el gran destino de compras para cubanos entre los países circundantes.

La puerta de entrada masiva a esa nación centroamericana, además de las codiciadas visas que se entregaban hasta por un período de cinco años en el Consulado d La Habana, fue durante mucho tiempo un documento conocido como Tarjeta de Turismo, que permitía entrar al país por una vez.

Miles de nativos de la mayor de Las Antillas las aprovecharon para ir a la conocido Zona Libre de Colón, una de las mayores del mundo, pero cuando fue cancelada comenzaron a disminuir los viajeros.

Ante la disminución de la masividad -hecho acrecentado con la pandemia-, aunque Panamá sigue siendo codiciado, muchos podrían mirar hacia nuevos destinos de compras para cubanos.

El hecho es que los negocios de República Dominicana están interesados en atraer también a los miles de antillanos que cada año iban a gastar miles de dólares hacia el país del istmo.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dominicanas tienen una excelente oportunidad capitalizar el turismo de compras con los miles de cubanos que salen cada año para adquirir mercancías en el extranjero, pero República Dominicana debe revisar primero el tipo de visado que le requiere a esos ciudadanos, el cual actualmente limita su aprovechamiento”, indica un reporte del sitio Diario Libre.

Según Abel Vasquer Hevia, presidente de la Federación Nacional de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed), ese país podría desarrollar el turismo de compras con compradores provenientes de la mayor de Las Antillas.



No obstante, explica el medio, se requeriría que les otorguen a estos una visa simple de negocios (NS) que permitiría la entrada a República Dominicana, lo cual permitiría aprovechar un incremento de visitantes que podría producirse cuando se reabran con menos restricciones las fronteras.

“No estamos pidiendo que se les quite el visado a los cubanos, sino que, a través de nuestra federación, poder servir como una especie de sombrilla para esos comerciantes que vienen aquí a hacer sus compras para llevársela a Cuba. Que se otorgue una visa simple de negocios y que vengan a gastar aquí”, refería el directivo, que ve muchos beneficios a posicionarse como destino de compras para cubanos.

Su idea es la simplificación del visado para que los viajeros puedan ir a adquirir al país todo lo que permita entrar la Aduana cubana, según sus regulaciones.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO