Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba: confiada que el coronavirus no entrará por sus aeropuertos

Published

on

Entrevistas, encuestas, scáner corporal. Imágenes de Bohemia revelan cómo se trabaja en aeropuertos de Cuba para prevenir entrada del coronavirus.

La Revista Bohemia asegura que en Cuba se están tomando todas las medidas en frontera para evitar la propagación del coronavirus. Según el medio, se aplica “el protocolo estándar en caso de epidemias, que debe ser complementado por la acción del sistema de atención primaria de salud y las medidas de protección recomendadas a la ciudadanía”.

Bohemia asegura que se diera la voz de alerta mundial el SARS-CoV-2 iniciara, “todas sus terminales activaron el protocolo de prevención y control instituido en estos casos”, y ahora con el Covid-19, se mantienen igual.

“Es el mismo protocolo de actuación que aplicamos en el caso del ébola y de la influenza H1N1 lo que se incrementan las medidas en dependencia del tipo de transmisión y de virus”, específicó la licenciada Ana María Pérez Gómez, coordinadora de Control Sanitario Internacional, al ser entrevistada por el medio cubano.

Según ellos, “el objetivo es detectar personas que muestren síntomas de la enfermedad, aislarlas y tomar las acciones médicas necesarias”.

Imágenes tomadas en el Aeropuerto Internacional José Martí revelan cómo es el proceso de llegada. A simple vista se pudiera pensar que en el control no está involucrado ningún aparato de detección de enfermedades, similares a otros que se usan en el mundo entero, por lo que parecería evidente que toda la información sanitaria del viajero proviene de lo que este expresa y nada más; pero el proceso tiene otras fases.


Primero está, dice Bohemia, “la libre plática con la tripulación para conocer cualquier incidencia durante el vuelo”; luego le toca el turno al escáner de temperatura, que detecta síntomas febriles en los pasajeros, y luego finalmente se aplica una “encuesta epidemiológica” y que chequea el equipo médico ubicado en el aeropuerto (cualquier aeropuerto de Cuba) encaminado a evitar que el coronavirus entre a territorio nacional.

Bohemia sin embargo, olvidó grabar en video imágenes del scáner funcionando.

Por suerte para nosotros, los lectores, nos queda al menos la palabra de la doctora Marta Delgado, especialista en Medicina General Integral, quien forma parte del equipo médico del aeropuerto.

El síntoma principal que se detecta en el aeropuerto es la fiebre con los escáneres de temperatura y los termómetros digitales. Además, si alguno de los pasajeros presenta manifestaciones respiratorias, se le coloca la mascarilla como medida preventiva, se entrevista y en dependencia del criterio médico es llevado a sala de aislamiento, o no.”

tal vez quieras leer: Coronavirus: Cuba baila en un campo de minas

El jefe de la aduana del Aeropuerto Internacional José Martí, Jorge Luis Bubaire, explica que “el personal de aduanas cuenta con los medios de protección indicados, mascarillas y guantes, para reducir las probabilidades de transmisión con la manipulación de equipajes o con el propio contacto con los viajeros”.

Por su parte, el doctor Lautaro Fuentes, jefe de equipo médico en la Terminal 3 recuerda que la tarea no es fácil pues “el nuevo coronavirus tiene un periodo de incubación de hasta 14 días, tiempo en que el paciente puede no presentar ningún síntoma y por eso no detectarse cuando pase por frontera”.

“Ese es el motivo por el que se desarrolla el seguimiento posterior a los viajeros provenientes de países de riesgo”, explica la licenciada Pérez Gómez y mencionó a aquellos provenientes de China, Japón, Corea, Francia, Italia, Alemania, España y Estados Unidos.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO