Connect with us

Cuba

Cubanos residentes en la isla solo podrán viajar a República Dominicana si tienen visa

Published

on

No se deje engañar: los cubanos para viajar a República Dominicana requieren un visado de turismo que se tramita en el Consulado General de esa nación en la Habana

Por estos días corrieron rumores acerca de que cubanos residentes en la isla podían viajar de vacaciones a República Dominicana. Las habladurías tenían un claro origen: algunas compañías vendieron la idea de que podía hacerse con un permiso especial. Así lo resumían: es una “visa para reencuentro familiar, que es diferente del visado de turismo”.

De esta manera intentaban que cubanos que viven en Estados Unidos compraran un paquete turístico, en el que incluían a familiares residentes en la isla. En la promoción se aseguraba que para lo que estas compañías denominaron como visa para reencuentro familiar, no era necesario presentarse en el Consulado de República Dominicana, en La Habana. Tenía además una vigencia de 30 días y se recogía en una oficina de CUBANACAN EXPRESS, “que se encarga del manejo y entrega de los documentos, tramitados en Estados Unidos”.

El importe que se debía abonar por este permiso especial, o visa para reencuentro familiar, era de 130 dólares: “la solicitud de la visa cuesta 70 dólares, mientras que, la tarifa de CUBANACAN EXPRESS es de 60 dólares”.

Sin embargo, el Consulado General de República Dominicana en Cuba ha respondido a preguntas de medios de prensa precisando que “República Dominicana no tiene libre visado para los ciudadanos cubanos residentes en Cuba”.  Esta aseveración despeja todas las dudas: a cualquier cubano residente en la isla que quiera viajar a República Dominicana se le exigirá un visado de turismo. Para obtener este se requiere “un garante en la isla caribeña, o sea una persona que responda por usted durante su estancia”.

Un funcionario de esa sede consular en La Habana explicó a Directorio Cubano: “Para ingresar a la República Dominicana es obligatorio tener una persona que sirva de garante en el país, ya sea dominicano o extranjero con residencia permanente allí, quien también debe agotar una entrevista en nuestra Cancillería, este es un requisito indispensable, aun cuando cuente con una reserva de hotel”.

“A la hora de contratar las tan deseadas vacaciones, es importante asegurarse de que estamos en las manos adecuadas” –asegura Maria Elena Martell, especialista de Cuballama viajes. “De nada sirve que le vendamos un producto a un cliente si luego no podemos honrarlo. Hasta donde sabemos, no existe ningún paquete turístico que garantice a un cubano poder viajar a Punta Cana si este no posee la documentación necesaria para entrar a República Dominicana, ya sea un pasaporte americano, europeo o un visado de turista en el caso de los que viajan con pasaporte cubano“.

Puede leer también: Punta Cana con TODO incluido en este verano 2021



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO