Connect with us

Cuba

Laura afectó cientos de viviendas y circuitos eléctricos en Cuba

Published

on

La tormenta tropical Laura provocó daños en cientos de viviendas, circuitos eléctricos y líneas telefónicas a su paso por Cuba, aunque su impacto fue menor de lo previsto.

Laura atravesó la isla en la noche del domingo y hasta la tarde de este lunes había afectado mal de mil viviendas y también líneas eléctricas, según dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez en un reporte que recoge el diario oficialista Granma.

Los daños “se concentran en la vivienda, fundamentalmente en sus cubiertas; en el tendido eléctrico, con más de 360 circuitos interrumpidos, y en la agricultura, particularmente en plantaciones de plátano del oriente de la isla”, añadía el medio oficialista.

El gobernante llamó a “trabajar lo más rápido posible en la recuperación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Laura en el país para evitar que las afectaciones se sumen a las que tenemos atrasadas de otros eventos meteorológicos”.

Estos escasos datos parecen estar circunscritos a las provincias del oriente y centro del país, y pudieran crecer más cuando se comiencen a ofrecer cifras de las occidentales, sobre todo Pinar del Río y Artemisa, que sufrieron el evento metereológico durante la noche y la madrugada.

Este martes se conoció que el 95 por ciento de la provincia Pinar del Río presenta afectaciones eléctricas, con averías en tres importantes líneas de la ciudad capital que incluyen instalaciones de salud como el hospital Abel Santamaría, el Hospital Pediátrico Pepe Portilla y también el Combinado Lácteo, publicaba el medio oficialista Telepinar.

Mientras, ETECSA comunicaba que Laura afectó cerca de 4000 servicios de telefonía básica y dejó unos 105 sitios wifi apagados y de los “110 sitios que cuentan con radiobases en la provincia hay 39 fuera de servicio por falta de energía. Totalizando: 39 radiobases 2G, 27 3G y 15 4G. Estos valores pueden aumentar, pues en este minuto hay varios sitios que aún trabajan con baterías. La normalización dependerá en gran medida del restablecimiento de la energía”.

En Artemisa, el camarógrafo Rauden González Vázquez detallaba en Facebook que lasmayores afectaciones están en la agricultura. En cuanto al servicio eléctrico ya se está restableciendo en circuitos que no presentan afectación”.

Además, avisaba sobre la caída de una de las torres del estadio 26 de Julio, en el cual juega el equipo de béisbol de los Cazadores de Artemisa.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO