Connect with us

Cuba

Eta es tormenta tropical: amenaza a Cuba y al sur de Florida

Published

on

El fenómeno meteorológico se ha fortalecido nuevamente, sigue su camino rumbo a Cuba, y pudiera hacerse sentir próximamente en el sur de Florida, con mucha lluvia, inundaciones y vientos.

Como se esperaba de acuerdo con los pronósticos, Eta se fortaleció en su paso por las aguas del Caribe y ya es nuevamente una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes.

Eta ha ido ganando en fortaleza en la medida en que se reconstruye su centro, localizado a 70 kilómetros al oeste suroeste de Gran Caimán y a 450 kilómetros al oeste-suroeste de Camagüey, Cuba.

La tormenta tropical se mueve hacia el noreste a cerca de 17 mph (28 km/h) y se espera un movimiento hacia el este-noreste a noreste hasta horas tempranas del domingo y después se aguarda un giro hacia el norte y noroeste el domingo en la tarde.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Eta se aproximará a las Islas Caimán más tarde el día de hoy, estará cerca del centro de Cuba esta noche y domingo y se aproximará a los Cayos de Florida o sur de Florida domingo en la noche y lunes.

Cuba se prepara para el impacto inminente de Eta, que se acercará en la noche del sábado a los mares al sur de la Isla, lo cual provocará que aumenten las lluvias en parte del país que puede llegar a ser fuertes e intensas.

De acuerdo con el Instituto de Metereología de Cuba, de esta noche “pudieran registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical, principalmente en la región central. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país”.

Varias provincias del país ya toman medidas para en caso de que necesiten evacuarse personas, vigilan los niveles de los distintos embalses y ponen a resguardo insumos necesarios para la agricultura y otros productos.

ETA afectará también Estados Unidos, pues hay un aviso de Tormenta Tropical en efecto para el sur de Florida desde Golden Beach hasta Chokoloskee, incluyendo Florida Bay, al igual que los Cayos de Florida desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, informa el NHC.



El instituto estadounidense advierte también que “inundaciones repentinas y urbanas serán posibles en las Islas Caimán, Jamaica, las Bahamas y el sur de Florida”.

Además, la combinación de la marejada ciclónica y la marea llevará a que se puedan inundar áreas cerca de la costa, que pudiera alcanzar niveles considerables si el pico de la marejada ocurre durante el

horario de la marea alta en zonas:  Marco Island, FL hasta North Miami Beach, FL incluyendo Biscayne Bay…2-3 piesCayos de Florida…2-3 piesEl norte de Miami Beach, FL hasta la frontera entre los condados deFlagler y Volusia, FL…1-2 pies.

Incluso, “un tornado o dos pudieran ocurrir temprano el domingo en la noche y domingo en la noche sobre el sur de Florida y los Cayos”. Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO