Connect with us

Cuba

Eta se aleja de la Florida, pero regresa

Published

on

La tormenta tropical Eta parece alejarse de la Florida, pero hará un extraño giro y retornará para el fin de semana. Continuarán las lluvias.

Eta tocó tierra en los Cayos de Florida el domingo por la noche, trayendo fuertes lluvias y fuertes vientos después de azotar a Cuba y las imágenes muestran que se aleja del estado pero regresará, y pudiera causar más daños, dijo el Centro Nacional de Huracanes de la Florida

Eta, inicialmente clasificado como huracán, arrasó Nicaragua, Guatemala y Honduras. Causó inundaciones y deslizamientos de tierra y dejó al menos 200 personas muertas o desaparecidas.

“Afortunadamente” cuando llegó este domingo a los cayos de la Florida, Eta se había debilitado tras atravesar la isla de Cuba por una ancha franja de tierra, donde ocasionó inundaciones y desbordamiento de ríos.

La tormenta Eta tocó tierra a las 11:00 pm (0400 GMT) en Lower Matecumbe Key en los Cayos de Florida con vientos de 65 millas (100 kilómetros) por hora y continuó su camino hacia el este, alejándose del estado pero…

Tal parece ser que regresa y a partir del miércoles ya estará “tocando” con sus vientos de la periferia la zona costera entre Naples y Tampa. Continuará subiendo al norte, para entrar por una zona poco poblada dando lluvias en la capital, Tallahasee y Gainesville, más adelante, para el sábado.

En toda la Florida se reportaron ayer numerosas inundaciones; incluso hasta en “la lejana” ciudad de Fort Lauderdale.

Calles dentro de la ciudad de Miami parecían verdaderos ríos y las autoridades emitieron una alerta a los residentes de no salir de casa a no ser que fuese estrictamente necesario.

En Cuba, afortunadamente también, no se han reportado pérdidas de vidas ni daños significativos en viviendas. El plan de contingencia que tiene creado la isla para estos casos, evacuó tempranamente a 74.000 habitantes en lugares de riesgo.

En Guatemala hay más de 150 personas desaparecidas. Los equipos de rescate buscaron el sábado los cuerpos de los habitantes de una aldea indígena en el norte del país que fue golpeada por un deslizamiento de tierra; y en Honduras, las fuertes inundaciones en el norte y noroeste del país causaron la muerte de 23 personas, según las autoridades.

Imágenes de personas incomunicadas, en medio de las inundaciones, circulan por la internet.

Eta también se cobró al menos 20 vidas en el estado de Chiapas, en el sur de México.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Eta “inunda” Cuba: llegaría a huracán cerca de Cayos de Florida



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO