Connect with us

Cuba

La Habana y Pinar se preparan para la llegada de Laura

Published

on

Vientos, lluvias y posibles penetraciones del mar tienen al occidente cubano preocupado ante la llegada de Laura. Ya están azotados por el coronavirus y con varios consejos populares en cuarentena.

Los territorios de La Habana y Pinar del Río se preparan para la llegada de Laura que, intensificándose en los mares al sur de Ciego de Ávila, pudiera llegar al occidente de Cuba más fortalecida, en comparación con el modo en que pasó por el oriente del país.

En Pinar del Río, que hace apenas unas horas fue “rozado” por la tormenta tropical “Marcos” se ultimaban las medidas para enfrentar con menos de 72 de diferencia el azote directo de este segundo organismo.

Según el reporte del medio oficialista Guerrillero, la tormenta tropical Marcos dejó a su paso por las cercanías de Pinar del Río algunas precipitaciones notables, y hasta un acumulado de 116 milímetros, registrado en la estación meteorológica La Bajada, pero lo que más preocupa es la llegada de Laura.

El “mojadito” de Marcos no dejó perjuicios a redes eléctricas ni telecomunicaciones; más bien fue beneficioso, pues aportó agua a los embalses de la provincia que ahora se encuentran en un 72 por ciento de llenado. Este, sin dudas, se incrementará con la llegada de Laura al territorio.

Las autoridades de la provincia orientaron resguardar el tabaco y el ganado y los llamados “semilleros”, ya que la alta humedad puede dañar las semillas de los cultivos.

En el municipio de La Palma, donde dos Consejos Populares se encuentran en cuarentena, se adoptaron disposiciones especiales; sobre todo en la comunidad Manuel Sanguily.

Un alto funcionario expresó que en la provincia existe “una situación atípica”, pues a la contingencia ciclónica se le unió una sanitaria por la pandemia, y los habitantes “en cuarentena”, en caso de ser aislados por inundaciones que pongan en peligro sus vidas, deberá hacerse con el rigor que implica no infectar más personas de covid-19.



Situación en La Habana

En La Habana se vive igual que en Pinar de Río. E igual que Artemisa. Los tres territorios están entre la covid-19 y la tormenta tropical Laura.

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana llamó a estar preparados para el peor de los escenarios; ya azotados por el coronavirus y en espera de la llegada de la indeseada Laura.

Aunque desconocemos de dónde sacarán los materiales y por qué se priorizarán los posibles afectados por encima de los albergados, Luis Torres Irizabar, Primer Secretario del PCC  en la provincia explicó en reunión efectuada este domingo que “La Habana tiene previsto un plan de construcción de viviendas en caso de afectaciones causadas por el meteoro.”

El funcionario señaló además que Aguas de La Habana y la Organización Básica Eléctrica (OBE) de La Habana están en alerta. La OBE provincial, dijo, “tienen previstas las indicaciones para actuar en caso de afectaciones eléctricas y reducir cualquier eventualidad en el menor tiempo posible”.

La sequía en los embalses de La Habana es tal que, poco le faltó a Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana, para darle las gracias por adelantado a Laura. El funcionario manifestó que los embalses del territorio pueden asimilar sin problema alguno volúmenes intensos de lluvias.

Otra vez el traslado, ante posibles derrumbes, es el tema que preocupa en medio de la pandemia. Y es que a los posibles derrumbes que suelen aparecer en medio de ciclones e huracanes, se une la muy probable penetración del mar una vez que el organismo salga al agua y provoque las llamadas “mareas de surgencia”, que no son otra cosa que olas de considerable altura formadas por las fuerzas de los vientos y que pueden provocar penetraciones costeras.

“No podemos esperar a mañana, hay que tener en cuenta que las acciones realizadas este domingo deben ser previsibles de una situaciones que podemos evitar”, enfatizó Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

“Tenemos confianza en que la experiencia acumulada en La Habana nos permita minimizar los daños provocados por una situación meteorológica como la amenaza representada por la tormenta Laura,” expresó por su parte Torres Iríbar, que además de ser el primer secretario del Partido en La Habana, es el presidente del Consejo de Defensa Provincial en el territorio.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Laura se intensifica al sur de Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO