Connect with us

Cuba

La solidaridad va llegando a los afectados por el tornado en La Habana, pero no del gobierno

Published

on

Las redes sociales se llenan de testimonios de cubanos que aún no asimilan haberlo perdido todo. Grupos de activistas sociales, blogueros, o artistas de la isla se acercan a las zonas afectadas para saber de primera mano cuáles son las necesidades primordiales.

Hemos ido conociendo de iniciativas de cubanos residentes en el exterior, que en colaboración con otros de la isla, coordinan lo que precisan los afectados por el tornado y quién se los hará llegar. El grupo público de Facebook AYUDA DIRECTA HABANA TORNADO va recopilando toda la información posible con la ayuda de voluntarios. Se han elaborado listas concretas: PERSONAS AFECTADAS por el tornado Habana; VIAJEROS A CUBA: Cómo ayudar llevando materiales e insumos; y NECESIDADES URGENTES de Afectados por Tornado Habana.

Entretanto, el sitio oficial Cubadebate ha informado de una reunión anoche del Consejo de Ministros con el presidente Miguel Díaz-Canel. Allí se refirió que de las mil 286 viviendas con afectaciones, ya las autoridades han visitado mil 238. Hay, según cifras oficiales, 123 derrumbes totales y 625 parciales.

El gobierno cubano no ha dudado en reconocer que está vendiendo alimentos en las zonas más dañadas por el tornado. Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, dijo durante la reunión que “se detectó la violación de precios en uno de los productos que se expende en las carpas habilitadas para la venta de comida a la población en las zonas dañadas por el tornado. Los responsables de dicha infracción fueron detenidos y se les aplicarán las sanciones correspondientes”.

Por su parte, el titular de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, manifestó asimismo que “se mantiene en los municipios afectados la venta de huevo y desde el viernes comenzará a distribuirse la papa”.

Cubadebate apunta además que Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, admitió que el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han realizado donaciones de arroz, frijoles, lonas para techos, tanques de agua y materiales educativos y de recreación para los niños, “productos todos que ya están depositados en el territorio nacional”. Sin embargo, añadió Malmierca que para los ofrecimientos de ayuda, tanto de países como de personas, “Cuba tiene establecido un mecanismo para ello y deben coordinarse a través del MINCEX”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO