Connect with us

Cuba

La nueva economista jefa del Banco Mundial es una cubanoamericana

Published

on

Una cubana ocupará un puesto, posiblemente de los más importantes, para el manejo de la severa crisis económica mundial que hoy vivimos.

Carmen Reinhart, una estadounidense de origen cubano, acaba de ser nombrada por el Banco Mundial como su nueva economista jefa, según han revelado diversos medios de prensa.

El anuncio no es de extrañar si bien Reinhart se ha alzado como experta en crisis financieras y de deuda, pues la institución transita por un momento en el que tiene la tarea de ayudar a los países miembros a palear la aguda recesión provocada por la pandemia del coronavirus.

“Doy la bienvenida a Carmen al Banco Mundial, a medida que elevamos nuestro esfuerzos para restaurar el crecimiento y lidiar con las crisis de recesión y deuda que afrontan muchos de nuestros países clientes”, dijo David Malpass, presidente de la entidad.

Por su parte la especialista dijo en su cuenta de Twitter  que tiene muchas ganas de unirse al Banco Mundial para apoyar su trabajo urgente en este momento de crisis para tantos países y personas.

Anteriormente el puesto de economista jefe del BM había sido ocupado por importantes académicos, entre ellos varios premios Nobel como Joseph Stiglitz (2001) o Paul Romer (2018).

“Carmen ha dedicado su carrera a entender y superar crisis financieras tanto en economías avanzadas como en desarrollo con el objetivo de alcanzar crecimiento y estándares más altos de vida”, agregó Malpass en referencia al nuevo nombramiento.

El próximo 15 de junio la cubanoamericana arrancará con su nuevo cargo, en el que reemplazará a la economista greco-estadounidense Pinelopi “Penny” Goldberg, quien regresó este año a su puesto en la Universidad de Yale.

Carmen nació en Cuba en 1955 y llegó a EE.UU. con sus padres con apenas 10 años. Su desempeño profesional y académico le han permitido figurar como una de las economistas de mayor prestigio en la gestión de crisis internacionales financieras y de deuda.

En 2010 la colega Ivette Leyva Martínez entrevistaba a Carmen Reinhart para el portal Café Fuerte. En el artículo refería: “la cubanoamericana  es considerada hoy por hoy la economista más influyente del mundo. El libro This time is different: Eight centuries of financial folly, que escribió junto a Kenneth Rogoff, se ha convertido en un inusual bestseller, con casi 100 mil copias vendidas en 13 idiomas”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO