Connect with us

EEUU

Coronavirus sigue arrastrando bolsas mundiales de valores

Published

on

La noticia de la caída de las bolsas mundiales de valores no fue muy bien recibida en la Casa Blanca. Existe, ahora mismo, gran temor por una recesión

El nuevo desplome de las bolsas mundiales ha sido la noticia más desalentadora con la que millones de personas en el mundo entero despertaron esta mañana de viernes. Wall Street se desplomó un 4,4% el jueves, 1,191 puntos, y es su mayor caída desde agosto de 2011.

De acuerdo con reportes desde Wall Street, las acciones estadounidenses han perdido un 12% y en el planeta se respira miedo en las bolsas mundiales, pues las cifras indican que ha sido la peor semana desde la crisis global financiera de 2008. Para colmo de males, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, considerados tal vez como los activos más seguros del mundo, cayeron también hasta mínimos de récord.

El S&P 500 (SPX) cerró también con una caída del 4.4% y terminó el día por debajo de la marca de 3.000 puntos. El Nasdaq Composite (COMP), por su parte, terminó con una caída del 4.6%.

El índice de volatilidad CBOE, el llamado “índice del miedo”, se disparó a 39,16 y la solución más acertada parece ser rebajar las tasas de interés como método liberador, para evitar así una recesión mundial.

La noticia no fue muy bien recibida en la Casa Blanca. El temor de una recesión pudiera hacer caer el papel de salvador de la economía estadounidense, que es la percepción que millones de norteamericanos tienen sobre la gestión de Donald Trump como presidente, y sin dudas su punto más fuerte con vistas a las elecciones de noviembre próximo.

Trump manifestó que espera un “milagro” que haga desaparecer el coronavirus, pero el estancamiento de los mercados bursátiles y las señales de que la enfermedad acecha a Estados Unidos están emitiendo su veredicto sobre su manejo disperso de la crisis.

“Va a desaparecer. Un día será como un milagro, desaparecerá”, dijo Trump el jueves en la Casa Blanca, lo que muchos consideran palabras “poco objetivas” ante la gravedad de la situación, y da lugar a dudas sobre la capacidad de Trump para manejar la crisis.

Para echar leña al fuego, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el jueves que un fabricante de medicamentos le había informado sobre la escasez de uno de sus fármacos porque la elaboración de uno de sus principales ingredientes se vio afectada por el brote del virus de rápida propagación.

“Estamos trabajando con el fabricante y con otros para mitigar la escasez. Haremos todo lo posible para mitigarla”, dijo la FDA en el comunicado.

La FDA reconoció que son alrededor de 20 los medicamentos que obtienen todos sus ingredientes principales de China o los que se han agotado en China, pero advirtió que  ya están en contacto con los fabricantes para evaluar si enfrentarían problemas de desabastecimiento en el futuro por el brote de coronavirus.

Panorama en Europa

5 billones de dólares y la incertidumbre sobre el futuro que a todas luces, luce desalentador, no fue exclusivo de los EE.UU. En los principales mercados europeos el desplome fue del 2-3% el jueves, y Europa acumuló un 10% en la semana, la peor desde octubre de 2008.

La economía alemana, la más sólida de todas las economía europeas, podría no cumplir sus planes para este año, dijo hoy el gobernador del banco central del país, Jens Weidmann.

Aunque el experto aseveró que es demasiado pronto para evaluar los daños reconoció que “en general, el crecimiento económico podría ser ligeramente inferior al estimado por nuestros expertos en diciembre”, debido al hecho de que China es la principal fuente de importaciones de Alemania y su tercer mayor mercado de exportación.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO