Connect with us

Cuba

La muerte de Hansel sigue siendo usada por el gobierno de Cuba

Published

on

Primero fue la versión de la muerte de Hansel por un alguien que se autodenomina youtuber, el Guerrero Cubano. Ahora caen más bajo si es posible y sale una ¿entrevista? a la madre del joven a quien un policía le disparó por la espalda

A quienes tenemos el privilegio de conocer al dedillo cómo funciona la prensa oficialista en Cuba, sorprende que la madre de Hansel Ernesto Hernández Galiano hable ahora no para Granma o Cubadebate, sino para el diario Tribuna de La Habana.  Extraña -y mucho- que no se haya montado un show propagandístico con la señora Yanet Galeano Patiño en la Mesa Redonda.

Desconcierta algo descubrir que quien firma el artículo “La dignidad de una familia cubana frente a la mentira y la manipulación” sea un tal Cleo Arioza. Tal “colega” no figura al momento de escribir este post en el equipo de Tribuna de La Habana, como puede verse en esta captura.

Y es que además, al parecer, solo ha firmado este artículo para el portal digital del periódico capitalino. Raro, raro, rarísimo, que para un tema tan sensible -que ha saltado incluso a la prensa internacional por el mal manejo de la información sobre la muerte a manos de un policía del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano en La Lima, Guanabacoa- se asigne a un ¿desconocido? Cleo Arioza, en lo que va de año, solo ha firmado este artículo para Tribuna de La Habana.

Es algo esclarecedor también revisar las redes sociales del ¿periodista?. Hagamos un repaso por Twitter, Facebook y su perfil de Linkedin, en el que dice es sociólogo graduado en 2013, y que desde septiembre de 2014 trabaja en  Tribuna de La Habana.

Y ahora esperan que nos creamos lo que cuenta la ¿entrevista? del rotativo capitalino. Veamos. Comienza el articulo de ¿Arioza? con el habitual ruido de la cantaleta: “Las plataformas mediáticas digitales que articulan la política anticubana han pretendido utilizar el lamentable suceso en el cual perdió la vida el pasado 24 de junio el ciudadano Hansel Ernesto Hernández Galeano quien agredió a un policía, el cual en defensa propia y con su arma de reglamento le causó la muerte“.

Lo que sí resulta muy lamentable es que aún los cubanos -los de la isla y los de fuera- sigan sin saber el nombre de los policías involucrados en la muerte de Hansel Ernesto Hernández Galiano. Y que ahora, además, sea usado el testimonio de la madre del joven y de la madrastra para apoyar la obra de la Revolución de 1959.

Según la versión del ¿colega? de Tribuna de La Habana –que además teniendo a estas señoras frente a frente, supuestamente por las fotos de escasa calidad que acompañan al texto, y en las que se le ve sentadas en la misma mesa y con el mismo cuadro detrás- , “Yanet Galeano Patiño, madre de Hansel, manifestó su desacuerdo con los intentos de utilizar el nombre y fallecimiento de su hijo para hacer campaña mediática contra Cuba, dijo sentirse identificada con la Revolución y expresó su confianza en el Gobierno y sus órganos de justicia, por lo que está segura que el proceso judicial será transparente, como siempre han sido dentro de la Revolución cubana”.

Eso dice Cleo Arioza que expresó la señora Yanet. No le pareció suficiente y también asegura que entrevistó a la madrasta del joven, Caridad Regla Jiménez Zuaznabar, quien declaró “su inconformidad con los intentos de utilizar lo ocurrido por parte de personas y organizaciones inescrupulosas para crear campañas contra Cuba y atacar la gestión del Gobierno. La misma planteó estar, de conjunto con su familia, a favor del proceso revolucionario, así como su confianza en que todo se desarrollará acorde a lo previsto en la ley”.

Es de una obscenidad que avergüenza usar de esta forma el dolor de una familia, que hace menos de un mes perdió a Hansel Ernesto Hernández Galiano. ¿Por qué el “colega” no intentó al menos conversar con la tía del joven, la que hizo la denuncia en redes sociales? Hay rumores -que no hemos podido confirmar- de que fue amenazada con el propósito de que no siguiera hablando. Lo cierto es que desde el pasado 25 de junio, Lenia Patiño no ha posteado nada más en su perfil de Facebook sobre la muerte de Hansel.

Revisando ahora la publicación de ese día puede constatarse que Lenia etiquetaba a Yanet Galiano, quien suponemos es la madre de Hansel. Galiano y no Galeano, como aparece en el artículo “La dignidad de una familia cubana frente a la mentira y la manipulación”. Esta es la foto que aparece en el perfil de Facebook de Yanet Galiano desde mayo pasado. Podemos compararla con la de bajísima calidad de Tribuna de La Habana.

Este nuevo empeño para “limpiar” un suceso del que todavía siguen sin darse explicaciones claras es más patético -si cabe- que aquel primer intento de que fuera el autodenominado Guerrero Cubano quien saliera con la versión oficial, secundada en sus redes por periodistas oficialistas.

Cleo Arioza o quien sea que firma el artículo se autodescribe -sin quererlo- con este párrafo que tecleó casi al final: “En busca de crear el escenario al que aspiran, tratan de manipular los sentimientos de los familiares del fallecido para manipular y sensibilizar a la opinión pública con los mensajes tergiversadores respecto al suscitado hecho“.

Ania Liste

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO