Connect with us

Cuba

La Marca dedica homenaje a tatuador presuntamente asesinado

Published

on

Clientes habituales de David Pérez Laza mostraron a un reportero de Cubacomenta los tatuajes que él les hizo en La Marca

El estudio de arte corporal La Marca rindió un homenaje este lunes al tatuador David Pérez Laza. Se reunieron amigos, colegas, clientes y admiradores de la obra de este prestigioso artista, asesinado presuntamente por su esposa.

Pérez integró prácticamente desde el inicio el colectivo de La Marca, el primer estudio de arte corporal en Cuba. En el homenaje sus colegas ambientaron la instalación con fotos del tatuador, ubicadas en un pequeño altar e imágenes de sus obras.

“David fue una gran persona. Nunca olvido su sonrisa franca que no perdió ni en los momentos más difíciles. Aparte, su trabajo fue muy reconocido entre los tatuadores y el público que asiste a La Marca. Es una gran pérdida para el tatuaje en Cuba no solo por la calidad de su obra, sino porque fue una gran persona”, explica a Cubacomenta Alfredo, quien mantuvo una amistad cercana con el fallecido artista.

En La Marca se contaron anécdotas sobre David, de las obras que más le gustaba realizar, de su especialización, de la cordial relación que estableció con todos sus colegas tatuadores. Allí estaban varios artistas corporales, los fundadores de La Marca, Leo Canosa y Ailed Duarte, y el diseñador Roberto Ramos Mori, entre muchos otros.

“Lo recordamos de esta forma como a él le hubiera gustado. Recordamos su carisma, su alegría, su afición por la música y el rock. Lo hicimos así porque no podíamos permitirnos la tristeza y las lágrimas en un día como este. David no lo hubiera querido”, dice Anays, otra de las muchachas que conoció al tatuador y que no olvida el “cariño que siempre le profesó”.

David murió a los 45 años en un hecho de violencia cuya investigación se encuentra en manos de la policía. Al parecer su esposa confirmó a la policía que lo había asesinado. El artista contaba con una gran cantidad de clientes seguidores de su obra en las redes sociales.

A raíz del presunto asesinato del tatuador, el investigador cubano Julio Cesar González Pagés, publicó un texto en el que llamó a terminar las relaciones donde los celos cobren fuerza.

“La muerte y la violencia nunca serán justificación para terminar una relación. Los hombres tenemos que ser más conscientes de cuando podemos salir de una relación como esta. ¡No más relaciones tóxicas donde los celos prevalezcan!, señaló González Pagés.

En el homenaje también participaron varios de sus compañeros de estudios en el Instituto Superior de Arte y algunos periodistas de medios independientes. En el pequeño altar se podían ver, además de sus fotos con su sonrisa amplia, dibujos, velas, una botella de Habana Club, una carabela tallada en cerámica, y un libro donde las personas podían dejar sus impresiones sobre el artista.

A La Marca acudieron asimismo varias personas que habían sido tatuadas por David. Una de ellas mostró con gran orgullo a Cubacomenta las obras del artista que conserva en su piel.

“Era un monstruo del tatuaje. Nunca le expliqué mucho lo que yo quería hacerme porque lo adivinaba enseguida. Y la misma imagen que yo tenía en la cabeza la dibujaba después en mi piel”, manifestó Alberto, un joven arquitecto con un tatuaje que David le había hecho hace algunos años.

El homenaje comenzó en horas de la mañana de ayer lunes y se extendió hasta el anochecer. Coincidió con la reapertura de La Marca tras la etapa de confinamiento por el coronavirus.

“No es fácil empezar sin él, pero tenemos que continuar trabajando también por David, que siempre nos alentó a seguir adelante hasta en los momentos más complejos”, comentó uno de los tatuadores de La Marca -durante el homenaje- a un amigo y cliente del artista.

Pérez Laza se graduó del Instituto Superior de Arte donde siempre estuvo muy interesado en la elaboración del tatuaje. Muchos de sus colegas recordaron que para él los diseños corporales tenían que convertirse en una obra de arte.

“Él le dedicaba toda la atención y el tiempo del mundo a los clientes para lograr un tatuaje de alto vuelo. No trabajaba para ganar su sustento solamente, sino para lograr que los clientes sintieran que se llevaban en su piel una verdadera creación artística”, nos refirió otro de sus colegas de la Universidad.

La Marca fue fundada hace 5 años en La Habana Vieja. Ha ganado una gran reputación por la calidad de su equipo de tatuadores. De ahí que el estudio recibe a decenas de clientes diariamente y ha sido visitado por famosos artistas, como el músico cubano Cimafunk y la actriz estadounidense Susan Sarandon.

El estudio no dejará de recibir a todos los que quieran recordar a David durante estos días. El altar construido en su nombre permanecerá como un sentido tributo a uno de los tatuadores más queridos de La Marca y por los aficionados al tatuaje en Cuba.

Texto y fotos: Lucía Paz

Puede leer también: Zenit Tattoo: La tinta en manos de la mujer cubana



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO