Connect with us

Cuba

La Habana: “tornado pequeño” golpeó Luyanó

Published

on

Un nuevo fenómeno meteorológico afectó la barriada habanera de Luyanó, territorio que en 2019 también sintió los embates de un tornado de gran dimensión.

En esta ocasión, los testimonios de los vecinos indican que fue un “tornado pequeño” que, pese a su corta duración, dejó daños materiales, pero no heridos ni muertos en esta zona perteneciente al municipio 10 de Octubre, en la capital cubana.

El sitio de la emisora capitalina Radio COCO reporta que el fenómeno que ocurrió este martes en la tarde-noche se trató de una tormenta local severa y “afectó con fuertes vientos a los vecinos de las calles Arango y Enna de la barriada de Luyanó”.

Pese a no lamentar pérdidas de vidas humanas, sí fueron reportados daños materiales y varias manzanas sin fluido eléctrico, debido a que cayeron postes y tendido eléctrico, como se observan en varias fotografías publicadas por los usuarios en redes sociales.

“De acuerdo con varias publicaciones de vecinos en las redes sociales, el suceso solo fue el principio de un pequeño tornado que se disolvió de manera inmediata”, añade el medio oficialista.

“Tornado pequeño pasa por Luyanó. No hay reportados muertos o heridos, pero sí pérdidas materiales. Hay varias manzanas sin electricidad y con postes y cables caídos”, escribió el usuario Kaze Gates, junto a instantáneas de los sucesos.

Pese a que no fue de grandes dimensiones y personas cercanas no sintieron su efecto, algunos vecinos explican que levantó algunos techos y provocó afectaciones en cubiertas de tejas por el área.

Según el meteorólogo Elier Pila, este tipo de evento meteorológico es resultado de las condiciones de alta humedad, elevadas temperaturas del día y las condiciones favorables en la atmósfera superior, añade Radio COCO.

Los vecinos de Luyanó no olvidan el tornado que golpeó esta barriada y otras zonas de La Habana el 27 de enero de 2019, y que causó estragos en los municipios Cerro, 10 de Octubre, Regla, Guanabacoa y parte de Habana del Este.

Aquel evento hizo que la Calzada de Luyanó pareciera una “zona de guerra”, como describía el oficialista Cubadebate, debido a las toneladas de escombros que se acumularon en las calles y las casas destruidas.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO